Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#1 Mensaje por joseluis7696 »

Quiero abrir este hilo para agrupar conocimientos sobre qué substancias extrañas y/o contaminantes conocidos contienen los alimentos actuales estándar.

Mi idea es que cada uno que esté interesado reporte su experiencia concreta. No se trata de buscar información en la WEB, porque es un problema muy conocido y del que hay muchísimas páginas.

En lo posible, ilustrar con una foto sería de agradecer. Si no es posible, al menos la información concreta.

Es que información sobre casos concretos no hay tanta.

Comienzo con un caso que he visto ayer en Alemania. En un gran supermercado ofrecen unas naranjas de mesa de origen España. Se ven muy bien, pero si se mira en el panel de anuncio se ve que están tratadas con preservantes químicos. No uno, ni dos, ni tres. Tienen CUATRO preservantes, todos para la humilde naranja.

Se trata de:
Imazalil
Ortofenilfenol
Thiabendazol
Propiconaz

Imagen

Luxus01
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 29, 2015 2:08 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#2 Mensaje por Luxus01 »

No se sí es una sustancia extraña pero yo he vist un video ( y he comprobado en mi casa) que las manzanas, al rascarlas suave con una navaja o un cúter sale un polvo blanco que al quemarlo huele a plástico, creo que es inofensivo pero ...
Un placer ayudarte con el tema, si puedes, ayúdame tu con el mío please.viewtopic.php?f=11&t=18141
:D
Esta es una página donde te ilustran sobre el tema de las manzanas
http://ecocosas.com/ecologia-hogarena/c ... a-manzana/

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#3 Mensaje por joseluis7696 »

Aclaro que la substancia que aparece como "Propiconaz" en el post inicial de este hilo es el Propiconazol, un fungicida de uso en la industria agroalimentaria.

El polvo que observa Luxus01 en las manzanas probablemente es una cera o un plástico similar, derivado del petróleo. Recubren las manzanas con esas ceras para que se conserven con buen aspecto por muy largo tiempo.

Posiblemente no sea tóxico o al menos no tanto como los fungicidas de las naranjas y limones.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#4 Mensaje por troglodita »

Luxus01 escribió:No se sí es una sustancia extraña pero yo he visto un video ( y he comprobado en mi casa) que las manzanas, al rascarlas suave con una navaja o un cúter sale un polvo blanco que al quemarlo huele a plástico,
Es cera carnauba, posiblemente con otros productos, que además impide que se limpien los posibles pesticidas al lavarlas. Como yo me como las manzanas sin pelar, procuro no comprarlas brillantes, para poder lavar la piel.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#5 Mensaje por mpaniaguam »

No nos pasemos de paranoicos, las manzanas tienen ceras naturales en la piel; si alguno de vosotros ha vivido tanto como para recordar los tiempos cuando las manzanas crecían en los árboles e iban a robarse a la finca del vecino, se frotaban luego contra la propia camiseta y brillaban como unos zapatos de charol; ah, y por aquellos tiempos los perros no iban con gabardina, te perseguían por toda la finca y hasta te mordían en el culo si no te espabilabas para saltar la valla de la finca.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
BARACUS
Mensajes: 1657
Registrado: Lun Sep 23, 2013 11:06 pm
País: Argentina
Ciudad: Bernal/Buenos Aires

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#6 Mensaje por BARACUS »

Tiene, y no, que ver con lo propuesto, pensaba hacer un hilo justamente del tema, yo estoy operado de Vesicula haece un par de años, mi esposa casi se muere de una pancreatitis por la vesicula hace unos cuantos años, hermana, parientes, amigos, amigos de amigos, en los ultimos años es impresionante los problemas de vesicula que se registran en Argentina, cosa que antes no se daba, mis padres, abuelos, tios, padrinos, no recuerdo a nadie con problemas de vesicula unos 20 años para atras, supongo que alguna de las porquerias que ingerimos con las comidas (en casa tenemos una alimentacion bastante saludable y variada), lo que me interesaba saber, si en España y otros paises, esta pasando lo mismo?...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#7 Mensaje por joseluis7696 »

BARACUS escribió:Tiene, y no, que ver con lo propuesto, pensaba hacer un hilo justamente del tema, yo estoy operado de Vesicula haece un par de años, mi esposa casi se muere de una pancreatitis por la vesicula hace unos cuantos años, hermana, parientes, amigos, amigos de amigos, en los ultimos años es impresionante los problemas de vesicula que se registran en Argentina, cosa que antes no se daba, mis padres, abuelos, tios, padrinos, no recuerdo a nadie con problemas de vesicula unos 20 años para atras, supongo que alguna de las porquerias que ingerimos con las comidas (en casa tenemos una alimentacion bastante saludable y variada), lo que me interesaba saber, si en España y otros paises, esta pasando lo mismo?...
En Argentina parece haber una "tradición" con las "enfermedades del hígado", que no se da en otros países en los que he vivido y desde ya, no en España que yo sepa. No me refiero a las cirrosis y cánceres del órgano, sino a dificultades digestivas que se atribuyen al hígado de manera genérica.

En su tiempo estaban muy en auge las píldoras de "Acidos Biliares Brandt" y otros similares como el Cinar (licor en base a alcachofas) y otros productos yerbales con supuestas propiedades digestivas y protectoras de la "Función hepática".

Mi teoría al respecto es que la calidad de los aceites comestibles y de los vinos de mesa que se consumen en las clases más populares está (estaba) muy por debajo de lo aceptable como sano. Es una opinión personal, basada en nuestra experiencia pero nada más y no se refiere para nada al caso de tu familia.

Aunque no te sirva de mucho consuelo, un familiar cercano en Argentina fue operado de vesícula hace 45 años y tenía entonces 25.
No sé porque te han operado de vesícula a ti y tus familiares, en el caso nuestro, se trataba de una vesícula excluida (el conducto taponado por un cálculo).

En Argentina yo sospecho que están aumentando mucho los casos de enfermedades graves producidas por la inmersión casi total el país en Glifosato. Es peor en las zonas rurales donde se cultiva la Soja transgénica, casi omnipresente en ese país, pero alcanza también a la población urbana por contaminación indirecta, a través de los alimentos y posiblemente también del agua.

Es cierto que al Glisofato se le acusa de muchas cosas y hay muy pocas o ninguna prueba. Pero no es de extrañar cuando detrás está una de las empresas más fuerte del mundo.

Esa contaminación y sus efectos se están estudiando poco a poco en Alemania (Universidad de Leipsig), ya que la Soja transgénica, bien cargadita de Glifosato, se usa mucho en los piensos del ganado vacuno y porcino en varias regiones, por ejemplo las planicies de la Schleswig-Holstein en el Norte. Allí hay una incidencia muy elevada de malformaciones en los animales que nacen y muchos casos de enfermedades graves del personal que manipula los piensos. Muchos criadores han perdido todo y han abandonado.

Posiblemente estas investigaciones se acaben pronto y de mala manera cuando se firme el temible tratado Transatlántico, que entre otras cosas, está pensado para que Europa renuncie a los pocos y tímidos controles y limitaciones que todavía quedan en relación a los abusos de las agroalimenarias.

Sea lo que sea lo que nos depare el destino y nuestros gobernantes, el Glifosato podría tener relación con la aparente epidemia de enfermedades que comentas.

Luxus01
Mensajes: 33
Registrado: Dom Mar 29, 2015 2:08 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#8 Mensaje por Luxus01 »

Osea que a partir de ahora tengo que comprar manzanas que no sean brillantes gracias :D

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#9 Mensaje por joseluis7696 »

Luxus01 escribió:Osea que a partir de ahora tengo que comprar manzanas que no sean brillantes gracias :D
Yo creo que lo más importante es pelar la fruta antes de comerla. En algunas es más difícil, como las ciruelas y en otras es imposible, como las fresas, pero me parece necesario siempre que se pueda. También pelar los tomates.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#10 Mensaje por joseluis7696 »

En los supermercados de Francia informan que las bananas (provenientes del Caribe y de África) están tratadas con Thiabendazol.

Como son más o menos las mismas que en España, debe ser lo mismo, solo que en España no lo indican.

No estoy seguro si los plátanos de Canarias también están tratados así, si alguien lo sabe por favor que lo diga.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados