Acido citrico con aspergilus niger

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
luchojimenez
Mensajes: 39
Registrado: Dom Mar 23, 2014 5:01 pm
País: colombia
Ciudad: pitalito-huila

Acido citrico con aspergilus niger

#1 Mensaje por luchojimenez »

Estuve echándole un vistazo a un libro de microbiologia creo que fue la microbiología de los microorganismos de brock,antes que nada dejenme presentarme mi nombre es luis alfonso jimenez,profesor de ciencias naturales-quimica ,desde hace rato acaricio la idea de producir ácido citrico a partir de algún sustrato barato como he leído en algunas publicaciones cientificas como es el caso del lactosuero o el banano maduro que en mi colombia querida es abundante y muy barato,estuve ensayando el aislamiento con un medio moficado que tome de un articulo que publico en su blog mi gran amigo anajeusa que en aquella época lo utilizo para cultivar drosophila melanogaster no especifico para hongos , mi medio consiste en agregar una banana bien macerada,un poco de agar que conseguí en una panaderia ,levadura y uala,me creció una gran variedad de hongos entre los que puedo diferenciar un hongo filamentoso negro y otro circular de color verde,si mi experiencia no me miente creo que eran aspergillus niger y penicilliun notatum,el problema según he leído es que el aspergillus niger silvestre produce muy poco ácido cítrico,no tengo idea de como producir este químico a nivel industrial , no se como se verían los fermentadores ,también se que algunos metales son críticos en la producción de ácido cítrico como por ejemplo el hierro ,magnesio y el cobre puede disminuir la productividad ,si mas cuento quiero preguntar si alguien tiene experiencia produciendo ácido cítrico a gran escala o quizás a escala familiar ,por favor compartir experiencias

roberto1046
Mensajes: 42
Registrado: Mié Mar 26, 2014 4:49 am
País: Peru
Ciudad: lima

Re: Acido citrico con aspergilus niger

#2 Mensaje por roberto1046 »

Hola en wikipedia te diria un poco mas del metodo de produccion antiguo pero
el problema es como conseguir la cepa la levadura de panaderia no te va cervir
de hecho te recomendaria k hagas un mosto con la banana despues la pausterises
y la dejes al medio ambiente haslo como 10 pruebas en emvases de kilo de ahi
trata de aislar aspergilus niger como ya sabes hacerlo
o mejor aun busca por internet alguien de tu pais que te pueda vender la cepa
de un laboratorio de microbiologia

El_Crazy_Xabi
Mensajes: 296
Registrado: Lun Ene 10, 2011 5:15 am
País: Australia
Ciudad: Sydney

Re: Acido citrico con aspergilus niger

#3 Mensaje por El_Crazy_Xabi »

Buscate un libro de microbiologia industrial. Ahi tendras mas detalles.

Para cultivo de hongos mirate la lista antigua de medios del CBS (coleccion de cultivos de Holanda, referencia mundial en hongos). Muchos de ellos no necesitas mas que ingredientes que puedes encontrar en el supermercado
https://drive.google.com/file/d/0ByeVFW ... sp=sharing

Igualmente mucho cuidado con lo que sale en las placas de cultivo, por las caracteristicas que das pueden ser cualquier cosa

luchojimenez
Mensajes: 39
Registrado: Dom Mar 23, 2014 5:01 pm
País: colombia
Ciudad: pitalito-huila

Re: Acido citrico con aspergilus niger

#4 Mensaje por luchojimenez »

muy interesante la lista de medios de cultivos, o por investigue que la cepa productora de ácido cítrico es apergillus niger variedad nnrl 2270(no la silvestre), por otro lado hay una técnica para aislar ácido cítrico de limones que consiste en tratar el sumo de limón o cualquier cítrico bien agria primero con calor para precipitar las proteínas y las albuminas , se deja enfriar y se filtra , luego de trata este zumo con cal apagada(CaO) o sodada con NAOH para formar citrato de calcio, el citrato es insoluble en agua por tal razón , se caliente y filtra en caliente , despes se purifica con acido sulfurico o acido nitrico concentrada (solo unas gotas) y listo tenemos acido citrico , el acido obtenido asi toca purificar pueden quedar impurezas de acido sulfurico no neutralizar el acido por que nuetralizar el acido citrico

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados