Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
BobLucas
Mensajes: 380
Registrado: Mar Dic 27, 2005 1:48 pm
País: SPAIN
Ciudad: Barcelona

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#31 Mensaje por BobLucas »

BARACUS escribió: los problemas de vesicula que se registran en Argentina, cosa que antes no se daba, mis padres, abuelos, tios, padrinos, .
BARACUS: Perdona por haber entrado en el hilo tan tarde (y tan fuerte).
Creo que eres la persona adecuada para investigar de donde provienen esos problemas de vesicula. No lo va ha hacer nadie del foro, ni tu gobierno, ni por supuesto los medicos pagados por tu gobierno.
No hacen falta conocimientos de medicina ya que se trata de una labor de investigacion "policial" mas que nada. Se trata de tener el mas amplio rango de personas afectadas y hacer mucho "trabajo de campo". Recolectar datos y determinar el "factor comun". Nada mas y nada menos.
Para ello se tiene que elegir una poblacion enferma o grupo , que no este afectada por varias enfermedades o venenos quimicos, cosa que lo complicaria excesivamente e incluso haria imposible averiguar nada.

Como ejempo de metodo de trabajo te aconsejo que leas el libro "La doble helice" De Watson.
O que veas la peli "El aceite de la vida", pero esta no es tan instructiva. Solo sirve para dar animos.

Tambien te aconsejo que si finalmente descubres el porqué, te conformes con hacerselo saber a la mayor cantidad de gente posible, lo mas anonimamente que puedas, aunque totalmente anonimo es imposible. Si no lo haces asi, puedes encontrarte algunas adversidades.

Para ilustrarte esta ultima parte, lamentablemente te tendria que recordar el caso del aceite de colza de España y/o de los tomates envenenados y de los investigadores que "desparecieron de la faz de la tierra".
SOLO SE QUE NO SE NADA

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#32 Mensaje por joseluis7696 »

Sobre los problemas de vesícula e hígado en Argentina ya opiné en un mensaje anterior. Creo que son los aceites de mala calidad y el vino de mesa idem.

Volviendo a mis pobres naranjas. hice una reclamación al Maradonna personalmente, teléfono y via WEB. A los dos días me ha llamado el responsable de calidad del proveedor de la fruta. Muy amable y con mucho conocimiento me explicó algunas cosas que creo de interés:

- los cítricos se tratan con los fungicidas que ya sabemos, básicamente con el Imazail, pero en cantidad de producto y tipos de productos (hasta 4), según el estado de la fruta al recibirla el distribuidor. Es decir, no siempre se tratan y sobre todo, la cantidad de fungicidas utilizados es variable.

- Luego llevan cera, hasta dos tipos diferentes. Al menos una es soluble en agua y el técnico me dijo que cree que el problema que yo observo de residuo en las manos se debe a que al sacarlas del refrigerador y dejarlas un rato al aire puede producirse condensación sobre la cáscara. Esta condensación ablanda la cera y aunque luego se seque sola, la cera queda alterada y se desprende con más facilidad.

Podría ser, aunque eso puede ser válido para Valencia pero en Madrid con el 30% de humedad ambiente que tenemos en general, la condensación es más rara.

- A mi pregunta si la cera desprendida contiene fungicidas (que podrían caer en el zumo e ingerirlo involuntariamente), me dijo que sí, que la cera desprendida tiene contaminación con los fungicidas. Pero que las dosis permisibles están definidas según Normativa del UE (una del año 2011 que no recuerdo) y que en ningún caso se excederían esos límites.

- También miraron el cartel de L..L en Alemania que alerta al consumidor de no usar las cortezas o cáscaras ni siquiera lavadas, porque no son aptas para el consumo. Me dijo que eso es optativo y no obligatorio y que ellos efectivamente no lo hacen. Pero que sí ponen en la etiqueta de las mallas de naranjas los 3 o 4 fungicidas y la denominación E de las dos ceras. He vuelto a mirar y sí aparece. Tal vez antes no lo ví. O lo hacen ahora ante las quejas...

- Finalmente, me dijo que estos procedimientos y Normas son válidos para todos los cítricos y no para otras frutas, que pueden tener o no productos químicos conservantes, aparte de las ceras.

- El Distribuidor debe entregar un informe al supermercado sobre este problema y yo espero que ellos me lo hagan llegar, pero hasta el momento no he recibido nada.

Ante estas afirmaciones de los que sí saben en concreto lo que hacen y qué ponen, solo me cabe reiterar mi advertencia de no utilizar la cáscara de los cítricos (naranjas y limones) para hacer confituras, ralladuras para tortas o rodajas para copas. No son aptas para el consumo.

Con respecto a la toxicidad a nivel genético del Imazalil, el más frecuente de los fungicidas. hay aquí un comentario de interés:

https://www.flickr.com/photos/33901395@ ... ?ytcheck=1
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

leo946
Mensajes: 73
Registrado: Sab Jun 25, 2011 6:11 pm
País: España
Ciudad: Els Poblets ( Alicante )

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#33 Mensaje por leo946 »

Joseluis , corre el rumor que las naranjas de ese conocido supermercado no son españolas , son importadas de Argentina , todo el año .
En esta epoca , en España no hay naranjas a no ser las horribles que las cogieron verdes y esperan en la camara...
Quizas si quieres comer buenas naranjas , en temporada , sea comprarlas por internet a un comercio ecologico de confianza ... Si tuviese mas naranjos te las venderia yo. :D
Los zumos... no hay ninguno natural , primero se exprimen, luego evaporan el agua y dejan el concentrado y luego , le vuelven a añadir agua ...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#34 Mensaje por joseluis7696 »

En Argentina también tienen verano y escasez de naranjas en esa época. He visto al maradonico ofrecer naranjas sudamericanas y sudafricanas cuando no hay españolas. Pero ellos y Frutas T... son demasiado grandes e importantes como para declarar el origen falsamente.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#35 Mensaje por joseluis7696 »

Me intereso ahora en los yogurts, algo que consumimos regularmente en casa.
Durante mucho tiempo comprábamos los de Li.. pero luego empezamos a prepararlos en casa en una yogurtera.
Ahora estamos de viaje, con la yogurtera en el equipaje y en Francia estamos tratando de encontrar la mejor combinación de leche-yogurt "semilla".
El caso es que la diferencia en los resultados es muy grande, pero siempre muy, pero muy superior a los comerciales, incluso los más caros.
He leído que los comerciales se mezclan con productos "extraños" por diversas causas comerciales, principalmente con almidón y con gelatina.
Pero nada de esto se declara sobre los envases.

Mucho menos si contienen o no conservantes o estabilizantes de cualquier tipo.

Me refiero exclusivamente a los yogures naturales, enteros y sin azúcar ni edulcorantes.

Alguien puede aportar sobre este tema? Gracias...
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#36 Mensaje por troglodita »

Aunque no le añadamos nada extraño a la leche, el problema es lo que ya lleva esa leche, que le han metido a la vaca. Hormonas, antibióticos y fármacos varios. Entonces, de hacerlo con leche de vaca, lo ideal es que sea de vaca ecológica.
Si no está disponible, es mejor la leche de cabra o de oveja, ya que si a un ganadero se le muere una vaca, pierde mucho más que si se le muere una cabra. Por eso a las vacas les meten un montón de antibióticos y fármacos lipofílicos que van a la leche.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#37 Mensaje por Jabp_EX »

troglodita escribió:Aunque no le añadamos nada extraño a la leche, el problema es lo que ya lleva esa leche, que le han metido a la vaca. Hormonas, antibióticos y fármacos varios. Entonces, de hacerlo con leche de vaca, lo ideal es que sea de vaca ecológica.
Si no está disponible, es mejor la leche de cabra o de oveja, ya que si a un ganadero se le muere una vaca, pierde mucho más que si se le muere una cabra. Por eso a las vacas les meten un montón de antibióticos y fármacos lipofílicos que van a la leche.
En España ni un solo litro de leche del que llega al mercado tiene un ápice de antibióticos, por favor, esto es un foro científico dejémonos de opiniones de barra de bar y fundamentémonos en el estudio real.

Si es vaca "ecológica" toma los mismos medicamentos que la tradicional.

Por favor, leamos más y divaguemos menos.

Un saludo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#38 Mensaje por joseluis7696 »

por favor, esto es un foro científico dejémonos de opiniones de barra de bar y fundamentémonos en el estudio real.
.....
Por favor, leamos más y divaguemos menos.
No eres muy amable, para decirlo suave. Esos no son modos y creo que tu no debes tener la ciencia infusa para saberlo todo. Un poco más de humildad te vendría bien.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#39 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Joseluis,
Yo también hago yogures en casa y después de unos cuantos años he llegado a la conclusión de que los yogures comerciales no están fermentados durante el suficiente tiempo. En casa la fermentación es completa (al menos 10 horas), por eso mejora el sabor y la acidez.
Por otro lado los yogures comerciales, además de leche normal, llevan leche en polvo, entiendo que para mejorar la viscosidad del producto final.
Respecto al almidón y gelatina como ingredientes, si no lo listan es que no lo llevan, aunque conviene leer la etiqueta porque yo si lo he visto en algunas marcas.

Respecto a la calidad de la leche, hay que tener en cuenta que los yogures son un alimento vivo, por lo tanto entiendo que sería difícil hacer yogurt con una leche cargada de antibiótico.
Saludos

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#40 Mensaje por troglodita »

Jabp_EX escribió:En España ni un solo litro de leche del que llega al mercado tiene un ápice de antibióticos, por favor, esto es un foro científico dejémonos de opiniones de barra de bar y fundamentémonos en el estudio real.
Esto procede del departamento de farmacología de la facultad de medicina de la universidad autónoma de Madrid:

http://www.uam.es/departamentos/medicin ... m_L18d.pdf

Conozco a un veterinario que se dedica a suministrar fármacos a las granjas del centro de España. Según él, a casi todas las vacas se les inyectan hormonas y antibióticos. Voy con bastante frecuencia a congresos y seminarios donde van investigadores del CSIC, universidades y otros centros de investigación. Como en varios de estos eventos participo en la organización, al final en privado nos cuentan cosas que no pueden contar en público, y esto sí que suele ocurrir en barras de bar, pero entre eminencias científicas que aquí no voy a nombrar.

Por favor, tengamos más contacto con investigadores de primera línea y divaguemos menos.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado