Privatizar el sol en España.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#21 Mensaje por joseluis7696 »

Más leña: para fabricar un panel fotovoltaico se necesita más energía que la que producirá en toda su vida útil.
Es una antigua creencia abundantemente desmentida y totalmente anticuada a medida que la producción de los paneles se ha industrializado y es masiva. Pero subsiste como leyenda urbana.

Se puede atacar y boicotear las energías renovables desde varios flancos y con diferentes intereses, pero no desde ése en particular.

Sería conveniente que soportes semejante afirmación con cifras y sus fuentes confiables.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#22 Mensaje por hal2000 »

"Más leña: para fabricar un panel fotovoltaico se necesita más energía que la que producirá en toda su vida útil."
¿Fabricar un molino es mas costoso de fabricar energeticamente que la energia que producira??
Panplinas...

Es más costoso ecologicamente fabricar un Televisor LCD de 40". En 5 años ya se han vendido más Televisores que paneles solares en 20 años... y esto lo digo sin ver las cifras.
Sumar los distintos formatos 40" 50" 37"....

Eso del coste ecologico es una cantinela que no cuela.
Como dice joseluis, es una leyenda urbana.

Isofoton
http://es.wikipedia.org/wiki/Isofot%C3%B3n
""
La fábrica es también un ejemplo de integración de tecnologías fotovoltaicas, construida siguiendo criterios de arquitectura bioclimática. Las fachadas incorporan módulos fotovoltaicos cerámicos especiales, integrados arquitectónicamente para conexión a red y sobre la cubierta se han instalado captadores térmicos que aportan agua caliente para los procesos industriales de la propia fábrica y tubos de vacío para climatización. Además, sobre el lucernario hay módulos fotovoltaicos conectados a red. En 2008 esta instalación recibió el premio Eurosolar de la Asociación Europea de Energías Renovables en la categoría de "Proyecto de Arquitectura Solar""
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Privatizar el sol en España.

#23 Mensaje por heli »

Estos políticos son la leche, donde dije digo... http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7208

Lo del balance energético tiene su miga... hay tecnologías que mejoran con los años y la evolución de la técnica.
Otras empeoran, como saltos de agua hidroeléctricos (cada vez es mas dificil encontrar un paraje no explotado). Minas de carbón (las de facil extracción ya estan agotadas) etc...
Con las mejoras técnicas se solventan algunos de estos problemas (mejor maquinaria permite reabrir minas abandonadas por no rentables).
joseluis7696:
Es una antigua creencia abundantemente desmentida y totalmente anticuada a medida que la producción de los paneles se ha industrializado y es masiva. Pero subsiste como leyenda urbana.
Sería conveniente que soportes semejante afirmación con cifras y sus fuentes confiables.
Lo mismo es aplicable para ti, ya pongo yo alguna:
https://en.wikipedia.org/wiki/Net_energy_gain
http://www.nrel.gov/docs/fy04osti/35489.pdf
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Avatar de Usuario
hal2000
Mensajes: 237
Registrado: Mar Jul 24, 2007 10:41 pm
País: España
Ciudad: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#24 Mensaje por hal2000 »

Estos políticos son la leche, donde dije digo... http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7208


¿Y esto Heli?
No me jodas, ahora ya no entiendo nada...
¿La curiosidad mato al gato?

Avatar de Usuario
Alquimustio
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jul 23, 2013 11:37 am
País: España
Ciudad: Bilbao

Re: Privatizar el sol en España.

#25 Mensaje por Alquimustio »

hal2000 escribió:Estos políticos son la leche, donde dije digo... http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7208


¿Y esto Heli?
No me jodas, ahora ya no entiendo nada...
Pues puestos a seguir echando leña... http://www.cuantaciencia.com/tecnologia ... rgia-solar 8) Donde se valora que el suelo que ocupa un huerto solar, deja de producir legumbres y demás afirmaciones raras...

Pero veo que nos estamos desviando del tema... al final, si alguien está al corriente... ¿por poner unos paneles solares para mi uso privado me cobrará el estado el consumo de sol del que se alimenta...?

Nota:Creo que la Constitución no dice nada al respecto sobre la titularidad de dichas radiaciones... :wink:

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Privatizar el sol en España.

#26 Mensaje por Rovellat »

Vamos a ver, no se va a cobrar nada, por una razón muy sencilla, el porcentaje de viviendas que tengan cogeneración, es ínfimo, por lo tanto, no es rentable.

Lo que van a hacer, es subir la cuota de potencia, que es lo que pagamos sin consumir, como ya está por la estratrosfera, que suba un poco no se nota, y esto, como si que lo pagamos todos, si que es un buen pellizco.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Privatizar el sol en España.

#27 Mensaje por Homer »

Bueno, a lo mejor me equivoco, todo es posible :lol:

Podemos hacer el cálculo en euros en lugar de julios, que es más fácil y además lo que al realmente interesa. Estos datos los he sacado de uno de los enlaces que ha puesto heli: la radiación solar es de 1700 Kw-hora / m^2 / año. Y la eficiencia energética del 12%.

Un metro cuadrado produce entonces 204 Kw-hora/año como máximo.
El precio del Kw-hora anda por 0,15€ así que nuestro metro cuadrado produce 30,6€/año

¿Cuánto cuesta un panel fotovoltaico de un metro cuadrado, con su inversor, seguidor, etc.?

Poseso.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Privatizar el sol en España.

#28 Mensaje por heli »

hal2000:
Estos políticos son la leche, donde dije digo... http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7208
¿Y esto Heli?
No me jodas, ahora ya no entiendo nada...
Pues eso, ayer dijeron nosequé, pero ahora dicen nosecuanto. Son cosas políticas, ahora lo importante es favorecer a las elétricas (solucionar el famoso déficit tarifario) aunque sea perjudicando al conjunto de los ciudadanos. Las renovables ya no son un tema estratégico, una apuesta a futuro, ahora son la competencia de los grandes productores a los que se debe mucho dinero...

Hace tiempo ya hice unos cálculos "por encima" (hablando del coche eléctrico) para comparar la energía solar-eléctrica-baterías con la energía fósil-gasolina-motor térmico.
Quedó claro que las renovables nos exigen un cambio en los hábitos de consumo, no pueden igualar la potencia por metro cuadrado, ni la potencia por minuto, ni los costes que pueden proporcionar los combustibles fósiles.

Los combustibles fósiles son como la herencia del bisabuelo, lo que le llevó decenas de años ganar lo gastamos en meses. Ahora nos piden que trabajemos lo que queramos gastar... y resulta que gasto 200 al día sacándolos de la cuenta del bisabuelo, pero por muy buen trabajo que encuentre no puedo ganar mas de 80... O ajusto mi modo de vida a 80 o sigo gastando 200 hasta que se agote...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Privatizar el sol en España.

#29 Mensaje por jaumegs »

Se seguirán gastando 200, incluso 250 o 300 si es preciso, hasta que se agote. No se como aún hay gente con dudas y/o esperanza. Si algún día se llega al uso mayoritario de renovables será porque aportan mayor beneficio económico (no ecológico) que lo que tenemos en la actualidad. Hay que ser muy ingenuo para pensar otra cosa...

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#30 Mensaje por joseluis7696 »

Honestamente no creo que haga falta que yo presente pruebas por mi parte, con las que tu mismo presentas es suficiente. Fíjate lo que dice tu enlace:
"For photovoltaic cells, the NEG of their production depends on the operating lifetime, and the amount of sunlight available in the operating location. Today the break-even energy payback time (the amount of time required to produce an amount of energy equal to that originally used to manufacture the array) is around one to four years,[2][3][4] compared to an effective production life of over 20 to 30 years (e.g. many manufacturers now provide a 25-year warranty on their products)"

Por si no lo entiendes bien, dice que en el caso de paneles fotovoltaicos, en 1 a 4 años se recupera la energía que se insumió en la fabricación, mientras que la vida útil es unas 10 veces ese período.

La radiación solar la podemos estimar con bastante margen en 1 Kw por metro cuadrado en latitudes normales. Los paneles tienen un rendimiento aproximado del 20%. Un panel comercial da unos 0,2 Kw por m2.
El año tiene 8260 horas aprox. Pero tomamos un cuarto de ese tiempo como período con insolación útil

Esto nos da 0,2 Kw x 8260 horas/4= 413 Kwh/m2/año. No esta nada mal, para un panel comercial.
El precio del Kw a nivel de empresa lo estimo en 0,07 Eu/Kwh. La produccion anual en Euros de un panel comercial de 1 m2 es del orden de 29 Eu. Durante una vida útil de 20 años se producen un equivalente de 580 Eu con un panel que vale unos 200 Eu.

Estas cifras son todas muy aproximativas y no tienen en cuenta los equipos accesorios (inversores, básicamente) ni las economías por cantidad, que son muy importantes. Las indico solo para mostrar que la tecnología es viable, no es nada "loca" ni parasitaria, pero al mismo tiempo está en su punto de equilibrio o cerca de él y los peajes y otros inventos de las eléctricas y sus representantes la hacen más difícil.

Lo siento por los escépticos y aquellos que no entienden que se pueda pensar diferente.

El proyectado peaje no ataca solo las fotovoltaicas, también le eólicas y toda otra renovable, pero con las eólicas las cifras son mucho más interesantes y tengo datos concretos de un parque que está al lado de donde estoy de vacaciones, en la Frisia Oriental (lado Alemán).

Mañana lo cuento con más detalle, pero pensad en una inversión de 28 millones de Euros que genera 42.400.000 de Kw al año en 9 molinos
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado