Cielo profundo en el microscopio

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Mensaje
Autor
fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Cielo profundo en el microscopio

#1 Mensaje por fpc »

Hola
Lo que asemeja a una parte del cielo profundo con constelaciones y galaxias es solo unas gotas de agua vistas en el microscopio utilizando distintos sistemas de iluminación; campo oscuro, iluminación oblicua ...
http://youtu.be/m0wlgJgZSXI
Francisco

davidFL
Mensajes: 1835
Registrado: Sab Jun 09, 2007 6:26 pm
País: ESPAÑA
Ciudad: Barcelona

Re: Cielo profundo en el microscopio

#2 Mensaje por davidFL »

Precioso, bellísimo.
Un 10.!!
Muchas gracias.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Cielo profundo en el microscopio

#3 Mensaje por fpc »

davidFL escribió:Precioso, bellísimo.
Un 10.!!
Muchas gracias.
Hola
Gracias por tu comentario
Saludos
Francisco

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9645
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Cielo profundo en el microscopio

#4 Mensaje por Rovellat »

Muy interesante, ¿Ha probado a iluminar con un led multicolor?, (de esos que vienen con un mando a distancia, y creo que puedes programar cualquier secuencia de color, intensidad, y tiempo).

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Cielo profundo en el microscopio

#5 Mensaje por fpc »

Gracias Rovellat por tu comentario y sugerencia
He intentado adaptar al microscopio un led tricolor, no los que vienen en bombilla sino un solo led
Lamentablemente el que yo dispongo, no se si habra de mayor potencia, es muy poco luminoso para poder obtener imagenes correctas en el microscopio.
En led la mejor iluminación, que yo conozca, es la de los led tipo Luxeón de 3W (led de un solo chip). aunque existen led de hasta 10W, estos estan formados por varios chips lo que no es util para microscopia donde se necesita una iluminación "puntual" y bastante intensa para poder lograr la iluminación koehler.
Los microscopios suelen necesitar bastante iluminación, sobre todo para fotografia y mas para video. En polarización o contraste de fases la exigencia de iluminación es todavia mayor, como ejemplo en el video que publico sobre cristalización del sulfato de cobre tuve que emplear casi a maxino la iluminación del microscopio (lampara halogena de 12V 100W)
Saludos
Francisco

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Cielo profundo en el microscopio

#6 Mensaje por buscaruidos »

Lo que la da la vuelta a muchos compuestos, es la luz negra... Si son lo suficientemente luminiscentes, se ven perfecto.

Saalu2
PD:
Pa que me dejan jugar en la laboratorio :)
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Cielo profundo en el microscopio

#7 Mensaje por fpc »

buscaruidos escribió:Lo que la da la vuelta a muchos compuestos, es la luz negra... Si son lo suficientemente luminiscentes, se ven perfecto.

Saalu2
PD:
Pa que me dejan jugar en la laboratorio :)
Gracias por tu comentario
Es bastante dificil, por lo menos para mi, adaptar ese tipo de iluminación a mi microscopio.
Creo que algunos diodos led emiten en esa longuitud de onda pero desconozco si tiene suficiente "potencia" para poder iluminar correctamente las muestras
Saludos
Francisco

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Cielo profundo en el microscopio

#8 Mensaje por buscaruidos »

Hola Francisco.
La verdad es que, literalmente, freí las muestras con luz negra, primero con una pequeña lampara fluorescente portátil, y luego probé con leds.
En mi ignorancia, todo lo que veía me parecía espectacular, y me dedique a buscar los productos mas fotoluminiscentes, con ese peculiar color que resulta de este tipo de iluminación. Claro esta, que lo espectacular eran las mezclas.

Salu2
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

fpc
Mensajes: 267
Registrado: Jue Nov 29, 2012 8:18 pm
País: España
Ciudad: Pobla Vallbona

Re: Cielo profundo en el microscopio

#9 Mensaje por fpc »

buscaruidos escribió:Hola Francisco.
La verdad es que, literalmente, freí las muestras con luz negra, primero con una pequeña lampara fluorescente portátil, y luego probé con leds.
En mi ignorancia, todo lo que veía me parecía espectacular, y me dedique a buscar los productos mas fotoluminiscentes, con ese peculiar color que resulta de este tipo de iluminación. Claro esta, que lo espectacular eran las mezclas.

Salu2
Hola
Hola
Interesante tema. ¿Obtenias buena iluminación con la lampara fluorescente de luz negra?
¿El diodo led era de UV,que potencia?.
Estoy interesado en probar distintos sistemas de iluminación y me interesa el tema de adaptaciones de iluminaciones.
Gracias
Saludos

Avatar de Usuario
buscaruidos
Mensajes: 964
Registrado: Lun Mar 08, 2010 10:48 am
País: España
Ciudad: Castellon

Re: Cielo profundo en el microscopio

#10 Mensaje por buscaruidos »

fpc escribió: Hola
Hola
Interesante tema. ¿Obtenias buena iluminación con la lampara fluorescente de luz negra?
¿El diodo led era de UV,que potencia?.
Estoy interesado en probar distintos sistemas de iluminación y me interesa el tema de adaptaciones de iluminaciones.
Gracias
Saludos
Perdón Profe, pero desde que me banearon por "escribir demasiado", no vengo demasiado por aquí!
Te recuerdo que soy un profano de los microscopios, así que todo me parece las ostia!
"Los" diodos led, por que ya se sabe que la unión hace la fuerza!! Empece con tres, y no se si al final eran unos 10, alguno iluminado desde arriba! Aprovechando que lo lo que generaba la luz es la muestra! Eran de los chinos, para varia, y no se que potencia se les suponía, pero por lo que me costaron, los puse bien de miliamperios!!
Eso si, que cubran la gama de uv A, 400 – 315 nm.

Saludos!
Cuanto mas conozco a los humanos, mas quiero a mis gatos, (y mis maquinas!)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados