Privatizar el sol en España.

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Privatizar el sol en España.

#31 Mensaje por Homer »

Hombre, si tienes mucho interés en tener razón… a mi el tema me la refanfinfla.

Tienes razón. Y la lechera también (la del cuento de la lechera) :lol:

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Privatizar el sol en España.

#32 Mensaje por jaumegs »

joseluis7696 escribió:Esto nos da 0,2 Kw x 8260 horas/4= 413 Kwh/m2/año. No esta nada mal, para un panel comercial.
El precio del Kw a nivel de empresa lo estimo en 0,07 Eu/Kwh. La produccion anual en Euros de un panel comercial de 1 m2 es del orden de 29 Eu. Durante una vida útil de 20 años se producen un equivalente de 580 Eu con un panel que vale unos 200 Eu.
Si se puede garantizar al 100% que el panel y los demás componentes durarán esos 7 años sin coste adicional alguno (casi 10 años si sumamos el coste de los demás componentes y la instalación), es una opción perfectamente viable para un particular que desea dar de baja el contrato de la luz. Repito, para un particular. Como modelo de negocio lo veo bastante absurdo, pues una inversión que empezará a generar ganancias a partir de los 7-10 deja mucho que desear.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#33 Mensaje por joseluis7696 »

Tienes razón. Y la lechera también (la del cuento de la lechera) :lol:
Tu comentario no es precisamente gentil, pero lo tomo con el "lol" suavizante.

Claro que me gustaría tener razón, no por costumbre o capricho, sino porque es un tema que ayudaría a resolver ciertos problemas serios que no se pueden negar, aunque más no fuese el e la dependencia del gas y del petróleo importados. Y ya sabemos de dónde, justamente.

Además, no entiendo qué criticas a mi presentación del problema. Sobre todo si ni te va ni te viene, como dices.
Ni siquiera estoy diciendo que esa tecnología sea rentable ya, sin subsidios. He estado en varias conferencias sobre el tema (invité en este mismo foro a las tres del Instituto Francés en Madrid, pero creo que nadie vino). La industria dice eso justamente, que empiezan a ser rentables aun sin subsidios, pero que no es posible si se le aplica penalizaciones (impuestos, peajes, etc.).
Si se puede garantizar al 100% que el panel y los demás componentes durarán esos 7 años sin coste adicional alguno
Hay un coste de mantenimiento. Pero la suposición de 10 a 20 años de vida util parece muy asumible, en un sistema que no tiene partes móviles.

El sistema es más rentable mientras más grande es. Por un lado el coste de los inversores por Kw baja mucho en grandes equipos y el precio de los paneles también.

A un particular le cuestan unas tres veces más caros que a un empresario que compra por ejemplo 500Kw o 1 Mw. No he seguido el mercado, pero cuando yo estaba más interesado en el tema (vendía paneles, vamos), creo recordar que se llegaba a menos de 1 US$ por watt pico en cantidades grandes.(un por panel de 200W por unos 140 Euros) Y eso era antes de la invasión del mercado por los chinos.

Siempre he dicho que los sistemas domésticos no pueden competir con la electricidad a 0,07/0,13 Eu/Kw, sobre todo si es necesario almacenar. Si hay baterías, no se paga nuca, porque antes de terminar de pagar las baterías ya no sirven. Eso hace muy atractiva la posibilidad de utilizar la red como una batería virtual. El peaje propuesto va en contra de eso y posiblemente además prohiba explícitamente esa modalidad
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Privatizar el sol en España.

#34 Mensaje por petruxx »

joseluis7696 escribió: ....
La radiación solar la podemos estimar con bastante margen en 1 Kw por metro cuadrado en latitudes normales. Los paneles tienen un rendimiento aproximado del 20%. Un panel comercial da unos 0,2 Kw por m2.
El año tiene 8260 horas aprox. Pero tomamos un cuarto de ese tiempo como período con insolación útil

Esto nos da 0,2 Kw x 8260 horas/4= 413 Kwh/m2/año. No esta nada mal, para un panel comercial.
El precio del Kw a nivel de empresa lo estimo en 0,07 Eu/Kwh. La produccion anual en Euros de un panel comercial de 1 m2 es del orden de 29 Eu. Durante una vida útil de 20 años se producen un equivalente de 580 Eu con un panel que vale unos 200 Eu.
La estimación mas acertada es 0.1 Kw /m2 en buenas condiciones de insolación. El cuarto de dia de insolación util (8 horas) para todo el año en paneles fijos es excesivamente generosa si no pones los paneles en Almeria.

Me parece que una producción de energía en 20 años de 390 Eu, (a 0.07 Eu/Kwh) es mas razonable lo que indica que económicamente la cosa anda como cuando se desoja una margarita:

... es viable ...
... no es viable ...
... es viable ...
... no es viable ...
... es viable ...
... no es viable ...

A este analisis no se le ha añadido ciertos condicionantes como puedan ser:

- El precio de la energia a 0.07 euros/Kwh es una consecuencia de que la energia esta producida principalmente las nucleares y hidraulica, que son las que hacen bajar la media. Si este precio saliera solo de la solar ... otra cifra cantaria ...

- La energia no se produce de forma continua y si se quiere ser realista es necesario añadirles los costos para que, al menos una parte sea continua. Si se hace esto deja automaticamente de ser rentable.

- Si se pone el costo por m2 que estan imponiendo las exportaciones chinas dentro del análisis ecológico hay que meter entonces también la violación de los derechos humanos que se dan en sistema productivo chino: numero de horas trabajadas, salarios de subsistencia, desplazamiento masivo de poblaciones, condiciones de vivienda de la clase trabajadora, falta de libertades de expresion basicas ... etc.. ( tambien puede ser rentable ecologicamente hablando poner a un chino a pedalear en una bicicleta con dinamo).

...
Lo siento por los escépticos y aquellos que no entienden que se pueda pensar diferente.
...
Yo lo siento mas bien por los chinos. Por la clase trabajadora china ... que son los que en ultimas instancia estan impidiendo que el sistema capitalista occidental se venga definitivamente abajo. ¿O quizás sean ellos los que los están echando abajo el sistema capitalista? (profundo dilema).
jaumegs escribió:Se seguirán gastando 200, incluso 250 o 300 si es preciso, hasta que se agote. No se como aún hay gente con dudas y/o esperanza. Si algún día se llega al uso mayoritario de renovables será porque aportan mayor beneficio económico (no ecológico) que lo que tenemos en la actualidad. Hay que ser muy ingenuo para pensar otra cosa...
Hay que ser ingenuo para pensar que la ecología puede llegar a ser un negocio rentable. Por definición la ecología nunca puede ser rentable. No es necesario ser un lince intelectual para entenderlo.

Respetar lo que te rodea es algo que siempre va a costa un gran esfuerzo individual. La única interrogante es si estas dispuesto ha realizarlo o no. Cada día que pasa el poder adquisitivo medio de las personas disminuye y cada vez es mas costoso ser ecologista. Llegara un momento en que aunque se quiera ser respetuoso con lo que te rodea sera simplemente imposible o no viable a nivel personal.



(¿como puede un conductor de trenes ir a 180 Km/h en un sitio que debe ir a 80 Km/h con mas de 1000 personas a su cargo? ¿Que nos pasa? ¿Estamos simplemente enloqueciendo?)
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Privatizar el sol en España.

#35 Mensaje por jaumegs »

petruxx escribió:Hay que ser ingenuo para pensar que la ecología puede llegar a ser un negocio rentable. Por definición la ecología nunca puede ser rentable. No es necesario ser un lince intelectual para entenderlo.
La ecología es un negocio rentable y bien rentable. Pregúntaselo a Al Gore si no me crees.

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#36 Mensaje por joseluis7696 »

El cuarto de día de insolación útil (8 horas) para todo el año en
El día terrestre tiene 24 horas y un cuarto de dia son 6 horas, no 8 horas. Mi estimación de cálculo es con 6 horas de insolación. Es cierto que puede ser generosa como promedio, pero depende de la región.

Si se considera que la insolación a nivel del mar en latitudes medias es de 0,1 Kw/m2, no veo cómo se puede especificar un panel de 250W pico que mide del orden de 1 m2 y tiene una eficiencia del orden del 20%.
Hay que ser ingenuo para pensar que la ecología puede llegar a ser un negocio rentable
Yo preferiría no meter la ecología en esta discusión, que trata de la viabilidad de las renovables si son penalizadas con peajes o impuestos especiales.
Es decir, trata de los aspectos económicos más que los sociales como ser el modo de producción en China o los ecológicos.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

joseluis7696
Mensajes: 5281
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#37 Mensaje por joseluis7696 »

Había prometido contar hoy una experiencia interesante en eólicas en Frisia oriental (Alemania), pero no consigo bajar las fotos del teléfono así que quedará para otro día.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#38 Mensaje por troglodita »

A partir de ahora pondré a cargar los repelentes de mosquitos por células fotovoltáicas de 2 cm entre dos macetas para que no me multen los caciques que se han hecho con el negocio de las eléctricas en España. :D

Por si sirve de algo.
http://www.avaaz.org/en/petition/Derech ... r/?dqYsjbb
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2328
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Privatizar el sol en España.

#39 Mensaje por troglodita »

Lo mismo la energía solar no es rentable por esto:

Imagen
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

petruxx
Mensajes: 696
Registrado: Mar Mar 02, 2010 8:36 pm
País: españa
Ciudad: malaga

Re: Privatizar el sol en España.

#40 Mensaje por petruxx »

Imagen

Tengo,tengo,tengo.
Tú no tienes nada.
Tengo tres ovejas
en una cabaña.

Una me da leche,
otra me da lana,
y otra me mantiene
toda la semana.

Caballito blanco
llévame de aquí.
Llévame hasta el pueblo
donde yo nací.




Que lindo final. Que lindas cuatro estrofas finales (sacado de aqui).
"...suficientemente cerca un tiempo suficientemente largo..."

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados