Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab Dic 16, 2017 2:54 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 12, 2017 12:40 am 
Desconectado

Registrado: Mar Nov 10, 2009 4:26 pm
Mensajes: 3852
Ubicación: Madrid
País: españa
Ciudad: madrid
La energía eólica presenta un crecimiento del orden de 8 GW/año a nivel mundial, con lo que es la fuente de energía no-fósil con el crecimiento más rápido.

Siempre me ha parecido la solución ideal para el problema global de la energía eléctrica, aunque afecte el paisaje y tenga algunos inconvenientes posiblemente menores.
Pero he estado leyendo unos papers sobre el balance de las energías en la operación de los grandes molinos de viento, la limitación en cuanto a la energía extraíble por m2 de area y el efecto que tienen en el aumento de la temperatura superficial del aire.

No hay nada perfecto, ya lo sabíamos, pero siempre nos sorprendemos cuando nos muestran que toda actividad humana importante tiene consecuencias planetarias negativas.

Las turbinas eólicas transforman la energía cinética del viento en electricidad. Pero al hacerlo, reducen la velocidad del viento y cuando hay muchas, como en las grandes granjas eólicas, interfieren unas con otras y la cantidad de energía extraible va disminuyendo a medida que aumenta el número de turbinas, hasta alcanzar un límite.
Esa energía gastada se renueva por el movimiento vertical descendente del aire desde zonas altas de la atmósfera, pero esa renovación tiene límites importantes.
El límite resultante es sorprendentemente bajo para las grandes granjas terrestres, del orden de 1 Watt por metro cuadrado! En zonas excepcionales puede estar en 1,5 W/m2. Sobre el mar puede ser el doble o el triple, pero no mucho más.

Primer problema entonces: no hay suficiente territorio disponible para generar la electricidad que gastamos. Las estimaciones, suponiendo un crecimiento del consumo basado en fósiles y que crezca al ritmo previsto, sería que hacia el año 2100 del orden de 1/10 del consumo global. Nos falta el 90% !!

Pero hay otro problema añadido:

Las turbinas son obstáculos que por un lado frenan el viento pero además calientan el aire superficial. Esto puede ser significativo para las grandes granjas que se planean. Claro que hay que comparar ese calentamiento indeseado con el ahorro enorme en emisión de CO2, con lo cual el balance es muy positivo. Pero el problema existe.

Valga esto como reflexión superficial sobre este problema; nada es gratis y todo lo que hacemos a gran escala tiene repercusión planetaria.

Para profundizar en el tema se pueden leer varios papers en internet, uno que recomiendo es éste (en Inglés, algo largo pero comprensible):
http://m.pnas.org/content/101/46/16115. ... _TrendMD_0

En el mismo sitio de pnas.org hay listados varios más.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com