Iniciación a la electrónica....económica

Todo cuanto tiene que ver con la obtención, almacenamiento y proceso de la información digital, sus aplicaciones y el software y hardware utilizado.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#171 Mensaje por Rovellat »

He stado mirando a ver si continuaba o no con la carga electrónica, algunas modificaciones, replanteamiento, y vuelta a lo mismo, para limitar la potencia, lo mejor es un arduino, que además con un display, puede hacer muchas cosas mas.

Material tengo, ganas de cojer el soldador no, pero para enredar he estado mirando un poco, y es que el $ está ahora bien frente al €, vamos, al contrario, que está barato, y he aprovechado para hacer stock.

Imagen
https://www.ebay.com/itm/Pro-Mini-Atmeg ... 2624571772

Me han salido a 1,22€ comprando de 3 en 3, no está mal; es un Arduino Pro Mini con Atmega328 a 5V. Para trabajar con el se necesita un conversor USB RS232TTL, (solo para la programación, después trabaja la placa sola).

Y con la misma potencia que el Arduino UNO; no es que sea mucha, pero para hacer un display que mida voltios, y amperios, y al mismo tiempo me controle la potencia, va mas que sobrado, luego os pongo el display, todo junto por menos de 3€
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#172 Mensaje por Rovellat »

Este sería el display:

Imagen

https://www.ebay.com/itm/1602-16x2-Char ... 1903860256

1.3€ al cambio. es también a 5V. La idea es alimentarlo de los 5V del Arduino, salvo la retroiluminación; tengo que mirar consumos pero creo que se puede.

La carga necesita unos 10V para funcionar, por lo que pondré un alimentador de 12V, que me servirá para el ventilador, el arduino, y la lógica del display a través del regulador del Arduino, y quizás alguna cosa mas.

La retroiluminación del display es, si mal no recuerdo, un diodo led, totalmente independiente, que se alimentará directamente de los 12V a través de resistencia.

La función primordial del Arduino es limitar la potencia instantánea, y la potencia media, asi como la temperatura. Para esto no necesita display, pero ya que está, puede medir la tensión, la corriente, y la potencia disipada por la carga; dos pájaros de un tiro, y todo por menos de 3€.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#173 Mensaje por Rovellat »

Como voy a necesitar 12V para la carga, he pensado que mejor que conectar una fuente externa, sería una interna, con su interruptor de red, y menos cables por la mesa.

He estado buscando las recomendadas por Jabp_EX y Heli, pero no las he encontrado a 12Va un precio razonable, sin embargo he encontrado esta:

https://www.ebay.com/itm/AC-110V-220V-T ... 2174919741

(Seleccionando 12V 1A5 15W salen a 1.04$, y a mi me han salido por 0.90€ al cambio)

Espero que me sirvan, para esta (y otras cosas).
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#174 Mensaje por Rovellat »

Módulos NodeMCU:

Imagen

https://es.aliexpress.com/item/1PCS-Wir ... 17003.html

Este está basado en ESP-12, y como reza es la versión 3, lo que significa que no es NodeMCU oficial, pero debería funcionar.

Y este otro:

Imagen

Lleva por lo que parece el ESP8266 soldado directamente a la placa; es mas barato, (2,12€) y espero que funcione.

https://es.aliexpress.com/item/1-UNIDS- ... 4547.html

Mas información en viewtopic.php?f=6&t=20232

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#175 Mensaje por Rovellat »

Por cierto, el segundo además de ser mas barato, parece que tiene mas memoria; suena bastante interesante
Nodemcu V3 Lua WiFi module integrated ESP8266 + additional memory 32M FLASH, USB serial port ch340g
WiFi modern ESP8266 + 32MB, the module is based on a wide range of exploration ESP8266 system chip from expressif. WiFi modern ESP8266 + 32MB, compatible with nodemcu board. We add an extra memory size of 32MB. This is better for big library projects. You do not have to worry about the size of the memory. On board there are usb-ttl serial converter ch340g, mini USB socket. DC 4 ~ 9v PowerIn pin VIN. Pitch 2.54mm (0.1 ") 15 x 2-wire pin set. Do not solder. Combine WiFi access point and feature station + microcontrollers using Lua programming language is simple. WiFi Modern ESP8266 + 32MB, provides: arduin0 hardware IO. Can be used in the arduin0 IDE event-driven API network application 10 d0-d10, PWM function programming, IIC and SPI communication, in a board WiFi wireless network and ADC (A0, etc. can be used as an access point and / or station, host Server), connect to the Internet, get or upload data, and the developing board can use the mounting board.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#176 Mensaje por mmcompu »

Estoy aprendiendo Arduino para hacer mis cargadores de baterías, ya hice el primero y la retroiluminación se conecta directa a la propia placa, la pata 16 (K) va a tierra, la 15 (A) va a +5 y el control de brillo es la pata 3 (VO) que se conecta al punto central de un potenciómetro, típicamente de 10K, con sus patas de los extremos conectadas a tierra y +5, a menos que tengas problemas de consumo en la alimentación del Arduino no necesitas una fuente separada para el led de retro.

https://www.prometec.net/displays-lcd/#modal
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#177 Mensaje por Anilandro »

Hola Rovellat, Mmcompu y a quien pueda interesarle el tema. Comentaba en el hilo de Rovellat sobre el NodeMCU que de cada vez hay más gente en el foro trabajando con este tipo de placas, Arduino, Raspberry, etc. y colgando las cosas en uno u otro apartado, como aquí, en "Comprar, vender, regalar" o lo del NodeMCU que está en "Consultorio", yo normalmente publico en "Electrónica..." pero también tengo comenzado el asunto del controlador para la turbomolecular en "Física General, Técnica de Vacío"... ¿No creéis que sería interesante que hubiera un apartado específico para que las cosas no se hundan tan rápidamente?, algo así como "Programación, Ordenadores, Microcontroladores, Sistemas Embebidos, Electrónica Digital" ...aunque como siempre, en cualquier cosa que afecte a la estructura o funcionamiento del foro, el Profesor tiene la última palabra...

Saludos a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

mmcompu
Mensajes: 618
Registrado: Vie Nov 13, 2009 4:27 am
País: mexico
Ciudad: acapulco

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#178 Mensaje por mmcompu »

Sí, a mí me parece una excelente idea, es muchísimo lo que se puede hacer, lo que ya hay hecho, probado y comentado y muchísimo lo que ofrece el mercado, a mí, por ejemplo, me parecía muy limitado el espacio de memoria que tienen las placas, creo entender que el módulo que posteas amplía esa capacidad y si es así me parece una excelente opción, con un apartado específico podríamos comentar lo más importante, las ideas de en qué aplicar estas plaquitas, las veo todavía un poco como se llamó una vez al láser; una solución en busca de problemas que resolver y me parece que justamente en eso se debe trabajar, la red está plagada de ejemplos didácticos del tipo de la placa que dice "hola mundo" o soluciones como lo que ustedes llaman del TBO, este podría ser, por su enfoque, el foro en que se divulguen aplicaciones que sí resuelvan problemas útiles, por poner un ejemplo, un variador de velocidad para motores A.C. cuesta una verdadera fortuna y eso se debe a las particularidades del mercado, no a que realmente cueste una fortuna fabricarlo, quizás no un Arduino pero una plaquita de más poder bien podría integrar una solución genérica a un costo que permita aplicarlo a motores en general, soluciones como esa hay miles, solo hay que idearlas y compartirlas.
Creo en la evidencia, creeré cualquier cosa, sin importar cuán extraña o ridícula sea, siempre que haya evidencias de ello, cuanto más extraña o ridícula sea, sin embargo, más sólidas tendrán que ser las evidencias.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9648
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#179 Mensaje por Rovellat »

Anilandro, me parece bién, sobre todo el otro hilo; lo que pasa es que este lo tengo enfocado a las cosas que encuentro bien de precio, y publico por si a alguien le interesa aprovechar la oferta, y aquí NodeMCU, 1602, ProMini, y Nano, son realmente una anécdota. Y si lo bueno sería disponer de un apartado específico; pero debería haber un hilo que contuviese una guía de temas cruzados, porque realmente si por ejemplo llego a hacer la carga electrónica con medida Arduino, ¿donde va?.

mmcompu, creo que confundes brillo con contraste; V0 es contraste, el brillo es el del led de retroalimentación que ilumina la pantalla.

Afortunadamente este led es totalmemte independiente, y se puede alimentar de otra fuente diferente; ya lo hice en arduino enredado, que se alimenta directamente de la red; en los semiciclos positivos el arduino y la lógica del display, y en los negativos el led de la retroalimentación.

En este caso, para no cargar el regulador incorporado al arduino, y dado que tendré 12V, puedo alimentarlo directamente de los 12V a través de una resistencia.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: Iniciación a la electrónica....económica

#180 Mensaje por Anilandro »

Hombre, a veces es complicado saber donde meter ciertos temas, en el hilo de la bomba turbomolecular, por ejemplo, hay parte mecánica, la propia bomba y las piezas que hice en el torno, hay parte de vacío por el uso del dispositivo en sí, hay electrónica normal en el circuito trifásico de potencia y electrónica digital con programación incluida en el control por Arduino. Por otra parte, tampoco puede separarse en cuatro temas desperdigados por el foro porque entonces no habrá quien se haga idea del proyecto...

...Por ese motivo yo me guiaría por la parte que representa el "cerebro" del sistema, porque en este caso es el Arduino, sus aplicaciones y su programación, el que justifica la clasificación. No sé, algún baremo prioritario habremos de tomar dependiendo del tipo de información que queramos reunir, luego la gente tomará lo que más le interese de cada tema...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados