Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#11 Mensaje por joseluis7696 »

En un documental he visto que los orejones de frutas y los higos desecados los tratan masivamente en Turquía y Medio Oriente con sulfitos, para conservarlos mejor en la exportación.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#12 Mensaje por joseluis7696 »

La mayor parte, si no todos los vinos de calidad contienen sulfitos.
Según me explicó el enólogo en un Chateau productor de Francia, se debe a que tratan las barricas de Roble con Azufre como desinfectante. La presencia de sulfitos se indica en la etiqueta trasera de las botellas.
Según me dijo, le contenido de sulfitos suele ser mayor en los vinos blancos que en los vinos tinto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2332
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#13 Mensaje por troglodita »

joseluis7696 escribió:En un documental he visto que los orejones de frutas y los higos desecados los tratan masivamente en Turquía y Medio Oriente con sulfitos, para conservarlos mejor en la exportación.
Todos los orejones de albaricoque y melocotón están tratados, entre otras cosas para que conserven el color amarillo. Si no los tratan se oxida enseguida la superficie y se quedan muy oscuros. Suelen durar mucho en su bolsa, también las pasas y las ciruelas pasas, pero si las lavas y las secas a los pocos días se enmohecen.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#14 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

joseluis7696 escribió:La mayor parte, si no todos los vinos de calidad contienen sulfitos.
Según me explicó el enólogo en un Chateau productor de Francia, se debe a que tratan las barricas de Roble con Azufre como desinfectante. La presencia de sulfitos se indica en la etiqueta trasera de las botellas.
Según me dijo, le contenido de sulfitos suele ser mayor en los vinos blancos que en los vinos tinto.
Se añade entre otras cosas para que el mosto no se vuelva vinagre antes de ser vino. De todas formas, el vino tambien contiene sulfitos de forma natural.

joseluis7696 escribió: Imazalil
Ortofenilfenol
Tiabendazol
Propiconazol
Todos antifungicos

mpaniaguam escribió:No nos pasemos de paranoicos, las manzanas tienen ceras naturales en la piel; si alguno de vosotros ha vivido tanto como para recordar los tiempos cuando las manzanas crecían en los árboles e iban a robarse a la finca del vecino, se frotaban luego contra la propia camiseta y brillaban como unos zapatos de charol; ah, y por aquellos tiempos los perros no iban con gabardina, te perseguían por toda la finca y hasta te mordían en el culo si no te espabilabas para saltar la valla de la finca.

Un saludo.
Cierto, y algunas variedades tienen muchas mas ceras de forma natural, en general las mas brillantes

joseluis7696 escribió:
BARACUS escribió: Aunque no te sirva de mucho consuelo, un familiar cercano en Argentina fue operado de vesícula hace 45 años y tenía entonces 25.
No sé porque te han operado de vesícula a ti y tus familiares, en el caso nuestro, se trataba de una vesícula excluida (el conducto taponado por un cálculo).

En Argentina yo sospecho que están aumentando mucho los casos de enfermedades graves producidas por la inmersión casi total el país en Glifosato. Es peor en las zonas rurales donde se cultiva la Soja transgénica, casi omnipresente en ese país, pero alcanza también a la población urbana por contaminación indirecta, a través de los alimentos y posiblemente también del agua.
Y no sera que 1) ahora la gente va mas al medico, 2) los problemas de vesicula incrementan con la obesidad, 3) mayores de 40 y con ancestros amerindios son mayores grupos de riesgo

Una vez que los alimentos llegan al consumidor apenas puedes detectar glifosato si no es por sus metabolitos de degradacion, i.e. AMPA. Tiene mayor toxicidad el mate o la cafeina, y aqui no se rasga las vestiduras nadie por su consumo. Ademas ni se acumula ni tiene efectos teratogenicos.... en serio si no te lo bebes

joseluis7696 escribió:
Luxus01 escribió:Osea que a partir de ahora tengo que comprar manzanas que no sean brillantes gracias :D
Yo creo que lo más importante es pelar la fruta antes de comerla. En algunas es más difícil, como las ciruelas y en otras es imposible, como las fresas, pero me parece necesario siempre que se pueda. También pelar los tomates.
La fruta pasa por lavado antes de darles cera, al menos la que llega a los supermercados. Si la compras local lo mas seguro que no tenga ceras añadidas pero si pesticidas y polvo.
https://www.youtube.com/watch?v=tVvE-w0ycmU

El encerado moderno de la fruta lleva haciendose casi 100 años (1920s).

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#15 Mensaje por joseluis7696 »

La fruta pasa por lavado antes de darles cera, al menos la que llega a los supermercados
De las manzanas no sé, pero las naranjas Españolas que venden aquí en Alemania en un supermercado que empieza con L, tienen la cáscara tóxica y no se debe comer según dicen ellos mismos en el anuncio del producto.
Estarán lavadas o no, pero los fungicidas son persistentes y hacen la fruta tóxica. En la naranja normalmente no se come la cáscara, pero a veces se usa en tortas, copas, etc.

Más vale ya no hacer eso..!


Como prueba va foto del anuncio. Dice más o menos, después de la lista de fungicidas que contiene, que "la cáscara lavada no es adecuada para el consumo"

Imagen

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#16 Mensaje por joseluis7696 »

Y ahora el preparado para hacer puré de patata

Como en casa de mis nietos comen esta cosa, se me ocurrió mirar el contenido. Intentaré traducir, pero tengo "lagunas" con el idioma. Si alguien puede aclarar algunos nombres, agradecido.
Imagen

Esto es lo que creo que dice:
Ingredientes. Patatas.
Emulgente: Mono y Diglicérido de ácidos grasos comestibles(?) (origen vegetal)
Antioxidante: Ácido graso del Acido Ascórbico (??)
Metasulfito de Sodio
Colorante: Cúrcuma (origen vegetal)
Envasado en atmósfera protectora

Alguien sabe qué atmósfera protectora puede ser?
Pueden comer esta cosa los niños?

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#17 Mensaje por Rovellat »

La atmósfera protectora es casi con toda seguridad nitrógeno.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#18 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

joseluis7696 escribió:
La fruta pasa por lavado antes de darles cera, al menos la que llega a los supermercados
De las manzanas no sé, pero las naranjas Españolas que venden aquí en Alemania en un supermercado que empieza con L, tienen la cáscara tóxica y no se debe comer según dicen ellos mismos en el anuncio del producto.
Estarán lavadas o no, pero los fungicidas son persistentes y hacen la fruta tóxica. En la naranja normalmente no se come la cáscara, pero a veces se usa en tortas, copas, etc.

Más vale ya no hacer eso..!


Como prueba va foto del anuncio. Dice más o menos, después de la lista de fungicidas que contiene, que "la cáscara lavada no es adecuada para el consumo"
Hay diferentes tipos de naranjas? Porque sino menuda jodienda para reposteria... Ciertamente en ese caso no usaria la cascara. Precisamente es lo que dices, como normalmente no se usa, pues se lo pasan un poco por ahi... De todas formas la cantidad que puedas ingerir al preparar un bizcocho pej con ralladura de naranja va a ser muy baja con la cantidad que se agrega y la dilucion de la masa... de todas formas es jodido porque tambien las enceran para evitar su deterioro.


joseluis7696 escribió:Esto es lo que creo que dice:
Ingredientes. Patatas.
Emulgente: Mono y Diglicérido de ácidos grasos comestibles(?) (origen vegetal)
Antioxidante: Ácido graso del Acido Ascórbico (??)
Metasulfito de Sodio
Colorante: Cúrcuma (origen vegetal)
Envasado en atmósfera protectora
Mono y Diglicérido de ácidos grasos comestibles: nada que no tengas dentro de forma natural. Te suenan los trigliceridos? No son mas que 3 acidos grasos (FA) unidos a una molecula de glicerol por enlaces tipo ester. Quitas un FA y tienes un diglicerido, quitas otro y tienes un monoglicerido, quitas ese y te quedas con glicerol.

Ácido graso del Acido Ascórbico: posiblemente sea un ester de acidos grasos y acido ascorbico. En base a los aditivos aprobados en la UE posiblemente se trate de ascorbil palmitato. [el ascorbato no es mas que vitamina C]

Las atmosferas protectoras o modificadas son gases o mezclas de gases para extender las propiedades organolepticas y extender la vida de los productos envasados. Tal como dice Rovellat, en este caso seguramente sea nitrogeno http://es.wikipedia.org/wiki/Atm%C3%B3sfera_protectora

Avatar de Usuario
rubens
Mensajes: 187
Registrado: Vie Feb 07, 2014 10:30 am
País: España
Ciudad: Meco

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#19 Mensaje por rubens »

Emulgente: Mono y Diglicérido de ácidos grasos comestibles(?) (origen vegetal)
Antioxidante: Ácido graso del Acido Ascórbico (??)
Metasulfito de Sodio
Los "mono y diglicérido de ácidos grasos" son grasas procesadas de origen vegetal que se marcan comunmente como E-471, el proceso a que se someten es una ruptura de cadenas similar a la digestión humana...
El "acido ascorbico" es viamina C que se usa como antioxidante por una razon similar a los anodos de sacrificio; se oxida con mucha facilidad impidiendo que se oxide el producto que debe proteger pero no proteje a las grasas porque es hidrosoluble y entonces se usa la forma "acido graso del acido ascorbico" que si que puede proteger a las grasas de la oxidaion (enranciamiento)
los acidos grasos suelen ser acido estearico que se obtiene procesando grasas animales con calor y presion y el acido palmitico que se obtiene de forma similar usando otras grasas y aceites
el acido ascorbico se identifica con el numero E-300 y los acidos grasos del acido ascorbico con el E-304 (i, ii)
El metabisulfito de sodio es E-223 que se usa como conservante y puede ser el responsable de que ponga contiene sulfitos" en la etiqueta

hay demasiado desconocimiento sobre como funciona la industria alimentria que es muy segura pero tantos numeros y aditivos parece que son toxicos pero cuando cocinamos nosotros un flan fabricamos E150 para adornarlo (caramelo) o aliñamos la ensalada poneiendo E-260 (acido acetico) pero no usamos esos codigos solo se producen durante el proceso de codinado

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Qué substancias extrañas contienen nuestros alimentos?

#20 Mensaje por joseluis7696 »

Muchas gracias por tanta y detallada información. Alucino con la química... Lástima que sepa tan poco. Pero al menos traduje bien los de los ácidos grasos. No era muy evidente en el original alemán para mi nivel de idioma y tampoco los había visto hasta ahora en productos en Castellano.
Hay diferentes tipos de naranjas? Porque sino menuda jodienda para reposteria
.
Creo que sí las hay. Incluso si no contamos con las "bio" o de cultivo ecológico, que supuestamente no deben tener esos fungicidas, es posible que las frutas que no se exporten y sean para consumo rápido (quiero creer que las de Mercadona en época de cosecha sean así) tampoco tengan ese tratamiento, aunque más no sea para ahorrarse el coste.

El caso es que en Alemania hay más exigencias en el etiquetado y aparecen ejemplos como éste de las naranjas que nunca había visto en España. También puede ser porque ha cambiado la Normativa Europea para el etiquetado de productos comestibles el 1/4/15. Aunque la aplicación será muy gradual.
O también puede ser porque estas naranjas tratadas sean demasiado venenosas y el L no quiera arriesgar demandas.

Para la repostería y copas, yo usaría la piel de naranjas bio exclusivamente. Los tóxicos son tóxicos y es mejor evitarlos aunque estén en dosis pequeñas, por algo el supermercado alerta y dice que no debe consumirse la cáscara ni aún lavándola.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados