Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Jue Jun 04, 2020 6:33 pm

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Abr 18, 2011 9:33 pm 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Hola a todos, hace poco tiempo me regalaron un microscopio óptico y quisiera preguntarles qué puedo comenzar a observar. Tengo algunos preparados comprados, pero me interesaría poder ver algo vivo. Hace algunos días estuve observando lactobacillus que vienen en la leche cultivada, me gustaría hacer algún cultivo pero no tengo idea por dónde sería mejor empezar o si debería leer de algún libro algo antes. En un momento busqué en internet cómo hacer un cultivo casero de Escherichia coli ya que me interesa mucho esta bacteria, pero dudo si es lo mejor para comenzar a "investigar".

Tengo algunos conocimientos básicos de biología molecular y estoy interesada en la bioinformática, la investigación y la microbiología, pero no tengo grandes conocimientos sobre esta área.

Espero que me puedan ayudar, muchas gracias desde ya!

NotaPublicado: Lun Abr 18, 2011 9:49 pm 

Asi, para empezar, pon en un cubo agua de lluvia, o por lo menos sin cloro, con un poquito de tierra, unas cuantas hojas, mejor podridas, humus,, unas ramitas, y espera unas semanas, .....bichos de todo tipo...

Saludos.

y ...han pasado del gris al amarillo, con la mala suerte que trae este color.

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 11:43 am 

Para empezar, como sugieres, abre un libro.

No hay ninguna otra forma rentable de hacerlo.

Un saludo

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 12:47 pm 

Muchas gracias por las respuestas.

Ok, pero qué libro sugieren?

NotaPublicado: Mar Abr 19, 2011 1:58 pm 

Tres:

Uno de microbiología general, otro de microscopía general y otro de técnicas en microbiología. Aunque para microbiología pura no hace mucha falta el microscopio realmente.

Si es para tejidos, otros tres, uno de histología general, el inevitable de microscopía y otro de técnicas en histología.

Pero habitualmente es más práctico, salvo dedicación expresa a la técnica, empezar por los generales de microbiología, histología, entomología, etc…

Un microscopio sirve para ejercitar lo aprendido e investigar. Se necesita primero aprender mucha base para manejarlo.

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 7:01 am 

País: MEXICO
Ciudad: CIUDAD DE MEXICO
Con una gota de tu saliva veras algunas cosas interesantes mas si no te lavas la boca un dia

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 1:02 pm 

Ciudad: Villa Huidobro
Hola, te paso 2 links de este mismo foro, con sendos trabajos prácticos para usar el microscopio
viewtopic.php?f=13&t=9792&hilit=cromosomaS
viewtopic.php?f=13&t=9943&hilit=mitosis
El de la mitosis en células de cebolla es muy fácil y ademas muy didáctico, ya que puedes identificar las distintas faces de la misma.
En mi blog hay ademas de estos, varios temas que estan relacionados y que pueden interesarte. Por ejemplo un trabajo de microbiología sobre microorganismos extremófilos y extremo tolerantes en el que actualmente trabajo, una parte ya esta publicada http://anajesusa.wordpress.com/2011/01/ ... era-parte/
Saludos

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 4:35 pm 

DANTE escribió:
Con una gota de tu saliva veras algunas cosas interesantes mas si no te lavas la boca un dia

Hice la prueba pero no vi nada :S hay que teñirlo de alguna forma o por qué pudo haber sido que no vi nada? :S

NotaPublicado: Jue Abr 21, 2011 4:37 pm 

anajesusa escribió:
Hola, te paso 2 links de este mismo foro, con sendos trabajos prácticos para usar el microscopio
viewtopic.php?f=13&t=9792&hilit=cromosomaS
viewtopic.php?f=13&t=9943&hilit=mitosis
El de la mitosis en células de cebolla es muy fácil y ademas muy didáctico, ya que puedes identificar las distintas faces de la misma.
En mi blog hay ademas de estos, varios temas que estan relacionados y que pueden interesarte. Por ejemplo un trabajo de microbiología sobre microorganismos extremófilos y extremo tolerantes en el que actualmente trabajo, una parte ya esta publicada http://anajesusa.wordpress.com/2011/01/ ... era-parte/
Saludos

Hola! muchas gracias por los links! ya había estado visitando tu blog y encontré interesante esta experiencia http://anajesusa.wordpress.com/2011/02/ ... philodina/ así que puse a pudrir unas cuantas hojas secas dentro de un frasco de agua para ver si consigo algunos de estos bichitos!

NotaPublicado: Vie Abr 22, 2011 3:31 pm 

País: España
Ciudad: Bilbao
greenabril escribió:

Hice la prueba pero no vi nada :S hay que teñirlo de alguna forma o por qué pudo haber sido que no vi nada? :S

Supongo que deberías usar una tinción de Gram.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Gram

Sherlock Holmes.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC [ DST ]