Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Cerrado
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Como es sabido, Francia preside este año la COP 21 y en ese marco, el Instituto Francés de Madrid organiza una conferencia científica "Consecuencias del Cambio Climático sobre los Océanos", a cargo del Profesor Vianney Pichereau, del Instituto Universitario del Mar en Brest.

El tema girará en torno al papel de los océanos en la regulación del clima. Esto es según el folleto del Instituto. Por la formación académica y su trayectoria profesional, a mí me parece que más bien tratará sobre el impacto del cambio climático en los organismos vivientes en mares y océanos. Habrá que ir a ver...)

Resumiendo:
Título: Consecuencias del cambio Climático sobre los Océanos
Ponente: Vianney Pichereau
Lugar: Instituto Francés de Madrid, en la Mediateca.
Fecha: Martes 20 de Setiembre a las 20.00
Idioma: Francés con traducción simultánea
Dirección: c/Marqués de la Ensenada 10/12, 28004 Madrid (zona Plaza Colón)

Notas:
- La mediateca es un lugar interesante y acogedor, pero es relativamente pequeño, por lo que recomiendo ir bien temprano
- Parece que se puede reservar, en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIp ... 1981126000

- El Océano cubre más del 70% de la superficie terrestre y absorbe cada año una ¼ parte de las emisiones de gases con efecto invernadero debidas a la actividad humana. Desempeña un papel regulador térmico al absorber el exceso de calor que procede de ellas, contribuyendo de forma importante a la atenuación de los efectos del cambio climático con grandes consecuencias en su estructura y su funcionamiento: aumento de la temperatura del agua, acidificación, subida del nivel del mar, pérdida de la biodiversidad marina.

Esos cambios ya tienen unos impactos económicos y sociales extremadamente importantes, sobre todo en las poblaciones más frágiles. El Profesor del Instituto Universitario Europeo del Mar en Brest hará un balance del papel que desempeñan los océanos en la regulación del clima, hablará de las consecuencias visibles del desajuste climático actual, así como de los principales retos en materia de investigación en ciencias marinas.

Prof. Vianney PICHEREAU, Universidad de Bretaña Occidental, Francia

Vianney Pichereau, responsable científico en el LabexMER, es profesor de bioquímica y biología molecular en el Instituto Universitario Europeo del Mar. Centra parte de su trabajo de investigación en el desciframiento de los mecanismos moleculares que condicionan la adaptación de los organismos vivos en un entorno poco favorable. Se interesa también en las respuestas de aclimatación/adaptación de los organismos marinos frente a las fuentes de estres abióticas (temperatura, hipoxia, xenobióticas…) y bióticas (patógenos).

Su objetivo principal es comprender mejor la ecología de las diferentes especies de moluscos, peces y bacterias en el contexto de los cambios globales, desarrollando unos acercamientos pluridisciplinarios que combinen la ecología, la fisiología y la bioquímica (especialmente los acercamientos « -ómicos » de tipo proteómico, transcriptómico). Participó en la publicación de unos 50 trabajos científicos publicados en revistas internacionales.

¿Qué es el LabexMER?

El LabexMER (http://www.labexmer.eu) es un programa de inversión de tipo « laboratorio de excelencia » con 12 unidades de investigación con un objetivo común: progresar en la comprensión de la estructura, del funcionamiento y de la evolución del Océano en el contexto de los cambios globales.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#2 Mensaje por Carlosolpe »

Gracias por la info Jose Luis. Una pena que no me cuadre la hora!!
Saludos

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#3 Mensaje por D2SO4 »

Esa conferencia me parece mas propaganda politica , incluso rayado en la charlataneria, mas que divulgación científica.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#4 Mensaje por troglodita »

D2SO4 escribió:Esa conferencia me parece mas propaganda politica , incluso rayado en la charlataneria, mas que divulgación científica.
Sería así si la diera un político o una institución oficial, pero la da un científico. Para mí los científicos, los investigadores independientes son la única fuente fiable. Lo que no es fiable es lo que te cuentan los periódicos o los medios controlados por los de arriba.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Esa conferencia me parece mas propaganda politica , incluso rayado en la charlataneria, mas que divulgación científica.
Bueno, parece ser tu opinión o parecido. Tal vez tengas tus razones, pero no tengo interés en discutirlas, creo que esta conferencia posiblemente no es para tí.

Pero planteas un aspecto interesante, aunque lo hagas desde el escepticismo: el papel de la Política en el Cambio Climático.

Si no reconoces la realidad e importancia del cambio Climático, no vale la pena que sigas leyendo. Si lo reconoces, te diré que es un problema grave, complejo y global. Su gestión no pueden hacerla los científicos sin participación decidida de los gobiernos del planeta, pero los gobiernos no pueden hacer nada efectivo sin los científicos que investigan y dan recomendaciones.

Vianney Pichereau es un científico francés especializado en biología y entiendo que nos contará sobre sus investigaciones y sus posibles conclusiones. Habrá que ir para ver y yo ya he reservado mi plaza.

Por su parte, la COP 21 es la 21 Conference of Parts, (Conferencia de las Partes), Tuvo lugar en Paris en el 2015, fue la sesión anual Nº 21 de las Partes para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC) y también la sesión 11 de la Reunión de Partes para el Protocolo de Kioto de 1997. Fue importante porque se lograron acuerdos muy importantes, especialmente con respecto a China y USA.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#6 Mensaje por D2SO4 »

Lo cierto es que si aventurado juzgando esa conferencia sin haberla visto. Pero por lo que decís huele mal, a propaganda. Siempre gira en mismo rollo que nos la quieren meter dobla: la cultura del racionamiento (me recuerda como en la post guerra), los impuestos del carbono (la atmósfera ya no es de todos, es de un institución), apretarse el cinturón, mas autoritarios. En fin, cuestión de índole económica:eficiencia económica, un nuevo ordenamiento socuoecnomico que se materializa una nueva redistribución los ricos mas ricos y los probres mas probres (me recuerda lo que decía la iglesia antiguamente que la probreza es un don de dios, ahora "la crisis económica es buena porque se contamina menos". Ahora se ha perdido pero hace unos años no solo me sorprendía por las medidas radicales que querían implantar si no también esa urgencia. Como si el presunto cataclismo climático fuera inminente o casi. Harto dudoso. Es mas lo que si seria preocupante es que la temperatura global bañara como pasaba en los 70.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#7 Mensaje por D2SO4 »

Léete este hilo de hace 8 años


viewtopic.php?t=7394

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Invitación Conferencia Cambio Climático y los Oceanos

#8 Mensaje por joseluis7696 »

Por favor D2SO4, yo solo estoy anunciando una conferencia en Madrid, gratuita, sobre cambio Climático que a mí me parece interesante. He publicado todo el material que dispongo para que cada uno decida. No pretendo discutir esos temas que planteas, te ruego lo dejemos aquí.

Siempre puedes abrir un hilo tuyo nuevo sobre eso, si te parece conveniente. Solo que si lo vas a centrar en una discusión política, seguramente te lo cerrarán por infringir las Normas del Foro.

--------
cerrado a peticion del autor
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados