Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporación)

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#11 Mensaje por joseluis7696 »

Tampoco es como para emular a Edipo Rey. Si Rovellat lo ha visto es seguro que funciona. El porqué es un poco más misterioso.

Ahora pienso que es una combinación de capilaridad para el centímetro de altura, luego hay evaporación en el extremo curvado de la fibra, que se seca y absorbe más agua de la parte inferior.

Aún así no debiera gotear, pero si lo hace es un tema interesante para experimentar hasta encontrar la causa. Tendríamos lo ideal para el motivo de este hilo, un motor capilar-evaporador. Casi nada...

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#12 Mensaje por Homer »

Y a quien vas a creer ¿a la termodinámica o a tus propios ojos? ¿Para qué sirven unos ojos que te engañan? Nada, me los arranco. Y de raíz, para que no vuelvan a crecer. Aunque me inclino más a creer que Rovellat ha sido atraído hacia el lado oscuro del los febos con encantamientos, o con magia negra ¡o con imanes! :lol:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9650
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#13 Mensaje por Rovellat »

Lo iba a volver a montar, pero ahora me da cargo de conciencia.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#14 Mensaje por mpaniaguam »

Si las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos en que yo estudiaba, la savia en los vegetales, árboles incluidos asciende desde las raices por capilaridad y únicamente por capilaridad, lo que entre otras cosas limita la altura máxima que un árbol puede alcanzar.

La capilaridad es un fenómeno físico que como todos sus compañeros está sujeto a las leyes de la termodinámica, ¡qué le vamos a hacer!, por tanto no hay manera de bombear agua desde el pozo hasta la cisterna del water aprovechandonos de la capilaridad y sin gastar un duro en energía.

Utilizando la capilaridad podemos hacer que el agua u otro líquido con tensión superficial positiva (por ejemplo el mercurio no serviría) ascienda por las paredes de un tubo, la altura es fucnión del diámetro del tubo y las propiedades físicas del líquido y del tubo; a menos diámetro más altura. Pero no se sale del tubo, se acaba la pared del tubo se termina la capilaridad; no gotea ni puede gotear a no ser que apliquemos energía de alguna manera para provocar la salida del agua fuera del capilar. Por ejemplo en los árboles, la evapotranspiración en las hojas provee la energía que mantiene la circulación de la savia aportando los nutrientes que recogen las raices.

No hace falta un laboratorio muy complicado para experimetar al respecto y comprobar la imposibilidad de bombeo contra la fuerza de la gravedad: cojed un vaso pequeño, por ejemplo el del chupito de orujo que os estéis tomando ahora, un trocito de papel higiénico, enrrolladlo un poquito para formar una especie de mecha y repetid la operación otra vez para tener dos mechas más o menos iguales de papel higiénico; metedlas en el vasito apoyándose en el fondo y dobladlas por el borde del vaso para que apunten hacia afuera. Una de ellas hacedla tan larga que por la parte de fuera cuelgue más abajo que el propio fondo del vaso, la otra cortadla para que cuelgue muy poco del borde del vaso, como un centímetro. Preparado el invento, ponemos el vasito con ambas mechas sobre otro vaso vuelto del revés (culo con culo) para que quede a cierta altura nuestro sujeto, verted un par de cucharadas de agua en el vasito y observad lo que pasa.

Si no hacéis trampa observaréis al poco rato que la mecha larga que cuelga por debajo del nivel de agua del vaso está goteando sobre la mesa, mientras que la otra que queda por encima del nivel del agua no gotea, a pesar de que las dos están igualmente empapadas de agua.

En este experimento a hecho falta aplicar la energía potencial de la gravedad para extraer agua del capilar (efecto sifón).

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#15 Mensaje por emiliano »

Con algo de pudor confieso que hace una hora que estoy tratando de hacer gotear un sorbete por encima del nivel del agua y nada , Homer, si todavia podes ver este mensaje, tranquilo, hay esperanzas de que conserves la vista.

no es nada personal pero ... a ver quien se carga los ojos de Homer :lol:
Saludos.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#16 Mensaje por Homer »

Gracias Rovellat, menos mal que al final reinó la cordura :D

¡Coño! Aquí si no andas vivo te joden la comisión de las petroleras :lol:

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#17 Mensaje por joseluis7696 »

Si las cosas no han cambiado mucho desde los tiempos en que yo estudiaba, la savia en los vegetales, árboles incluidos asciende desde las raices por capilaridad y únicamente por capilaridad
.

No sé de qué tiempos hablas, a mí nunca me contaron esa versión, siempre he creído que la savia sube hasta las hojas altas de los árboles porque éstas evaporan el agua y así aspiran el líquido desde abajo.

Capilaridad de 20 metros? Me parece absolutamente imposible.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#18 Mensaje por Luis Arturo »

Este video es muy explicativo al respecto, solo que esta en ingles.

http://www.youtube.com/watch?v=qiiFMRYUEQM
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

kraua
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jun 08, 2015 1:45 am
País: chile
Ciudad: rancagua

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#19 Mensaje por kraua »

Gracias por las ideas.
Estaba pensando en tubos de 0.5 mm de diametro y/o quiza ocupar una membrana inversa ocupando la membrana de los huvos para realizar una fuerza por diferencia de potencial osmotico. Funcionara o estoy perdiendo el tiempo?, se les ocurre otras ideas?

(la idea de ocupar aire a presion no me sirve por las caractericticas del suelo)

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Ayuda, ideas para elevar agua. (capilaridad y evaporació

#20 Mensaje por Homer »

Con la presión osmótica tiene que funcionar, pero no sé si un huevo aguantará una diferencia de presión de un metro de agua.

¿Quizá con un huevo de torero? :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados