Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#21 Mensaje por joseluis7696 »

El manifiesto a favor del arroz dorado y otros similares que tratan de oponerse al rechazo emocional a los transgénicos, y a favor de que sean los datos y no los prejuicios quienes determinen las ventajas e inconvenientes de estos productos, ha sido firmado por miles científicos, la gran mayoría anónimos. Que en la noticia se resalte la presencia de los Nobeles entre los firmantes es una táctica periodística o de mercadotecnia para hacerla más impactante.
(subrayados míos)

Creo que no es así. Se trata de una Carta Abierta (Open Letter), que puede leerse aquí: http://supportprecisionagriculture.org/ ... r_rjr.html
y los firmantes son solo los nóbeles de marras, cuya lista completa puede verse aquí: http://supportprecisionagriculture.org/ ... s_rjr.html

Los otros miles de científicos anónimos que dices pueden estar en otra parte, pero en esa carta abierta, no.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#22 Mensaje por mmcompu »

Que 109 científicos se manifiesten a favor de un OGM, cualquiera que sea, no debería despertar nuestro "sospechosismo", si lo hace, es porque:

No los vemos apoyando el cultivo de amaranto, por ejemplo, que así, sin ninguna modificación, tiene cualidades nutricionales y de resistencia, como para ser la solución "mágica".

No los vemos difundiendo estudios que encuentran culpable al glifosato por la acelerada erradicación de las abejas.

En principio, no tienen ni la formación, ni la experiencia, como para emitir dictamen en la materia.

No denuncian (porque ni siquiera lo saben) que el hambre no es debida a la falta de un alimento "mágico", ni siquiera a la falta de alimentos o de tierra para producirlos, sino a las guerras, la pobreza, la desigualdad y la falta de mecanismos reales para resolverlas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#23 Mensaje por Vicente »

joseluis7696 escribió: Los otros miles de científicos anónimos que dices pueden estar en otra parte, pero en esa carta abierta, no.
Hola José Luis,

Igual me he precipitado. De lo que yo tengo conocimiento es de que lleva bastante tiempo circulando una recogida de firmas por las universidades y centros de investigación españoles a favor de ciertos alimentos transgénicos, entre ellos el arroz dorado. Creo que fue aproximadamente hace un año o año y medio cuando yo la vi en el País Vasco. Que era una campaña originada en el extranjero hacía más tiempo lo di por supuesto. Y de ahí había creído que ésta era la misma.

Es posible que no sea exactamente el mismo texto. No lo puedo comparar. Pero, de lo que recuerdo, se parecen bastante. Tampoco sé si ésta es una campaña promovida por los mismos y con el mismo objetivo pero que para hacerla más mediática han resaltado lo de los laureados. O si éstos han hecho algo similar por iniciativa propia, han querido apoyar la original, o por el contrario, han querido contraponer algún aspecto diferenciador (que no sé cuál puede ser).

Respecto de los firmantes listados en la web que indicas, es verdad que no son muchos miles como yo presuponía y había dejado entrever, pero de acuerdo con la información que dan en ella, son casi tres mil ciudadanos además de los 110 Nobeles: http://supportprecisionagriculture.org/ ... s_all.html

En cualquier caso, me sigue pareciendo que el tema de fondo no es quién promociona estas campañas, a favor o en contra, y la credibilidad de unos y otros, sino si este tipo de alimentos pueden aportar una solución a un problema existente o dan lugar a problemas mayores.

Mi impresión (y no he hecho ninguna estadística) es que entre la comunidad de médicos, bioquímicos, biólogos, nutricionistas, etc. la opinión generalizada es que las campañas anti transgénicos no suelen ajustarse a los datos objetivos porque suelen tomar un ejemplo para generalizar la conclusión. Y, probablemente, cada producto hay que tratarlo como un caso distinto.

Un saludo
Sapere aude

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#24 Mensaje por joseluis7696 »

son casi tres mil ciudadanos además de los 110 Nobeles:
Cierto. No había visto esa otra lista. Mis disculpas.
Aparte de cuántos firman, no alcanzo a entender cómo pueden hacer una campaña contra Greenpeace y otras organizaciones en defensa de un producto que según dicen los atacados, no existe y es un proyecto fallido.
En todo caso no hay mucha lógica en todo esto. Por suerte me voy de vacaciones pronto y espero poder olvidarme de estos problemillas por un tiempo, que me ponen de mal humor.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#25 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

joseluis7696 escribió:"El arroz dorado modificado genéticamente no existe, no está disponible. Es un proyecto fallido que tras 20 años sigue en la fase de investigación y en el que se han invertido cientos de millones de dólares. Por lo que se está defendiendo un arroz que no existe y que no se ha demostrado viable en 20 años de investigación como solución al hambre en el mundo. Por otra parte, todavía está por demostrarse si este arroz modificado genéticamente puede mejorar el nivel nutricional de las personas con deficiencia de vitamina A."
Si te basas en la primera version de arroz dorado puede, pero hace mas de 10 años que Syngenta saco la segunda.

El arroz dorado 2 si es una fuente viable de vitamina A
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2682994/

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#26 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días

"vuelta la burra al trigo"


Esto va a ser de nuevo un comentario de los "que levantan ampollas":

Aquí, como es normal que se haga, se respetan los leyes de la termodinámica y el método científico, ya discutí una vez sobre el tema de transgénicos y lo vuelvo a decir :


SI NO HAY CONOCIMIENTOS SOBRE ELLOS MEJOR NO OPINAR COMO SI FUESE UNA BARRA DE UN BAR.

Ahora si queréis,banearme y lo que que más os guste, pero:

- Un transgénico es una tecnología natural que se fuerza de forma artificial ( cuando veis un tumor en una planta muchas veces es agrobacterium)
- No hace falta utilizar antibióticos como marcadores.
- El glifosato tiene una DL50 mucho más baja que otros productos más comunes (http://masscience.com/2015/09/21/el-gli ... lo-pintan/).
- El glifosato precisamente es uno de los herbicidas con ciclo de seguridad más pequeños ( me gustaría ver quién utiliza de vosotros herbicidas selectivos).
- 109 Nóbeles no hacen falta para ratificar un documento y decir que algo es verdad o mentira, solo hace falta el método científico y el sentido común.
- Lo de las semillas "estériles" es para mear y no echar gota, en primer lugar se le introdujo un gen que se denominaba "gen destructor" porque provocaba eso, que fuese la última generación pero a grupos ecologistas tampoco gustó eso porque decía que evitaban la soberanía alimentaria.
- Si os quejáis de semillas estériles cualquier híbrido tiene una dispersión genética tan grande que no vale para nada (desventajas del vigor híbrido).
- El empleo de arroz dorado no es una solución a un problema, pero con un conjunto de medidas genera una solución.

Y ahora ventajas de si se dejase emplear los transgénicos libremente y que cada cual eligiese si consumirlos o no (yo estoy a favor de que si algo tiene cualquier contenido de material transgénico o híbrido se etiquete debidamente).

- Mayor tolerancia al estrés hídrico y oscilaciones del clima (reducción energética).
- Reducción de plagas (ahorro energético).
- Obtención de alimentos con propiedades funcionales ( trigo sin gluten, alimentos con mayor contenido en antioxidantes).
- Desarrollo de retrovirales, terapias génicas y hormonas de forma económica ( como la insulina; ahora mismo la insulina humana casi en mayor parte se sintetiza, otra se produce con bacterias OMG pero si se produjese con plantas, que son eucariotas, se produciría una hormona de mayor calidad).
- Creación de variedades vegetales de alto rendimiento para paliar la desertización y posterior aprovechamiento de biomasa.

Hoy por hoy, la función de muchos Ingenieros agrónomos, biotecnólogos, biólogos y demás profesionales del sector es la de conseguir un modelo agrícola sostenible y rentable, se trabaja para ello y nos cuesta muchas horas de trabajo, no tenemos a monsanto ni a ninguna multinacional por detrás dando dinero ni apoyando lo que se hace.


Finalmente, indicar, que el amaranto es un cultivo que cada cierto tiempo se perfila "como una alternativa" pero tienen un gran problema, las saponinas, la quinoa ha conseguido triunfar hoy en día ( a parte de por el marketing) porque se han conseguido variedades con bajos índices de saponinas (mira, que curioso, haciendo hibridaciones sin saber que genes pasamos a ciencia cierta, menudo descontrol, esto provoca que las casas de semillas tengan a buen recaudo su titularidad). Como mera nota informativa, cuando os digan que la quinoa, amaranto etc son "cereales bajos en gluten" decirles que no os engañen, son bajos en gluten porque no son cereales.


Un cordial saludo y me tenéis para lo que haga falta menos para contestar de nuevo en este tema.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#27 Mensaje por troglodita »

Jabp_EX, creo que todos estamos más o menos de acuerdo con lo que has comentado. La modificación genética es muy útil para no tener que estar esperando a que ocurra por azar durante miles de años. Lo que estamos discutiendo, o al menos yo, es el mal uso de esa tecnología. Puse unos posts más arriba el ejemplo de los aviones que bombardean un país a la ida y en el viaje de vuelta a sus bases lanzan ayuda humanitaria. ¿Es eso malo?. pues sí. Entonces algunos dirán: ¿qué tienes en contra de la ayuda humanitaria?. Yo no estoy en contra de la ayuda humanitaria, estoy en contra de que esos mismos países que lanzan la ayuda humanitaria primero hayan bombardeado el país.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
hector.ar
Mensajes: 531
Registrado: Vie Dic 23, 2005 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Ubicación: Caballito

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#28 Mensaje por hector.ar »

El problema de fondo no es transgénicos si o no, el problema es greenpeace.
Antiguamente se llamaban "Sociedad de Eugenesia", y resumiendo quieren el planeta sólo "para blancos y rubios", al estilo Hitler. Hoy los podemos denominar ecofascistas.
https://informacionporlaverdad.wordpres ... poblacion/

https://mamanga.wordpress.com/2006/07/2 ... eugenesia/

Hector
hector.ar

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#29 Mensaje por D2SO4 »

maca escribió:Trogo , lo que pasa en España no tiene ningún valor , somos el país de "lo políticamente correcto" , lo que comentas de mosanto es un ejemplo de la mala utilización de la ingeniería genética , las semillas transgenicas no tienen porque ser estériles , ahí es donde yo me refería a un código ético de utilización de estas tecnologías
Estoy de acuerdo contigo. Pero este tema tiene implicaciones políticas. Lo que nos quieren venden Monsanto y las otras empresas del sector es una mierda enorme. Y eso a pesar de que pienso que la manipulación genética de semillas puede ser beneficioso para la humanidad.

En fin, me parece un despropósito acusar a greenpeace de crímenes contra la humanidad por presionar contra los transgénicos.
Última edición por D2SO4 el Sab Jul 30, 2016 10:06 pm, editado 1 vez en total.

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Acusan a Greenpeace de “crimen contra la humanidad"

#30 Mensaje por D2SO4 »

troglodita escribió:Jabp_EX, creo que todos estamos más o menos de acuerdo con lo que has comentado. La modificación genética es muy útil para no tener que estar esperando a que ocurra por azar durante miles de años. Lo que estamos discutiendo, o al menos yo, es el mal uso de esa tecnología. Puse unos posts más arriba el ejemplo de los aviones que bombardean un país a la ida y en el viaje de vuelta a sus bases lanzan ayuda humanitaria. ¿Es eso malo?. pues sí. Entonces algunos dirán: ¿qué tienes en contra de la ayuda humanitaria?. Yo no estoy en contra de la ayuda humanitaria, estoy en contra de que esos mismos países que lanzan la ayuda humanitaria primero hayan bombardeado el país.
La ayuda humanitaria también tiene otro efecto, supongo intencionado, evitar el desarrollo de la agricultura local porque los agricultores no puede competir con la ayuda humanitaria. No estoy en contra de ayudar país pero hacer de mejor manera como el plan marshall para Europa y Japón.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados