Vide inteligente extraterrestre

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Vide inteligente extraterrestre

#21 Mensaje por Anilandro »

Hay mucho espacio en el universo y por tanto no podemos estar solos porque sería "egocéntrico" ...gran lógica científica que a buen seguro "no tiene nada que ver" con los deseos y las creencias ...como si pudiera ser nuestra insignificante actitud filosófica la culpable o la justificación de un hecho a escala cosmológica...

...Y a igual que lo de la cuántica, ¿que tiene que ver el colisionador de partículas con el hecho (o no) que exista vida extraterrestre? ¿intentais decir que a veces surgen cosas impensables? ...pues sí ...¿y qué? ...¿acaso esta obviedad añade alguna evidencia, por mínima que sea, al tema que tratamos? ¿tan difícil resulta entender que en ciencia cada cosa ha de justificarse por sí misma?
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Vide inteligente extraterrestre

#22 Mensaje por E.MC »

no, intento decir que si esperamos a tener pruebas concretas de que exista vida extraterrestre, ni deberiamos siquiera como especie, haber lanzado sondas espaciales en busca de algo por los espacios profundos, como todavia viajan algunas quien sabe por donde.
el colisionador: no se tenia ninguna certeza, eran mas conjeturas que verdades, eran mas esperanzas que pruebas.
el querer saber si existe o no vida sea de la forma que sea en otras rocas del espacio, ya que tambien se busca en asteroides, es casi lo mismo, no tenemos pruebas pero se tratan de conseguir.
ahora bien, quizas si en vez de gastar billones en cacharros para tirar por los aires, nos preocuparamos en que nuestra especie estuviese bien y sin necesidades, las pruebas aparecerian solas.
pero como esta parte no se entiende, seguiremos busca que busca.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Vide inteligente extraterrestre

#23 Mensaje por Anilandro »

Vale, buscamos con sondas interplanetarias, emisiones de radio y telescopios, pues perfecto, es lo que hay que hacer... tal vez algún día estos intentos arrojarán alguna evidencia de vida extraterrestre, de lo cual seré el primero en alegrarme ...pero de momento nada de nada, ni rastro, lo cual contrasta con la actitud totalmente especulativa y hasta militante de la mayoría de los adeptos a tal tema... y que encima, con argumentos circunstanciales, morales o robados de otros asuntos intenten calificar su actitud como científica, es lo que me cuesta aceptar.
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Vide inteligente extraterrestre

#24 Mensaje por E.MC »

releyendo todo el tema, algo no me cuadra suponiendo que sea verdad, y es: POTENTES LASER.
si mal no recuerdo, un laser mandado directo a la luna o mejor dicho apuntado, con un diametro original a la salida de creo 8mm, en la luna se abre a 100cm, la luna esta cerca.
me pregunto un laser desde otra galaxia o de donde fue que lo dispararon, cuantos sistemas solares se abrio en diametro?.
otra: como nosotros lo maximo parece que tenemos es el LASER, creemos que si nos mandan señales va a ser por LASER, no suena un poco raro? no suena a que no tenemos ni la mas "****". idea de que carajos son esas luces o (señales), como cuando salen con el cuento CORRAN VIENEN A LLEVARSE EL ORO, LOS RUBIES, ESMERALDAS, DIAMANTES, PLATINO ETC. o sea en caso afirmativo de existencia de seres, ya los estamos haciendo a imagen y semejanza de nuestras mentes alienadas con peliculas de extraterrestres como gringos y aliens.
no sera que no tenemos la mas minima idea de que es?.
o vienen por el agua pesada, porque esa es la panacea de la tierra para la energia, y no se conoce asta el momento ninguna otra panacea, entonces vienen a por ella.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Vide inteligente extraterrestre

#25 Mensaje por mmcompu »

Hay muchísimo espacio en el universo, más del que podemos medir.
Hay muchísimos sistemas solares, más de los que podemos contar.
Nuestro sistema solar -a la luz de todos los indicios- parece ser mucho más la norma que la excepción, es decir, no parece tener nada de especial.
La única certeza que tenemos, que es única porque solo hemos escudriñado nuestro planeta, es que la vida surgió en él con relativa facilidad, más como norma que como excepción, muchísimos tipos de vida, de muchísimos tipos diferentes, surgiendo y aferrándose a las condiciones más duras.
Pro si fuera poco, sabemos con certeza que algunos tipos de meteoritos pueden diseminar la vida de planeta en planeta, incluso de sistema en sistema.

Si aún así no puedes ver que las posibilidades son abrumadoramente mayoritarias en favor de la vida es que tienes un problema con la estadística, no con quienes intentamos explicar el punto, que hay una posibilidad de que seamos un "milagro" único, sí, la hay, pero es ridículamente baja.

Pero ya sabemos cómo terminan estos "debates", falta poco para que golpees la mesa y te retires acusándonos de crédulos irredentos o incluso cierres el tema, así que mejor me retiro yo, que como no soy ni tu maestro ni tu padre, ninguna obligación tengo de hacerte ver lo evidente.

Saludos.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Vide inteligente extraterrestre

#26 Mensaje por mmcompu »

PD: Sí EMC2, los láseres son aún menos idóneos que las transmisiones por radio y sí, estamos especulando con lo que conocemos, porque "el rayo estanco" de Asimov es solo ciencia ficción, quizás algún día encontremos otra forma, quizás no exista, pero no tenemos otra opción que usar las herramientas que nos vayamos procurando.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Vide inteligente extraterrestre

#27 Mensaje por Anilandro »

No tengo porqué golpear ninguna mesa, no es un deliberado engaño free-energy ni una monserga religiosa ni un alegato de la homeopatía, es un debate entre la credulidad a día de hoy indemostrable y el escepticismo que prefiere esperar a las respuestas. Así que cada uno se mantenga donde más cómodo se encuentre, en mi caso, cuando haya pruebas las aceptaré, a ti en cambio, para tu discurso parece bastarte con manipular elementos que no pasan de teoría, como la panspermia o esta alegre afirmación de que la vida surgió en la Tierra con "relativa facilidad", cuando excepto conjeturas nadie tiene ni idea de cómo surgió ni de cómo evolucionó en sus principios.

Tampoco tengo ningún problema con la estadística, es una herramienta útil si las premisas son adecuadas, pero es evidente que la estadística sí lo tiene contigo. En cuanto a tu desafortunado comentario entrando en el campo personal, de "no ser mi maestro", pues tal vez podrías serlo en otros temas porque siempre he procurado aprender de quien pueda enseñarme, pero tanto en éste como en tu valoración de los límites entre la ciencia y la creencia, estás demostrando no pasar de resabiado aprendiz.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Vide inteligente extraterrestre

#28 Mensaje por Homer »

Si te fijas en esto: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81rbo ... ree_es.svg te das cuenta de que la vida apareció en la Tierra una vez. Solo una. Fue necesario que reventara la primera generación de estrellas para producir los elementos químicos necesarios, unos 9.000 millones de años. Luego apareció la vida en la Tierra. En los 4.500 millones de años siguientes no ha vuelto a suceder, y si en los próximos 4.500 millones de años no sucede un milagro desaparecerá. A mí francamente esto no me anima a pensar que el Universo sea un vergel, por mucho que me gusten las pajas mentales. Es que no hubo tiempo.

Avatar de Usuario
E.MC
Mensajes: 2855
Registrado: Vie Mar 20, 2009 11:51 pm
País: ARGENTINA
Ciudad: BS.AS CAP FED
Ubicación: ARGENTINA BS.AS CAPITAL FEDERAL

Re: Vide inteligente extraterrestre

#29 Mensaje por E.MC »

hola.
pues aunque nadie me llamo ni me pregunto, aca estoy.
yo tengo otro tipo de postura, no niego a rajatabla que exista o pueda existir vida extraterrestre cualquier forma que sea, y menos de forma inteligente y CREATIVA, porque inteligente son muchos animales, e incluso mas que los humanos, CON INTENCION DE CAMBIO, SOLO LOS HUMANOS. como dije antes, me parece un derroche de universo, creacion o como os guste llamarlo, o energia tomando conciencia de si misma, nomas por una sola roca en el universo.
si este fuece el caso y si se puede cacarear del otro lado, es algo a reprochar por aquellos lados, jajaja, como pescar 5 peses con cartuchos de tnt. tampoco soy un fanatico de medicinas alternativas, tomo de las 2 modalidades, lo que sirve sirve y lo que no pues no. ( un simple ejemplo de la gran medicina alopatica, yo tengo ojos secos, al punto de despertarme abrirlos y hacerme una ulcera con el parpado en la cornea, simple, no voy a ningun lado a hacer estudios que terminas ulcerando mas el ojo, me tomo pastillas diureticas que eso mismo es lo que cura el ojo seco, ya que se da por esa razon en mi, y para contento de muchos, son alopaticas, pero es medicina que saca la cuasa y no el sintoma podriamos decir).
a que voy con esto: simplemente a que no me quedo con una informacion, pienso y busco, compruebo y presto atencion a resultados, y eso mismo a de hacerce con los "mensajes extraterrestres", pensar, ver si realmente son o simplemente es algo publicitario.
pero muy simple, muy postura es cauta, no me guío de informes.
como comente antes nosotros calculamos que en caso de inteligencia extra.... sus avances de comunicacion son como los nuestros, eso ya me parece un poco cerrado en pensamiento de parte nuestra.
saludos.
Temo del día que la tecnologia superara nuestra interacción humana. el mundo tendrá una generación de idiotas.

Abert Einstein

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Vide inteligente extraterrestre

#30 Mensaje por Vicente »

Hace poco releí las actas del primer congreso Solvay y la correspondencia posterior de los participantes, entre ellos y con otros colegas. Las discusiones en este foro parecen discusiones de niños en comparación con las de aquél congreso en las que si hubiesen estado permitidas las armas, habría habido más de una baja. Y eso que allí el tema de discusión estaba bien cerrado y todos los participantes eran los científicos más reconocidos en ese campo de la época.

El avance del conocimiento no es lineal. No siempre se observa un fenómeno, se mide y se describe. A veces aparece donde menos se le espera, por casualidad. Otras es el resultado de la insistencia en la investigación en una determinada línea en la que nadie creía. En muchos casos, nuestra forma de conocer las cosas no es más que una de las formas posibles, que aceptamos porque nos resulta más cómoda o más tradicional. Casi siempre tenemos que reconocer que lo que sabemos es una minúscula parte de lo que nos falta por conocer.

Creo que es evidente que no tenemos ninguna prueba ni certeza de la existencia de vida extraterrestre (menos aún de que pueda tener algún tipo de inteligencia). Tampoco de su ausencia. Sólo conocemos un planeta con vida. Aunque nos parece muy diversa y adaptada a muchos entornos distintos, en realidad es toda muy parecida. Tanto que creemos que proviene toda ella de un único origen común. No conocemos este origen. Tenemos constancia de la evolución de las especies, pero no de si la propia vida evoluciona.

Aunque toda la vida que conocemos está a nuestro alrededor, su estudio es tan extremadamente complejo que nos impide encontrar las respuestas al ritmo que nos gustaría. Además, al tener sólo un escenario de estudio no podemos hacer muchos experimentos ni cambios en las condiciones, que nos permitan entender mejor los procesos.

Me atrevo a decir que no sabemos definir bien qué es la vida, que se nos presenta como una frontera difusa. Existen muchos organismos y sistemas de los que no sabemos decir en qué lado se encuentran. De los que están en el lado de los vivos sabemos pasarlos al contrario, pero nos encantaría conocer la forma de cruzar la línea en sentido inverso. Todos los experimentos con seres vivos -que han adquirido esta condición de forma natural- concluyen en que la conservan o la pierden. No sabemos infundir vida en un sistema que previamente no la tenía o que la acaba de perder.

Son tantas las preguntas que no podemos responder acerca de la vida que conocemos, que parece lógico que dediquemos recursos a intentar encontrar respuestas de otra forma. Una de las formas de encontrar respuestas es plantear hipótesis, es decir suposiciones, y ver si podemos encontrar algún dato que las avale. Este proceso es lento y caro, así que no vale igual cualquier elucubración; no todas las hipótesis tienen la misma verosimilitud. Para apoyar la búsqueda en una dirección debe haber otros datos o razonamientos que avalen esta línea de investigación frente a otras.

Y en estas andamos. Hay una hipótesis (suposición) que dice que la vida en sus formas más básicas aparece allí donde se dan las circunstancias adecuadas. Y luego dichas formas evolucionan. La 'ciencia oficial' cree muy probable esta hipótesis pues entiende que la vida no puede ser otra cosa que una determinada forma de condensación y ordenación de la materia y la energía en un estado de equilibrio dinámico particularmente estable, al que necesariamente ha de tender cualquier sistema que contiene los ingredientes y las condiciones necesarias.

Esta hipótesis es tan válida o tan inválida como otras muchas. No explica, por ejemplo, qué diferencia hay entre una bacteria justo antes y justo después de morir. Y por qué si las condiciones de la bacteria recién muerta son muy similares a las apropiadas para la vida, no observamos algún caso y algunas condiciones en las que resurja ésta. Plantea la paradoja de que hay que suponer que el paso de la vida a la muerte es irreversible al tiempo que el de la muerte a la vida ocurre espontánea y habitualmente.

Una hipótesis no es ciencia, sino un recurso utilizado por ésta para llegar al conocimiento. El recuento de planetas con condiciones parecidas a la Tierra y las otras formas de búsqueda de vida extraterrestre no son más que intentos de avalar la hipótesis anterior u otras en los escenarios que creemos más probables.

Si merece la pena dedicar los recursos a este tipo de investigaciones es una cuestión social ajena al problema científico. La comunidad científica debe gestionar los recursos que se le asignen de la forma que obtenga con ellos el mayor número de respuestas o, al menos, las respuestas más importantes para la sociedad. Supuestamente, la sociedad sabe lo que le interesa, y al asignar recursos a la ciencia, tiene en cuenta que cualquiera de estas investigaciones básicas que a muchos pueden parecerles irrelevantes, o no prioritarias, acaban ofreciendo un desarrollo del conocimiento, tecnológico y social con aplicaciones de interés que van mucho más allá de las inicialmente previstas.

Un saludo
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados