Diatomeas

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Diatomeas

#11 Mensaje por fpc »

Luis Arturo escribió:alguien tiene información de acerca de los procesos químicos utilizan estas criaturas para fijar el sílice, existe el ciclo del silicio??
Pues al parecer el proceso es este:
"Las diatomeas están contenidas dentro de una única pared celular de silicato (frústula) compuesta de dos válvulas separadas La sílice biogénica de la que la pared celular se compone es sintetizada intracelularmente por polimerización de monómeros de ácido silícico. Este material es luego secretado hacia el exterior de la célula en donde participa en la conformación de la pared celular. Las válvulas de las diatomeas se superponen una a otra a manera de las dos mitades de una placa de Petri."
Francisco

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Diatomeas

#12 Mensaje por davidFL »

Recuerdo en primero de carrera, que en la asignatura de Biología general, el profesor planteó que , a su juicio, dadas las "similitudes" entre el Carbono y el Silicio, podría pensarse en un modelo de vida centrado en éste y no en aquel. Curioso también fue leer años más tarde, las hipótesis de que quizá fueran ciertos silicatos complejos, el origen de las cadenas con capacidad de reproducción que podrían suponerse anteriores a la vida tal y como hoy la entendemos.
(Curioso es que gran parte de los mitos de la creación, admiten las arcillas como causas concurrentes u obradas para la finalización de la vida o formas superiores de ella.)

La Plasmogenia, vía extinta de la Biología de la que fue hipótesis en su momento, usaba el gel de Sílice como medio sine qua non para la formación de estructuras básicas, según esa teoría, a la formación de morfologías análogas a las vivas, a las que se suponía "casi" capacidad vital. La teoría , es evidente, no prosperó.

La pregunta de sí existe un ciclo del Silicio, tiene una respuesta afirmativa.
Se encuentra abundante el elemento Silicio en la naturaleza, no libre, sino básicamente en forma de dioxido de silicio (SiO2) o de silicatos - sales de ácidos silícico-. Ciertos hongos, las cianobacterias y líquenes que viven sobre rocas silíceas o dentro de ellas disuelven el Silicio mediante la excreción de ácidos carboxílicos (R-COOH ). Estos ácidos, son a al vez, activamente responsables de procesos complejos de meteorización de las rocas madre y por ende de la formación del suelo.
Así mismo, las diatomeas extintas que contienen dióxido de Silicio en sus frústulas constiyuyen, geológicamente hablando, los depósitos llamados " tierra de diatomeas", que por procesos de metamorfosis pueden reintegrarse al ciclo geológico que les permite volver a formar rocas metamórficas o ígneas. Enlácese entonces lo dicho con la respuesta anterior que explica el paso del Silicio al organismo vivo y se obtendrá un ciclo, una secuencia de retorno.
Puede decirse, en cita latina que bien viene al caso, por asertiva:

Pulvis eris et in pulverum reverteris, tempus edax rerum.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Diatomeas

#13 Mensaje por Luis Arturo »

fpc

Muy interesante,intento documentarme al respecto, pero hay poca información, ¿hay algún organelo particular para esta función?, el hecho de que sea un polimero de silice, me hace pensar que la reacción no se debe a un cambio de pH(de ser así el sílice seria cristalino).

David

Tenia en mente que el silicio y sus principales compuestos para nada se relacionaban químicamente con la vida, el sílice biogenico es nuevo para mi, me hace reflexionar; "Son las criaturas pequeñas y humildes las que toman los caminos evolutivos menos sospechados".


Muchas gracias a ambos.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Diatomeas

#14 Mensaje por davidFL »

Hay estructuras silíceas en muchos organismos no tan pequeños, por ejemplo las ortigas, sus espículas lo son de sílice.

No soy experto en alcanzar directamente a las fórmulas estequiométricas que definen la fijación de la sílice y/o su síntesis, ni sé los límites ambientales para que esta se produzca. No cometeré la grosería ( :oops: ) de buscar en internet para parecer que sé lo que ignoro. Lo que he referido es lo que buenamente sabía, pero efectivamente coincido en que es interesante el tema, ojalá algún bioquímico nos lo pueda decir con certeza académica.


Durante años, anduve con la total seguridad que el mundo mineral y el orgánico eran completamente definidos y diferentes. Pues no. Siguiendo la definición clásica de mineral, que atendía a la obligatoriedad de estructura interna propia, definida y composición idem en el particular y origen inorgánico, las bellísimas Piritas de Navajún, no serían minerales, pues es un proceso orgánico el que a través de una bacteria causa las reacciones Redox que finalmente llevan a la cristalización del sulfuro. Curioso verdad¿?

Saludos.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Diatomeas

#15 Mensaje por Luis Arturo »

David.


Pues si buscaras en Internet y lo encontraras no lo tomaría a grosería, sino todo lo contrario por que yo no encuentro nada.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Diatomeas

#16 Mensaje por davidFL »

:lol: ¿No? Hombre pues miraré en mi biblioteca si tanto interesa, estoy seguro que lo tengo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Diatomeas

#17 Mensaje por Luis Arturo »

Pues muchas gracias por tomarte esa molestia.
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Diatomeas

#18 Mensaje por davidFL »

Nos guste o no, la relidad se nos impone, el inglés es hoy el latín moderno. ¡Qué le vamos a hacer!.
En Español tengo buenos libros sobre biología y ciclos reproductivos de protozoos y radiolarios, pero específicamente no tratan el problema del Silicio. A ver si sirve.

http://books.google.es/books?hl=es&lr=& ... on&f=false
Saludos.

Avatar de Usuario
Luis Arturo
Mensajes: 1255
Registrado: Sab May 26, 2007 12:09 am
País: México
Ciudad: Queretaro
Ubicación: Queretaro / Mèxico

Re: Diatomeas

#19 Mensaje por Luis Arturo »

Pues si sirve, muchas, muchas gracias por molestarte, eres muy generoso.


Saludos
Principio de Hanlon «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez»

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Diatomeas

#20 Mensaje por davidFL »

Estimado Luis,

Nada, un placer poder servir.

Siempre estamos de servicio.

Un abrazo desde España.

P.D. ¿Te gusta Borges? A mí mucho.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado