Sobre los efectos del cianuro potásico.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Sobre los efectos del cianuro potásico.

#1 Mensaje por aranjuezivilanova »

Hola.
Abro este truculento hilo para ver si alguien me puede orientar. Estoy escribiendo una novela en la que alguien envenena a un congénere administrándole cianuro potásico con el café. Ya sé que no es muy original, pero ¡qué se le va a hacer! Es así.
Tengo dudas sobre un par de cuestiones que imagino un médico, un farmacéutico o quizá un biólogo puedan aclararme. Se trata de lo siguiente.
a) Siendo la víctima una persona adulta de 55 Kg de peso, ¿Qué cantidad de cianuro potásico se le debería administrar, mezclada con el azúcar del café, para que muriera no más allá de un cuarto de hora después de la ingesta?
b) ¿Cuáles serían los síntomas mostrados por la víctima desde el momento en que bebe el café hasta el óbito?
Me hago cargo de que esto es muy truculento, pero es que los escritores de novela policíaca somos así. Claro que es lo que nos piden los lectores. A todos juntos... ¡Anda que ya nos vale! :roll:
Saludos,
Jorge.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#2 Mensaje por Luis »


Anguita
Mensajes: 888
Registrado: Vie May 15, 2015 12:14 pm
País: España
Ciudad: Guadalajara

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#3 Mensaje por Anguita »

Te va a costar lo mismo si la estrangulas, guillotinas u otro metodo parecido(Trullo)... yo no lo haria, además si pesa 55 Kilos, son mejor unas gambas caducadas, la naturaleza, hará el resto.... por cierto, no sé si vas a escribir una novela ó "algo parecido", pero creo que este foro no es el sitio adecuado, leete alguna novela de Agata Cristie y deja de pedir consejos para "TU" novela. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Navajero de Ockham

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#4 Mensaje por aranjuezivilanova »

Muchísimas gracias, Luis, por la pronta respuesta. El artículo de la Facultad de Medicina peruana me ha aclarado alguna de mis dudas aunque otras, debido a que no estoy a la necesaria altura y el texto es muy técnico, continúan escapándoseme.
En cuanto a la amibilísima respuesta de Anguita, a quien también agradezco la molestia que se ha tomado (todo escritor agradece ser leído aunque sea en un post de un foro de Internet), solo me cabe la posibibilidad de responderle:
Pluralitas non est ponenda sine necesitate.
Sentencia que no traduciré por no ofender la inteligencia de quien relaciona su firma con la Navaja de Ockham.

Un saludo cordial,

Jorge.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#5 Mensaje por Luis »

Vamos a ver Anguita, no seas así, en otro post ya dijo que si podía plantear sus dudas científicas EN ESTE FORO y se le dijo que sí o al menos no se de dijo que no explícitamente.
Esta fue la respuesta que se le dio:

Hola, pues a mi me encanta la propuesta de resolver "misterios científicos" y supongo que a la mayoría de por aquí también. Así que te aseguro, tus dudas son muy bien recibidas en el foro.
Por otro lado respecto a lo que planteas, en el caso de que no quede más azúcar, los comensales se verían obligados a usar sacarina. Entonces estaría chupado distinguir un café de otro.
Saludos

Por tanto no te extrañe que vuelva aquí con sus dudas.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#6 Mensaje por Carlosolpe »

Hola anguita, la vida en un foro es muy sencilla: Si no quieres responder a algo, pues no respondas
Un saludo

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#7 Mensaje por aranjuezivilanova »

¡Gracias mil, Luis! Acabas de ganarte que, cuando se publique la novela, te envíe un ejemplar.
Fíjate que no se me había ocurrido lo de la sacarina (o quizá stevia que ahora está muy de moda).
Una pregunta sobre algo que propiciaría cierta confusión a la hora de interpretar los primeros síntomas de la intoxicación: Si la víctima, persona bastante delgada, hubiera abusado un poquito del vino durante la cena, ¿influiría ello en el tiempo o el resultado del proceso?
Un millón de gracias a esta comunidad. Saludos,

Jorge.

aalbea
Mensajes: 319
Registrado: Mar Jun 30, 2009 10:32 am
País: España
Ciudad: Castellón
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#8 Mensaje por aalbea »

Al hilo de las novelas policiacas, recuerdo un artículo que leí hace muchos años que decía que en determinadas circunstancias algunas personas podían desarrollar "inmunidad" a algunos venenos.

En concreto decían que si alguien tomaba dosis no letales de arsénico durante un periodo bastante largo podía después tomar una dosis letal sin que le hiciera prácticamente efecto.

Se que no tiene mucho que ver con esto, pero me resultó muy curioso y con muchas posibilidades a la hora de escribir un relato de misterio.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#9 Mensaje por joseluis7696 »

La Literatura es un Arte que aprecio, defiendo y comparto, aunque solo sea como lector.

Pero echar mano de recursos tan desgastados en la literatura decimonónica como el envenenamiento con cianuro puede que no le haga, en mi humilde entender, mucho mérito. Máxime ahora que abundan otros venenos más modernos, efectivos y sobre todo espectaculares y que lamentablemente se han usado en años recientes pasa envenenar adversarios políticos y otras figuras importantes. La Dioxina y el Polonio, por ejemplo.

Supongo que conoces el texto de Flaubert, la protagonista Emma Bovary en su novela "Madame Bovary" (1852) se envenena con cianuro potásico y se describe el proceso de su muerte con cierto detalle. Es, creo, el envenenamiento más famoso de la literatura del XIX. Pero por lo mismo, está más que demodé

Hay casi una infinidad de artículos sobre este tema, aparte de leerse la novela, que una de las imprescindibles. Este enlace es uno de tantísimos:
http://www.comoves.unam.mx/numeros/arti ... enenadores
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

aranjuezivilanova
Mensajes: 8
Registrado: Mié Jun 01, 2016 1:19 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Sobre los efectos del cianuro potásico.

#10 Mensaje por aranjuezivilanova »

Parafraseando al bíblico salomón: Nihil novum sub sole que, como todos sabemos, significa que no hay nada nuevo bajo el sol; todo está ya dicho o hecho. En otras palabras: no hay quien invente un crimen nuevo
Sin destripar la obra (hoy se diría sin hacer spoiler) puedo decir que el crimen se comete durante un banquete en la fiesta anual de una empresa farmacéutica. Dicho esto, se entiende que cualquier tipo de sustancia, incluyendo las más peregrinas, podría usarse entre los asistentes que, en su mayoría, son químicos, médicos, biólogos y demás afines al ramo. El cianuro está escogido precisamente por su vulgaridad en el largo historial del género; para ayudar a dejar claro que el veneno no es protagonista. Lo es el crimen y, sobre todo, lo que la posterior investigación propicia respecto de su relación con otra trama paralela de... Me callo porque esto sí sería destripar, abrir en canal diría yo, la novela.
Otra vez mil gracias a todos por vuestra ayuda. No me extiendo más no vaya a ser que salga algún administrador de este sitio y me estire seriamente de las orejas :? . Que una cosa es hacer un poco de intrusión en casa ajena para recabar información preguntando a quien la tiene y otra, muy diferente, instalarse en el sillón principal y esperar a que lo inviten a uno a copa y puro.
Repito: muchísimas gracias y hasta mañana que volveré a pasar por aquí para ver si hay alguna novedad científica que llevarse a la boca
Un saludo,
Jorge.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado