CRIA DE CARACOLES

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
jose1631
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 7:20 pm
País: españa
Ciudad: cordoba

CRIA DE CARACOLES

#1 Mensaje por jose1631 »

Hola a todos, me han comentado que la cría de caracoles para el consumo y la obtención de huevos (tipo caviar) puede ser rentable. Estoy estudiando el tema con vistas a comenzar algo en plan pequeño. Mi pregunta es que tipo de alimentación tendría que darles para que acelere mas el crecimiento y la calcificación de la concha y si hay que administrarles algunos productos para evitar epidemias etc. Gracias por la respuesta. Un saludo.

José Luis. :D

Sr Te

Re: CRIA DE CARACOLES

#2 Mensaje por Sr Te »

Hola. Que tipo de caracoles? Los que describe Rafa, a mi parecer, son helix aspersa, el típico caracol de jardín, en cuyo caso nunca he escuchado que sus huevos sean apreciados en la gastronomía, contrario a los ejemplares adultos que sí se consumen. El término caviar hace alusión exclusivamente a producto de especies acuáticas, en caso tal estarías hablando de criar caracoles de mar (o alguna rara variedad de caracoles de rio (?)) proyecto para nada casero. Con los caracoles de jardín he tenido la experiencia, se cuidan solos una vez se cumplan ciertos requisitos en su ambiente, a saber: Humedad, temperatura y espacio. De dos ejemplares (que no te has de preocupar por conseguir una hembra y un macho, pues son hermafroditas) puedes obtener al menos cien crías en la primera tanda de huevos. Si estas pensando en helix aspersa, o alguna otra especie del mismo género, puedo ayudarte sin problema! :)

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: CRIA DE CARACOLES

#3 Mensaje por duri »

Hice un estudio con unos compañeros mercantil de más de 100 páginas y tropecientas tablas de excel con análisis económicos sobre la viabilidad de una empresa de cría de caracoles.

Sí puede dar muchos beneficios, la inversión inicial la calculamos sobre unos 160.000 euros en Galicia, alquilando la nave, el problema son las plagas y que requieren mucha humedad, no sé yo en Córdoba como se darían.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: CRIA DE CARACOLES

#4 Mensaje por duri »

Aquí unos datos del estudio que habíamos hecho:

Imagen

Un 14% de las granjas están en Galicia, hay actualmente creo que 14
En cataluña había 42 y en Aragón 15.

El consumo en Cataluña es muy elevado, supongo que eso influirá en que existan tantas empresas en la zona, pero si te fijas casi no hay granjas en el sur.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: CRIA DE CARACOLES

#5 Mensaje por mpaniaguam »

Una pregunta Duri: ¿estas granjas crian caracoles silvestres vulgares o trabajan con alguna cepa especial de algún tipo de criadero que les suministre?.

Un saludo.
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
duri
Mensajes: 243
Registrado: Mar Dic 18, 2012 12:32 am
País: España
Ciudad: Galicia

Re: CRIA DE CARACOLES

#6 Mensaje por duri »

No, son caracoles de unas especies concretas, y hay empresas que suministran la cría.

Después incluso a partir de las huevas (el caviar blanco le llaman) puede la propia empresa tener su banco de crías.
En Científicos Aficionados desde el 2007, a pesar de lo que pone en mi perfil.

Quien busca estrellas nunca pierde la luz

mpaniaguam
Mensajes: 581
Registrado: Lun Abr 20, 2009 8:53 am
Ubicación: Avilés, España

Re: CRIA DE CARACOLES

#7 Mensaje por mpaniaguam »

Muchas gracias.

Salud
1º desconfía de lo que ves.
2º lo que no ves no lo creas hasta que no lo veas
3º después del 2º punto vuelve a aplicar el 1º
mpaniaguam

Avatar de Usuario
Bauro_0
Mensajes: 27
Registrado: Mié Abr 26, 2017 7:04 am
País: España
Ciudad: Los Barrios, provinvia de Cadiz

Re: CRIA DE CARACOLES

#8 Mensaje por Bauro_0 »

Hola, José Luis, ¿cómo va tu proyecto? ¿lo sigues?
Te comento mi experiencia en el tema de los caracoles:
Comencé con una jaula grandecita, con su cajón de tierra y unas viloletas silvestres para que tuviesen sombra los caracoles, al principio les daba de comer los restos de los vegetales de mi microhuerto, luego de leer por internet sobre el tema, comencé a darles un pienso compuesto por: pienso de perro (cualquier pienso vale, ya que suelen venir equilibrados con nutrientes y vitaminas), harina, cascara de huevo (previemente lavada y una vez seca triturada) para que tuviesen calcio para poder desarrollar su concha, fui añadiendo al pienso pan duro rallado, harina de maiz, también les suministraba zanahoría rallada que les sirve para estimular el apareamiento, conseguí una primera "camada" en la jaula y viendo un video de un señor aragonés me decidí a hacer a la par otra cria de caracoles en interior, me fue bien, en un mes ya tenía otra "camada" al otro mes lo mismo, es decir, que con buenas condiciones se pueden sacar puestas mensualmente, el fallo vino debido a la humedad de la habitación en la que instalé los criaderos (cajas de madera de 40x60x12cm, con tapa de rejilla); debido a la excesiva humedad de la habitación (los bajos de las paredes casi cada año los tengo que arreglar debido a humedades) se me lleno de moho blanco las cajas de las crias, que ya habían eclosionados de los huevos, supongo que la humedad de los bajos de las paredes contengan algún tipo de moho u hogos, supongo que fueron las esporas de éstos las que se me colaron en los criaderos, así que desistí de mi proyecto. No obstante le vi el qué al tema y me quedé con las ganas por no disponer de una habitación seca, cálida (reproduciendo las condiciones del mes de junio que es cuando los caracoles se aparean). Lo de los huevos creo saber que es rentable en grandes cantidades, huevos de caracol terrestre, así comola baba de caracol.
Los caracoles tienen muchos depredadores en el exterior, en el interior y en cajas en las que no hay tierra, bueno tan sólo un recipiente pequeño de unos 6 centímetros de profundidad para que entierren los huevos cuando hacen la puesta, hutilicé vasos de plástico transparente para así poder ver cuando había huevos, y se ven.
Añadir que en el exterior hay que estar muy al tanto de que no les falte humedad para explotar su rentabilidad, para que se muevan y hagan. En el interior con que cada dos días se les riegue con algo de agua es suficiente.
En fin esa fue mi experiencia y me quedé con las ganas de tener una granja de caracoles para consumo propio.
Me informé sobre el tema por interner, pero el mejor aprendizaje y conocimiento del meta lo realicé observando con mucha atención, paciencia y tiempo a los propios caracoles.
Saludos José Luis.
Curiosidad, tesón, persistencia para la ciencia.

olgalu
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 28, 2016 12:00 am
País: Argentina
Ciudad: Capital

Re: CRIA DE CARACOLES

#9 Mensaje por olgalu »

Hola, que buena idea la de cría de caracoles, la verdad es que me sorprendió la cantidad de información que subieron todos!, es genial, me alegro mucho y le deseo el mayor de los éxitos con el emprendimiento!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado