Sobre los efectos del cianuro potásico.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#11 Mensaje por troglodita »

aalbea escribió:decían que si alguien tomaba dosis no letales de arsénico durante un periodo bastante largo podía después tomar una dosis letal sin que le hiciera prácticamente efecto.
Eso se pensaba hace más de un siglo y se puso de moda. Desgraciadamente de comprobó que a medio plazo provocaba la muerte. Fue algo parecido a cuando se puso de moda el tomar o aplicarse radio indiscriminadamente.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#12 Mensaje por troglodita »

aranjuezivilanova escribió:Si la víctima, persona bastante delgada, hubiera abusado un poquito del vino durante la cena, ¿influiría ello en el tiempo o el resultado del proceso?
Depende del tipo de veneno. El alcohol se cataboliza de varias maneras y pasando por varias fases, pero una parte de ese alcohol activa en el hígado el sistema de oxidación microsomal, que hace que otras sustancias, en este caso el veneno, se puedan catabolizar más rápido, con lo que disminuiría su disponibilidad farmacológica. Por eso muchos medicamentos no deben mezclarse con alcohol.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#13 Mensaje por joseluis7696 »

Hay un problema práctico en tu trama con el cianuro: huele a almendras y en un entorno con químicos, médicos, etc, no pasaría desapercibido.

Respecto al posible acostumbramiento a los venenos, también se dice que los faquires en India se acostumbran al veneno de la serpiente cobra y soportan grandes dosis sin efectos visibles. Pero eso, "se dice".
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#14 Mensaje por aranjuezivilanova »

¡Uy, uy, uy! No sería yo quien se prestase a probar un veneno poco a poco para ver si me acostumbro. Son cosas que, fuera de las novelas, más vale mirarlas de lejos.
Lo del alcohol lo decía porque los primeros síntomas de malestar (mareos, nauseas, etc...) podrían entenderse como provenientes de una exageraada intimidad con Dionisos durante la cena. Si además acelerase el proceso general... ¡Miel sobre hojuelas!
¿200 mg sería dosis adecuada? De hecho se puede obviar fácilmente mencionar la cantidad, pero siempre queda bien que el forense haga referencia en un momento dado.
En un principio pensé en la ricina como veneno, pero después me decidí por el cianuro por ser conocido de todo el mundo. De todas formas siempre se está a punto de cambiar. Hoy los procesadores de texto tienen esa función de "buscar y sustituir" que lo hace muy fácil. ¿Os parece mejor la ricina? ¿Es algo normal de encontrar en un laboratorio de una gran empresa farmacéutica?
Que escojan los científicos; aun se está a tiempo.
Saludos,
Jorge.

P.D. ¡Ah! Lo del olor es poco problemático. La cena se celebra una noche de junio, bajo una carpa, en los jardines de la empresa. Para colmo (no estaba pensado para disimular olores, pero viene bien) en el momento de los cafés estalla una tormenta de narices.

gucadi
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ene 16, 2017 4:51 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#15 Mensaje por gucadi »

Hola a todos.
Soy nuevo por acá y estaba curioseando un poco el foro cuando encontré este tema. Veo que ya tiene un tiempo y seguramente el autor ya tenga la novela terminada, pero sin embargo, como la pregunta planteada no tiene una respuesta concreta, voy a intentar responder algo sobre este tema.

En primer lugar, la dosis. 200 mg serían seguramente suficientes para provocar la muerte, pero si yo fuese quien escribe la novela, yo diría que el asesino usó una cantidad mayor. De 500 mg en adelante.

En cuanto a los síntomas, supongo que una intoxicación aguda con cianuro por vía oral provocaría en el individuo vómitos, convulsiones, coma y muerte. En ese orden. Si el peso del individuo es mas o menos 55 kg, los primeros síntomas deberían aparecer un par de minutos luego de la ingesta, y la muerte en unos 10 o 15 minutos.

En cuanto al olor, lo que huele a almendras es el cianuro de hidrógeno, que es un gas. Si no recuerdo mal, cuando se llega a percibir el aroma, ya casi se ha inhalado una dosis letal.

Espero que si aún continúa con la novela mi respuesta le sea de utilidad.

Gustavo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#16 Mensaje por pfdc »

Voy a contar una experiencia practica y real.

En 1966 trabajaba como analista en una empresa que se dedicaba a los recubrimientos metálicos, zincado, niquelado, cobreado etc.
Todos los días tenia que hacer análisis de los baños, tomar muestras con una pipeta y proceder a la valoraciones de las sustancias disueltas.

La persona que me enseño a analizar, mientras estaba de entrenamiento, tomo una pastilla de cianuro, y la chupo, después escupió, se enjuago la boca con agua y me dio a mi a chupar.
Después de hacerlo me dijo: ahora conoces el sabor del cianuro, si notas ese sabor, escupe rápidamente, enjuagate la boca y no tragues.

Posiblemente eso me salvo la vida, porque quien conozca algo del tema sabrá que el zincado, cadmiado, latonado y cobreado alcalino, contienen nada mas y nada menos que cantidades que oscilan entre los 50 y los 200 g/ l de cianuro potásico. Entonces las pipetas se empleaban a pelo, es decir, tu mismo absorbías con la boca para hacer subir el liquido para llenar la pipeta. A veces te pasabas y el liquido terminaba llegándote a la boca. Otras veces una pipeta sucia tenia liquido en la parte de chupar y lo notabas. Por lo que muchas veces termine, aunque en pequeñas cantidades chupando cianuro potásico, pero al reconocer el sabor, actué en consecuencia.

Por eso puedo decir con conocimiento de causa, que el cianuro huele "como a almendras amargas", pero no exactamente, el olor es desagradable, no como el nitrobenceno, que huele exactamente igual. Y si es cierto que el olor viene del cianuro de hidrógeno, pero el potásico desprende este por el efecto del dióxido de carbono del aire.

En la boca el efecto es caustico, ya que es muy básico, molesta inmediatamente, como si comieses hidróxido sódico. Es imposible disimularlo en ningún liquido, como café, leche o asi. Es tan básico que no se soporta en la boca.
Por ello pienso, que la única forma de disimularlo seria con grandes cantidades de azúcar y nata.

Al famoso Rasputin intentaron envenenarlo con dulces que contenían cianuro, pero solo sufrió malestares y sobrevivió, por ello lo tuvieron que matarlo a golpes.

En fin, el cianuro es venenoso, pero no tan peligroso como algunos piensan.

salud!!

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#17 Mensaje por D2SO4 »

Excelente aporte, profesor. Tengo la duda de si una exposición prolongada pero una dosis no letal perjudica la salud algo así como los metales pesados? ¿Sabeis alguno algo al respecto?

D2SO4
Mensajes: 647
Registrado: Mié Mar 30, 2016 3:27 pm
País: España
Ciudad: Andalucia

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#18 Mensaje por D2SO4 »

Creo que veneno perfecto es el polonio 210 porque se necesita muy poca cantidad para matar un persona y se tiene 2 semanas hasta que empieze a hacer efecto. Pero es muy difícil de conseguir. O e ricino, que al parecer no se puede detectar en una autopsia.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#19 Mensaje por pfdc »

El efecto del cianuro de hidrógeno no es acumulativo, al contrario de lo que pasan con los metales pesados. Algunos alimentos contienen pequeñas cantidades de cianuros, no resultando toxicos a a largo plazo.


El metil mercurio creo que puede ser otra alternativa.

Salud!!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#20 Mensaje por Carlosolpe »

Hola profesor,
Me ha gustado mucho tu historia, la verdad es que antes se trabajaba de forma muy burra, será por eso que los químicos tenían (no se si seguirá así), una esperanza de vida más corta, (por lo menos eso es lo que se decía antes). Cuando yo empecé en el 96, los puretas aun seguían pipeteando con la boca ácido sulfúrico, formol....casi cualquier cosa.
Respecto al envenenamiento de Rasputín yo he oido un par de versiones.
1-No fue eficaz ya que el CN- se degradó a HCN gaseoso que se evaporó de los pasteles.
2-Que el Cn- reaccionó con la glucosa de un vino que se estba tomando y se degradó.
Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados