Agilent / HP 3582A

Para que se pongan en contacto los que buscan imposibles y los que tienen minas de oro. Se ruega seriedad. El PFDC no se hace responsable de nada. En las ofertas de venta es obligatorio poner un precio.
Responder
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Agilent / HP 3582A

#1 Mensaje por Vicente »

COMPRO O ALQUILO analizador de espectros y redes de baja frecuencia modelo HP 3582A o similar.

Pues resulta que tengo un antiguo analizador de espectros y redes de baja frecuencia modelo HP 3582A y cuando más lo estaba usando va y se me estropea.

Es de los pocos que tienen un rango de frecuencias que empieza prácticamente en 0 Hz y que no sólo mide la amplitud, sino también la fase (lo que se llamaba un analizador de redes). Y como estoy estudiando ciertos infrasonidos, es justo lo que necesito. Es difícil encontrar equipos modernos que trabajen en estas frecuencias tan bajas.

He consultado con dos empresas europeas, una con atención telefónica en Madrid, de las que dicen tener el HP3582A en alquiler, pero en realidad no lo tienen. Lo ofrecen a un precio desorbitado, porque lo que hacen es que si alguien pica compran uno en ese momento en EEUU o Canadá, que es donde más equipos de estos hay y lo alquilan por más de lo que les ha costado, sacando beneficio desde ese primer alquiler, que puede ser el único. Y como yo lo quiero para poco tiempo, me cuesta alquilarlo más que comprarlo.

Por eso, me gustaría saber si hay alguna alma caritativa que tenga ese mismo modelo o similar y que me lo pueda prestar o alquilar durante una o dos semanas a precio razonable para continuar mi estudio.

Un saludo
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#2 Mensaje por fusion »

Conozco el aparato y el problema, el mismo que teníamos hace 10 años en la empresa anterior.

Por suerte están saliendo osciloscopios de alta resolución que hace ese trabajo. Al hacer FFTs puedes bajar a 0 hz.
Por ejemplo este que llega a 5Mhz y dos canales, aunque los hay de más:
https://www.picotech.com/oscilloscope/4 ... 2-overview

Es algo caro si se compara con otros del mismo tipo pero la calidad es mucho mejor, tiene soporte tecnico y aplicaciones, aunque te recomendaría que lo miraras bien a ver si te sirve.
Tiene 16 bits con lo que tendrás 96dB de señal/ruido, no vayas a menos bits para hacer ffts o no verás un pimiento
Lo de medir la fase lo ignoro pues no me ha hecho falta, aunque supongo que con medir en el dominio del tiempo (en modo osciloscopio) puedes ver la diferencia entre una señal y la de referencia

Por otro lado en esta empresa te pueden asesorar, están en Madrid y Barcelona:
setup@setup-electronica.es

No te puedo ayudar más pues no se cuantos canales necesitas, resolución temporal, relación señal ruido y frecuencia máxima de trabajo

saludos y suerte

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#3 Mensaje por Vicente »

Gracias fusión,

Ya tengo un osciloscopio con FFT y no es lo mismo.

El HP 3582A permite ver componentes espectrales con diferencia de 0,02 Hz, con un tiempo de procesamiento mínimo, lo que hace que la señal pueda verse casi en 'tiempo real'.

Realmente busco un HP 3582A porque ya tengo los programas hechos para esta máquina (otras opciones, por orden de preferencia podrían ser un HP 3585A, un HP 3580A, o alguno equivalente, si lo hay, de Rhode&S, Anritsu... )

Un saludo

P. S. El osciloscopio que indicas me parece carísimo, porque, además de tener un ancho de banda muy reducido, requiere de un ordenador para el cálculo, manejo y presentación. Así que su principal ventaja, que es su reducido tamaño, acaba siendo su mayor inconveniente.
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#4 Mensaje por fusion »

...pues en ese caso tienes mucha razon en el caso del analizador de espectros como bien dices es muy rapido pues lo que hace es comparar la señal de entrada contra una frecuencia patron y metiendo un filtro pasa banda.
El problema del osciloscopio con FFT es la memoria (ademas de que suelen ser de 8 bits) y la velocidad de su procesador pues la resolucion viene dada por la frecuencia de muestreo dividido por el numero de muestras: por ejemplo, para tener los 0.02Hz de resolucion muestreando a 20khz necesitarias 1 millon de muestras y no todos los osciloscopios tienen esa memoria.

Lo malo es que los osciloscopios no suelen tener un procesador muy potente, no todos tienen mucha memoria o tardan demasiado en hacer la FFT como bien has dicho. La ventaja del aparato que te dije es que puedes usar el procesador del portatil que suele ser mas potente, con mucha memoria y de todos modos necesitas un ordenador para tu programa, pero es lento, eso es porque graba los datos a 16 bits para que la relacion señal-ruido sea comparable a la del analizador de espectros, los hay más rápidos pero de menos resolución por eso no te los he comentado porque en ese caso como bien dices es mejor los analizadores que has nombrado

Si tu programa funciona "offline", o sea, grabas los datos por un lado y luego los procesas, los osciloscopios lecroy los puede salvar en un fichero de texto o excel en un pendrive de donde los puedes procesar despues, yo lo hago a menudo, con un poco de suerte le valdria tu programa

Un saludo para tí también Vicente y suerte en tu búsqueda

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#5 Mensaje por Vicente »

fusion escribió:Si tu programa funciona "offline", o sea, grabas los datos por un lado y luego los procesas...
Los programas a los que me refiero no son para analizar los datos capturados, sino para moverlos (por ejemplo del medidor a un disco o a un impresora o a otro equipo) y para manejar la máquina (comandos) en combinación con otras, es decir, para que los instrumentos de medida funcionen de forma desatendida.
Sapere aude

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#6 Mensaje por fusion »

Para esas cosas suelo usar labview, lo uso para conectar cualquier tipo de instrumento al ordenador y trabajar como bien dices de forma desatendida, tiiene una potente biblioteca matematica y ademas hace unos interfaces de usuarios muy rapido, aunque a lo mejor ya lo conoces pues veo que te defiendes bien.

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Agilent / HP 3582A

#7 Mensaje por Vicente »

Sigo buscando para compra o alquiler un analizador de espectros y redes de baja frecuencia modelo HP 3582A.
Sapere aude

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado