Qué microscopio biológico comprar

Biología, Medicina, Geología, Ecología y todo lo relacionado con los seres vivos y su entorno
Responder
Mensaje
Autor
Giophilia
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 28, 2017 12:18 pm
País: España
Ciudad: Málaga

Qué microscopio biológico comprar

#1 Mensaje por Giophilia »

Buenas tardes.
Soy un estudiante de laboratorio de diagnóstico clínico, posteriormente estudiaré microbiología en la universidad.

Quiero comprar un microscopio biologico triocular, pero desconozco cuales son las buenas marcas de microscopía... ¿Podríais recomendarme marcas de calidad?

Mi presupuesto es de hasta 800€.

Me gustaria saber si el tercer ocular de los microscopios trioculares es un ocular como los otros dos o se trata de una especie de puerto usb para conectarlo a algun dispositivo, ¿o es otra cosa?

Tampoco me decido entre comprar uno con luz LED o luz halógena, ¿cual es mejor, cual me recomendais? Tengo entendido que la halogena es lo ideal porque no "cambia" el color real de la muestra, pero aun asi no se hasta que punto merece la pena una u otra luz.

He oido que hay placas de campo oscuro para ponerle a microscopios normales de campo claro , ¿eso sirve para poder observar como en un microscopio de campo oscuro? ¿Son muy caros? ¿Cualquier placa le sirve a cualquier microscopio o debe ser de la misma marca?

Tambien he leido algo sobre oculares o condensadores acromaticos y aplanaticos, pero no se exactamente de que se trata. ¿cual de ellos me aconsejais?

Si pensais que deberia tener tambien otras caracteristicas en cuenta, agradeceria que me lo dijerais.

Gracias de antemano. :)

marcosantinori
Mensajes: 10
Registrado: Jue Sep 03, 2015 12:27 am
País: Argentina
Ciudad: Rosario

Re: Qué microscopio biológico comprar

#2 Mensaje por marcosantinori »

Buenas tardes.

Las marcas más "prestigiosas" en microscopía son Leica, Carl Zeiss y Nikon. Te dejo un link bastante interesante: https://www.mundomicroscopio.com/marcas/
Además de la marca hay que tener en cuenta la línea, digamos, el microscopio específico que te interesa.
Para darte un ejemplo, yo tengo un Carl Zeiss, que supuestamente está en la cima de la cadena alimenticia, sin embargo, el tercer aumento (objetivo 40x) pierde muchísimo la definición, y el 100x es prácticamente inutilizable. Igualmente tengo entendido que pueden comprarse objetivos de mejor calidad y reemplazar aquellos que no son tan buenos.

El tercer ocular sirve para acolpar una cámara (no viene incluida con el microscopio, se paga aparte y tengo entendido que son bastante caras).

Con respecto al campo oscuro, es un condensador especial que generalmente tampoco viene incluido con la compra del microscopio. Uno puede colocarlo y quitarlo, no es algo permanente. Deberías buscar imágenes en google.
Yo no poseo dicho condensador pero obtengo resultados similares colocando una moneda sobre el foco.
Es muy interesante para observar protistas, así que te vendría muy bien.

Con lo demás no puedo ayudarte. Deberías ir a alguna tienda oficial de cualquiera de las marcas y pedirles que te expliquen los pormenores, ten en cuenta que es todo una inversión.

Saludos y mucha suerte!

Anita50
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 02, 2018 6:24 am
País: argentina
Ciudad: buenos aires

Re: Qué microscopio biológico comprar

#3 Mensaje por Anita50 »

Yo te aconsejo que primero veas qué tanto tiempo de uso le vas a dar al microscopio. A veces, no se precisan primeras marcas. Con marcas genéricas se pueden obtener iguales resultados y te costará mucho menos.
La marcas más conocida es Carl Zeiss es tradicional de la microscopía pero no te ciegues en comprar solo por marca.
En la mayoría de los casos puedes adquirir un buen microscopio y con el tiempo comprar accesorios como el condensador especial que quieres agregarle. Si vas a una tienda de microscopios coméntales todo lo que precisas tal vez te hacen un combo y compras todo por menor precio.
Suerte!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados