Misterios de la vida

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Misterios de la vida

#1 Mensaje por juampe »

¿Por qué queremos (los seres vivos en general) seguir vivos?

¿Cómo "sabe" una serpiente venenosa(por ejemplo) a lo largo de su evolución(vamos, cuando empezó a tener veneno)que su veneno iba a ser eficaz para otros organismos?

¿Por qué queremos(los seres vivos en general) que nuestra especie siga viva?


Son taaaaantas preguntas sin respuesta...bueno,haber si alguien consigue responder alguna... :lol:


Este es un tema más bien filosófico que científico, pero llegar a responder a estas preguntas nos permitiría entender mejor el misterio de la vida, porque entendemos casi a la perfección como funcionamos los seres vivos,pero sin embargo,que yo sepa,todavía nadie sabría responder las preguntas que he hecho(CREO) :D .
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
Flapy
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 31, 2009 8:10 pm
Ubicación: España

Re: Misterios de la vida

#2 Mensaje por Flapy »

Hola

respecto a la pregunta numero 1 una respuesta podría ser, porque tu cerebro genera una serie de acontecimientos químicos a determinados acontecimientos o pensamientos y allí se produce una elección.

en la pregunta numero 2 creo que la serpiente no sabe que es venenosa, "simplemente no es consciente de ello" de echo una serpiente venenosa morderá a otra forma de vida a la cual considere una amenaza o comida independientemente de si esta forma de vida sea inmune a su veneno

3 en la pregunta numero 3 exactamente no se que contestarte, podría decirte que somos una especie con comportamiento social.

juampe
Mensajes: 414
Registrado: Vie Feb 27, 2009 6:44 pm
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Misterios de la vida

#3 Mensaje por juampe »

Flapy escribió:Hola

respecto a la pregunta numero 1 una respuesta podría ser, porque tu cerebro genera una serie de acontecimientos químicos a determinados acontecimientos o pensamientos y allí se produce una elección.

en la pregunta numero 2 creo que la serpiente no sabe que es venenosa, "simplemente no es consciente de ello" de echo una serpiente venenosa morderá a otra forma de vida a la cual considere una amenaza o comida independientemente de si esta forma de vida sea inmune a su veneno

3 en la pregunta numero 3 exactamente no se que contestarte, podría decirte que somos una especie con comportamiento social.
1-Pero...¿y una planta? Las plantas no tienen cerebro y hay algunas que se defienden bien para no morir.(venenosas,pinchos,etc...)

2-Voy a plantear la pregunta de otra forma: ¿Cómo sabe nuestro cuerpo las hormonas,etc...que tiene que crear si ni siquiera sabe cómo funcionan?

3-La pregunta tres yo creo que es la más difícil de responder...porque ¿para qué nos complicamos tanto la vida para que nuestra especie siga viva? Aparte de que es un gran gasto de energía solo hay que fijarse en como se complican la vida los manzanos(por ejemplo):

1)tienen que crear flores y asegurarse de que los insectos vayan a su flor (creando néctar y con colores llamativos) y lleven su polen a otros manzanos y que traigan polen de otros manzanos.
2)tienen que crear manzanas para que los animales se las coman y esparcen sus semillas...

¿Para qué tanto trabajo por "un hijo al que no van a ver en su vida"?
"Cuando has eliminado lo imposible,lo que te queda,por improbable que pueda ser,tiene que ser verdad".

Sherlock Holmes.

Avatar de Usuario
Flapy
Mensajes: 86
Registrado: Vie Jul 31, 2009 8:10 pm
Ubicación: España

Re: Misterios de la vida

#4 Mensaje por Flapy »

Hola Juampe, creo que el problema radica en que planteas el problema desde el punto de vista de una consciencia humana. me explico

1)tienen que crear flores y asegurarse de que los insectos vayan a su flor (creando néctar y con colores llamativos) y lleven su polen a otros manzanos y que traigan polen de otros manzanos.

al manzano le trae sin cuidado si los insectos le traen polen o no, de echo es incapaz de asegurarse de ello, no es consciente de ello, si más no, seguro al 100% de la forma en que tu lo puedes ser.

2)tienen que crear manzanas para que los animales se las coman y esparcen sus semillas...

cierto pero simplemente las crea, si tuviese un error genético y no pudiese crear manzanas al árbol le traería sin cuidado.

también es cierto que la pregunta 3 puede resultar la más complicada

¿Para qué tanto trabajo por "un hijo al que no van a ver en su vida"?

los arboles no trabajan, y no tiene ni idea que va a salir otro manzano de el,,,

como decirte esto, mirate lo de este modo, la vida posiblemente sirve a cuestiones más elevadas a lo que una consciencia puramente humana pueda entender.

quizás la prueba sea que un árbol es incapaz de saber porque está aquí que hace etc... en verdad no es consciente de ello
y quizás solo un ser con una inteligencia, percepción y consciencia mucho más elevada a la nuestra podría decirnos que es lo que hacemos exactamente aquí los humanos,
claro esta que si tu le dices a un árbol que hace en el mundo,,,, ¿que crees que ara el arbol???puede que te diga ,,,
-Gracias amiguete, chachi....
mmm creo que no.
puede que ocurriese lo mismo con nosotros si alguien nos diese la respuesta.

claro, esta es mi opinión y cada uno puede tener la suya.

Avatar de Usuario
Goyo2009
Mensajes: 356
Registrado: Sab Feb 07, 2009 11:51 pm
País: Estados Unidos
Ciudad: Santa Fé, Nuevo Mexico
Ubicación: Santa Fé, NM, USA

Re: Misterios de la vida

#5 Mensaje por Goyo2009 »

Creo que todo es cuestión de supervivencia del más fuerte. Me explico: Las serpientes que mordieron y no generaban "veneno" sencillamente desaparecieron ... sobrevivieron las que ejercían algún efecto sobre su predador ... con el tiempo y todo es cuestión de tiempo, ese veneno se hizo más potente.
Esta idea se puede aplicar a cualquier ser vegetal o animal ... incluso al ser humano ... es una ley universal.
Somos resultado de una evolución que solo requiere energía y tiempo ...
José Gregorio
José G. Contreras V.
Laboratorio Incoquim
Caracas, Venezuela
http://laboratorio-incoquim.blogspot.com/

jabo
Mensajes: 232
Registrado: Jue Nov 02, 2006 1:13 pm
Ubicación: Madrid

Re: Misterios de la vida

#6 Mensaje por jabo »

¿Por qué queremos (los seres vivos en general) seguir vivos?
El instinto de supervivencia, huir por ejemplo ante un peligro, hace que el individuo y con el su especie tenga mas probabilidades que otras que no lo tengan de sobrevivir. El tenerlo o no tenerlo es resultado de mutaciones y recombinaciones genéticas a lo largo de miles de millones de años.
Si se produce una mutación en un individuo, que afecta al comportamiento, por ejemplo, perder el instinto de alimentarse o reproducirse morirá o no trasmitirá sus genes. Por lo que difícilmente habrá especies con comportamientos anti-supervivencia.
¿Cómo "sabe" una serpiente venenosa(por ejemplo) a lo largo de su evolución(vamos, cuando empezó a tener veneno)que su veneno iba a ser eficaz para otros organismos?
No tiene porque saberlo para que funcione. Por lo mismo de antes, tiene ese veneno por uno o muchos cambios genéticos que le han dado mas fuerza en su medio ambiente. Pero lo mismo que ha sufrido mutaciones positivas una infinidad de congéneres, que no han sobrevivido con otras mutaciones no útiles. Piensa por ejemplo una mutación que produce una proteína toxica para el mismo individuo.
Un ejemplo, es como si preguntaras, ¿ porque un canto rodado sabe que tiene que ser redondo para llegar a la desembocadura de un rió? . No lo sabe, solo que llegan mas fácilmente los redondeados y están allí por eso mismo
¿Por qué queremos(los seres vivos en general) que nuestra especie siga viva?
Yo creo que esa es afirmación solo es aplicable a la especie humana, que es bastante “especial” si la comparas con las demás. Por ejemplo, es la única especie conocida que no rechaza el dinero.
Y no creo que entendamos casi a la perfección como funcionamos los seres vivos. De los 3000 genes que según dicen aproximadamente que tenemos, se desconoce la función de la mayoría de ellos, y de los que se sabe algo el conocimiento es bastante primario en muchos casos.

Tenemos el alfabeto, y una lista de palabras, pero sabemos muy poco del significado. Es como un idioma desconocido, por ejemplo el Ibero del que tenemos su alfabeto e incluso se sabe algo de su pronunciación, pero ni idea de su significado. No hemos encontrado el diccionario, como ocurrió con el egipcio antiguo. Con el genoma debe pasar algo parecido, y pasaran décadas hasta que se pueda interpretar medianamente.

Yo creo que si podemos darnos, mas o menos acertadamente, esas respuesta conociendo un poco de la teoría de la evolución.
Un saludo

jabo.
... eppur si muove! ...

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Misterios de la vida

#7 Mensaje por Anilandro »

La cuestión de "porqué quieren lo seres vivos en general seguir vivos" es más sencilla de lo que parece, ya que en ella misma incluye la respuesta.

Porque querer seguir vivo y defender su propia vida es precisamente una buena estrategia para seguir vivo, y por tanto tener la oportunidad de pasar dicha tendencia genética a los descendientes (y en nuestro caso, no sólo geneticamente, sino además culturalmente).

Imaginaos un conjunto de seres vivos de la misma especie y con una tendencia "neutra" a seguir vivos. Cuando aparece un depredador (o una amenaza o un problema) no abandonan su escondite y van a su encuentro, pero tampoco intentan defenderse o se escapan corriendo del mismo. Entonces está claro que estadisticamente existirá la misma posibilidad en todos los individuos de no llegar a una vida adulta y procrear.

Pero entonces, junto a la gran masa de individuos que no experimentan cambios de comportamiento, aparecen las mutaciones que afectan a un pequeño porcentaje de la población total. De una parte, individuos que ni son agresivos ni parecen tener miedo serán presa fácil para los depredadores, y de la otra individuos muy agresivos y capaces a oponerse al depredador o muy miedosos que se escapen del mismo tendrán sin duda una mayor esperanza de vida.

Está claro que en los dos últimos tipos mutantes las posibilidades de seguir viviendo son mayores que la media y por tanto su porcentaje irá en aumento con la sucesivas generaciones en relación al "individuo medio" y no digamos a aquel "mutante" que podemos llamar "quasi-suicida", cuyo porcentaje será siempre minoritario (para el bien de la especie).

Al final, si algún otro factor no lo impide (como podría ser la desaparición fortuita de los depredadores), los que "aprecian y defienden más su vida" acabarán siendo mayoría sobre aquellos que "les da lo mismo", y especialmente los del tipo "agresivo", ya que los llamados "cobardes", pese a salvar su vida, a menudo sufrirán de un cierto rechazo social que se da en muchas especies en que la jerarquía es importante, sobre todo en los mamíferos, y por lo tanto su supervivencia y su posibilidad de procrear será indudablemente inferior a los anteriores.

Entonces, la respuesta resumida es: la mayoría de los seres vivos quieren seguir vivos porque porque es una estrategia que les ha funcionado bien a sus predecesores, los cuales se la han transmitido geneticamente (o también culturalmente) y que les confiere ventajas en el proceso de cumplir con su ciclo de vida.

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#8 Mensaje por Nostromo »

Hola.
jabo escribió:
¿Por qué queremos(los seres vivos en general) que nuestra especie siga viva?
Yo creo que esa es afirmación solo es aplicable a la especie humana, que es bastante “especial” si la comparas con las demás. Por ejemplo, es la única especie conocida que no rechaza el dinero.
Estoy de acuerdo.
El Hombre es el único ser vivo que sabe que va a morir.
En consecuencia se podría añadir que el Hombre es el único ser vivo que es consciente de que está vivo.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Misterios de la vida

#9 Mensaje por jaumegs »

Las veces que le he preguntado a mi amigo Elefante y a su mujer Orangután si saben que la muerte les acecha no me ha contestado. No se si es que pasan de mi o no me entienden, pero si no me contestan... ¿En qué me baso para averiguarlo?

Nostromo
Mensajes: 85
Registrado: Vie Jul 17, 2009 8:23 pm
Ubicación: Pais Vasco

Re: Misterios de la vida

#10 Mensaje por Nostromo »

Buenos días.

¿En qué me baso para averiguarlo?

No lo sé. Supongo que será una cuestión de inteligencia, de educación o algo así.

Yo he visto documentales de orangutanes que un congénere está muerto y los vivos lo intentan revivir, no entienden lo que pasa.
Creo que si el elefante o el orangután te pudieran contestar, entonces si serian conscientes de que van a morir algún día, ya que el lenguaje es signo de inteligencia.
Esa misma duda que tienes te la podrías plantear con todos los seres vivos.
Si se lo preguntas a la encina del parque tampoco te va a contestar. Igual es que no te entiende o que pasa de ti.

Un saludo.
No por mucho madrugar amanece más temprano.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados