El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y precio?

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y precio?

#1 Mensaje por Vicente »

(por Miguel Rodríguez Mondoñedo)

A todos nos ha pasado. Entramos a la tienda de vinos y, a menos que seamos expertos, en medio de la inmensa cantidad de marcas y nombres, no sabemos muy bien cómo escoger. El precio a veces ayuda. Y si sabemos que un vino es muy caro, pues tendemos a pensar que es mejor. Uno podría imaginar que esto es meramente una ilusión, una forma de engañarnos. ... parecería que, si alguien nos da a probar un vino y nos dice que cuesta 90 dólares, le podemos decir que sabe mejor que uno de 10 dólares, por cortesía, o por seguir el prejuicio asociado al precio, pero no porque nuestro sentido del gusto realmente identifique esa diferencia.

Los científicos han mostrado, sin embargo, que el precio del vino afecta realmente nuestro sentido del gusto. Es decir que, cuando probamos un vino de 90 dólares, real y efectivamente degustamos un mejor sabor. ...Nuestro cerebro reconoce un mejor vino en un vino más caro, incluso si se trata del mismo vino que antes probamos a 10 dólares la botella.

Esto se ha investigado monitoreando las ondas cerebrales de los sujetos (con análisis de la resonancia magnética, MRI).


... Los resultados implican que el placer asociado con el consumo de ciertos productos no depende exclusivamente de sus cualidades intrínsecas, sino que sus propiedades simbólicas pueden afectar la química cerebral de la degustación. En otras palabras, cuando la persona dice que un vino de 90 dólares le gusta más que un vino de 10 dólares, está siendo sincera, incluso si se trata del mismo vino. Similares resultados se han encontrado en relación con otras bebidas.

La investigación original se puede leer en los Proceedings of the National Academy of Sciences: http://www.pnas.org/content/105/3/1050.abstract (versiones para la prensa se pueden leer en la BBC, en CNET: http://news.cnet.com/8301-13580_3-98499 ... efd.pop%20, en Reuters: http://www.reuters.com/article/2008/01/ ... 1520080114 y otros).
Sapere aude

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y preci

#2 Mensaje por asegade »

Pues no solo se da en los vinos.
Cuando cobras poco por un trabajo te miran con mala cara, en lugar de agradecerte.
En situaciones similares, "pintando de colores" el trabajo que tuviste que hacer, te pagarán mucho mas y con placer además de que seas tú el que se encargó del trabajo. No se vende un trabajo, se vende una ilusión :lol:
Está involucrada de la confianza entre el vendedor y el comprador.
Y en cuanto a lo gustativo, los bioquímicos ya se han encargado de demostrar que nuestro aparato selector no es apropiado para valorar el objeto alimenticio en todos los casos.
Pues solo hay que saber que por encima de determinado precio, no se obtiene una calidad superior, por debajo de otro precio la calidad no puede conseguirse aceptable, y entonces comprar en un rango decente de precios.
El ser humano con un poco de dinero en el bolsillo es muy snob.

Salud
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y preci

#3 Mensaje por Petersen »

Tal opinión sería efecto placebo, pero para asegurarlo haría falta decantar el mismo vino en botellas diferentes y darlo a probar.

Una vez hice un experimento con embutidos y como animal de experimentación mi perro, que tenía la costumbre cuando le ofrecía dos bocados diferentes ir siempre a por el más apetecible primero.

En una charcutería me dediqué a pedir muestras de diferentes clases de embutidos y ofrecer a la vez dos piezas, la de bajo y alto precio. Sin fallar una sola vez, el animal se decantó siempre por la de alto precio, habiendo incluso piezas que el animal despreciaba sin molestarse a comerlas. En el caso de los embutidos, y dado que el animal no podía ver los precios porque estaba más bajito, había una correspondencia entre precio y cantidad de carne que era seguramente lo que el animal prefería.

La próxima vez lo haré con vinos.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y preci

#4 Mensaje por Rovellat »

Pero esto tiene otro punto de vista.

Se embotella el mismo vino en distintas botellas, con distintas etiquetas, y presentaciones, pues hay mercado para todo, el bodeguero sabe que podrá vender alguna barrica a un precio elevado, pero no todas, por lo tanto crea ficticiamente varias calidades, y así da salida a su producción sacándole el máximo beneficio a cada porción de mercado, porque entre tantos consumidores, simpre habrá alguno, que compre una botella por encima de los 10€, por lo tanto, esta botella y este precio, deben estar ahí, para satisfacer los altos poderes adquisitivos.

Y esto pasa absolutamente en todo, alimentación, ocio, etc.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: El sabor del vino: ¿Es de necios confundir valor y preci

#5 Mensaje por troglodita »

Los que se dedican a vender talismanes, piedras mágicas, artilúgios con poderes mágicos, etc, dicen que cuanto más caro es el producto milagro mayor es el resultado.
Petersen escribió:La próxima vez lo haré con vinos.
Había leido: la próxima vez lo haré con vosotros :lol: .
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados