Bomba de vacío para taller

Para que se pongan en contacto los que buscan imposibles y los que tienen minas de oro. Se ruega seriedad. El PFDC no se hace responsable de nada. En las ofertas de venta es obligatorio poner un precio.
Responder
Mensaje
Autor
Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Bomba de vacío para taller

#1 Mensaje por Vicente »

Hola,

Sé que en este foro se ha tratado en varias ocasiones el tema de las bombas de vacío, pero normalmente las destinadas a obtener un alto vacío para aplicaciones 'de laboratorio'.

Tengo interés en adquirir brevemente una bomba/depresor para usarla en el taller en variadas aplicaciones comunes (prensa para encolado y laminado de grandes piezas, succión en fundición de piezas metálicas, desgasificación de resinas y mezclas, secado, sujeción y ventosas...) Pretendo darle un uso esporádico y de ahí que quiera encontrar una que pueda considerar multiuso en lugar de adquirir una específica para cada aplicación. Estoy pensando en una rotatoria excéntrica de paletas para un vacío medio, aunque no sé si las de pistón o las de émbolos rotativos también pueden ser apropiadas.

Lógicamente, el vacío final y la capacidad de aspiración son los parámetros iniciales. Pero me interesa definir aspectos prácticos, como si es preferible que lleve depósito, regulación manual o electrónica, doble etapa, sistema de salida directa o con válvula de descarga, ubicación y acople del motor, refrigeración y lubricación, vacuómetro y vacuostato, material, etc.

Mi consulta es sobre la experiencia y opiniones que podáis tener en la elección más adecuada y las características que convendría considerar como preferentes y por las que merece la pena pagar. Si además conocéis dónde comprarla a buen precio, pues mejor.

Muchas gracias
Sapere aude

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Bomba de vacío para taller

#2 Mensaje por Onell »

Yo utilizo una unidad (compresor) de las que usan las neveras para usarlo en el desecador, filtraciones al vacío, etc. Si requieres mas capacidad un compresor de aire acondicionado podría ser, los hay de todas capacidades. Duran mucho y son bastante eficientes y no hacen casi ruido, solo hay que estar pendiente que no quede sin aceite aunque no botan mucho y no usarlo con gases corrosivos. Ponerle un ventilador para refrescar porque calientan bastante.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Bomba de vacío para taller

#3 Mensaje por alberttoy »

Las bombas de vacío de frigorista son una buena opción. Las hay de simple y doble etapa y tienen unas características definidas que puedes estudiar de antemano.
Las puedes comprar en Salvador Escoda,ASR,Pekomark,Disco

Vicente
Mensajes: 1776
Registrado: Mar Dic 14, 2010 9:50 pm
País: España
Ciudad: Madrid

Re: Bomba de vacío para taller

#4 Mensaje por Vicente »

alberttoy escribió:Las bombas de vacío de frigorista son una buena opción. Las hay de simple y doble etapa y tienen unas características definidas que puedes estudiar de antemano.
Gracias Alberttoy. He mirado de ese tipo y de otros. Por supuesto que las características técnicas vienen predefinidas. La cuestión es que no sé hasta qué punto práctico son interesantes unas características u otras, según el uso que se le vaya a dar.

Te pongo un ejemplo, si quiero hacer una succión para colada metálica, tengo que crear una fuerza suficientemente intensa y suficientemente rápida para que pueda transmitirse por los poros del molde (yeso refractario) en el poco tiempo en el que el metal permanece en fase líquida. Para esto ¿Qué caudal de aspiración conviene?, ¿Ayuda un depósito? ¿de qué capacidad?.

Si alguien me dice que ha hecho por este procedimiento piezas de latón de unos 100 g con una succión de 20 m3/h ese dato me sirve para orientarme en la estimación de lo que yo necesitaré. O si me dice que con esa bomba se queda corto o es excesiva, o que los vapores calientes la estropean rápidamente, pues también.

Lo que me interesa es conocer la experiencia en aplicaciones parecidas que otros podáis tener y las conclusiones que otros hayáis podido sacar del uso de estos aparatos para poder hacer yo una elección adecuada, sin riesgo de elegir algo que no me servirá por quedarse corto, o de pagar por unas prestaciones que no usaré.

Un saludo
Sapere aude

Onell
Mensajes: 74
Registrado: Jue Mar 24, 2016 2:53 am
País: Venezuela
Ciudad: Maracaibo

Re: Bomba de vacío para taller

#5 Mensaje por Onell »

Si es para usar con altas temperaturas como las de colada, creo que el recalentamiento va a dañar cualquier aparato pero soluciones siempre hay, le pones un radiador que sirva de intercambiador de calor en la entrada de la bomba para que el aire se enfríe a niveles aceptables.

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Bomba de vacío para taller

#6 Mensaje por alberttoy »

Un deposito puede servir en algún caso. Lo malo es que sale mas grande que lo que uno se imagina por el echo de que no se puede usar a -8Atm.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado