Viajar mas rápido que la luz!!!

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1952
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Viajar mas rápido que la luz!!!

#1 Mensaje por heli »

Viajar mas rápido que la luz es posible, siempre que la luz vaya muy, muy despacio:
http://malditaciencia.blogspot.com/2010 ... te-15.html
Aunque mientras la luz viaja por ese extraño gas ¿opaco? yo prefiero viajar por mi querida atmósfera...
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#2 Mensaje por jaumegs »

Como comentario, no importa realizar experimentos tan exóticos para observar materia viajando más rápido que la luz: http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3 ... _Cherenkov.

elektrocintas
Mensajes: 57
Registrado: Vie Dic 25, 2009 11:30 pm
País: Argentina
Ciudad: Salta
Ubicación: ciudad de salta
Contactar:

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#3 Mensaje por elektrocintas »

Creo que a lo que se refiere es a la velocidad máxima y absoluta de los fotones en un hipotético espacio interestelar que seria lo mas próximo al vacio ( algo ideal pero imposible de alcanzar ) , entonces partiendo de este punto se puede afirmar tambien que "ningun humano puede superar la velocidad del tren bala " y digo humano con los pies que tenemos sin ningún tipo de aparato ni nada .....Pero siempre y cuando el susodicho tren esté en movimiento y en su velocidad maxima o próxima a ella , pues siempre puede moverse a velocidades menores incluso hasta que yo ( y eso que estoy rengo ) pueda correr mas rápido que el tren bala , tambien se que usan este método como un sensor de aceleracion usados en los nuevos automóviles ( revisar elektor )
Gracias a dios que todavía existen los libros que no muerden ...

edwin alvarez

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#4 Mensaje por edwin alvarez »

lo unico mas rapido que la luz es la propia luz viajando en el vacio y su velocidad es 315400 km por seg
de hecho en pricipio teorico, tomemos en cuenta esto, cuando se rompe la barrera del sonido ocurre una explocion sonica. pero si se rebasara la barrera de la luz que ocurria, lo otro es q la luz es una onda pero se comporta como una particula y si viajasemos mas rapido no podriamos ver nada por q se llegarian del punto A al B antes q la luz llegue.... por eso es mas facil en teoria doblar las dimenciones por q el espacio se puede expandir y el tiempo es relativo y hacer un salto cuantico...

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#5 Mensaje por baldo »

yo no me explico, puedo daros un monton de ejemplos de noticias que se repiten, "la 1ª celula artificial", "descubren agua en la atmosfera solar",,,,, y otras que no vienen a cuento,,,,

esto ya es viejo, resulta que es una propiedad del "condensado de einstein-bose", vapor de sodio enfriado a milesimas del 0ºk, el enfriamiento se hace por el metodo de "melazas opticas",,,, resulta que un laser no solo puede matar mosquitos al vuelo, o derretir metales, TAMBIEN PUEDE ENFRIAR,,, !!! ????,,,,

y ahora me pregunto, suponiendo que sea cierto, ¿como es que el condensado E-B puede tener un elevadisimo indice de refracion y enlentecer la luz, pero no afecta a los laseres enfriadores?.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#6 Mensaje por jaumegs »

Si golpeamos en una dirección aleatoria una molécula hay un 50% de posibilidades de golpear en sentido opuesto al de movimiento de la misma y otro 50% de golpearla en el mismo. En el primer caso reducimos su energía cinética y por lo tanto su temperatura. En el segundo caso aumentamos la energía cinética y la temperatura.

Si en vez de una molécula tenemos un conjunto de ellas y las golpeamos en direcciones aleatorias la experiencia nos dice que la temperatura subirá y la teoría también (estadística y demás historias...). Sin embargo, si tenemos un conjunto reducido de moléculas en un estado en gran parte conocido y las golpeamos de forma precisa y determinada podemos reducir la velocidad media y por consiguiente sus temperaturas.

El enfriamiento por láser es a grandes rasgos lo descrito en el párrafo anterior. No hay ningún impedimento físico en su realización. Que sea a primera vista contradictorio a la experiencia y con base teórica y construcción muy compleja no significa que no sea posible.

Respecto a tu última pregunta, las descripciones del experimento que nosotros podamos entender no son suficientemente precisas y extensas para afirmar lo contrario. Al igual que el estado de superconductividad se alcanza de forma abrupta, por decir algo, el estado de E-B puede comportarse de forma similar respecto a su índice de refracción y no afectar a los láseres hasta dicho momento. No podemos utilizar un argumento que ni nosotros mismos acabamos de comprender para rebatir algo que tampoco acabamos de comprender.

Saludos.

Avatar de Usuario
Doc
Mensajes: 339
Registrado: Vie Nov 27, 2009 11:30 pm
País: España
Ciudad: Barcelona
Contactar:

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#7 Mensaje por Doc »

Hola,

Unos cuantos comentarios. En realidad hay muchas formas de ralentizar la luz. De hecho, al hacerla pasar por cualquier sustancia ya se ralentiza. El índice de refracción no es más que la relación entre la velocidad de la luz en vacío y en el material en cuestión (n=c/v). Evidentemente en un material con alto índice de refracción como el del diamante o el circón la luz va como dos veces más lenta que en el cacío. En realidad cuando hablamos de velocidad de propagación de la luz en un material, hablamos de velocidad de grupo. Pensar que entre los átomos y las partículas que les componen lo que hay es vacío, por lo tanto en estos espacios la velocidad (c) se mantiene. Digamos que los fotones es como si fueran "a trompicones" al interactuar con las partículas ya que son absorbidos y reemitidos y estos procesos toman su tiempo. En determinadas condiciones generalmente con impulsos de luz láser muy potentes el índice de refracción se puede disparar y esto conduce a una velocidad de grupo mucho menor. El artículo citado describe una especie de fosforescencia retrasada. El efecto es parecido al descrito en este foro, donde un material fosforescente pierde su fosforescencia rápidamente al ser iluminado con un rayo láser ya que sus electrones atrapados en las llamadas trampas (niveles intermedios de larga vida) se ven obligados a salir de ellas por el haz del láser. Es lo mismo, pero en este caso el fósforo (vapor de sodio) no emite si no está iluminado con los dos láseres a la vez.

Saludos

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#8 Mensaje por baldo »

jaimegs: tu principio tiene su veracidad, pero si nos ponemos quisquillosos es mas probable y contundente golpear algo que se acerca.
segun tengo entendido, la luz produce una presion sobre los objetos, almenos los conductores, ahi aun no llege, pero imagino que al llegar el campo magnetico induce uno electrico en el conductor, que pelea con el campo electrico de la onda, iden con el electrico y magnetico, o esa es mi idea, no se si es asi pero parece demostrada la presion teoricamente.

la velocidad del vapor de sodio frio es ridicula comparada con c (=v. de luz), y sin embago por ese doppler son mas frenadas las que van hacia el laser que las que huyen, necesitan dos enfrentados para "enfriar en un eje", como si estubiese en algo viscoso.

segun algun purista T es un escalar, absurdo hablar de enfriar en un eje, sin embargo yo me lo creo, y ademas voy mas lejos, en moleculas T no solo es la Ec de los 3 ejes (equirepartidos por caos termodinamico), sino tambien de su vibracion y rotacion, lo que equivale a hablar de almenos 4 dimensiones, (la 4ª es coeficiente de los otros, no tiene por que ser igual).

el sodio es atomo y escapa a mis peros, pero podria argumentarse que aun enfriando en 3 ejes queda energia de vibracion y rotacion, y mas dandole caña con el laser, al menor roze,,,

el tema de las melazas opticas tiene unos 20 años, te cuento lo que lei entonces, no me lo crei, pero creo que les dieron el novel, alguien mas lo habra comprobado, pero la cosa fue creciendo y llege a leer que con esa tecnica le movian las tripas de bacterias a traves del microscopio.

jaumegs
Mensajes: 1366
Registrado: Vie Mar 06, 2009 7:45 pm
País: España
Ciudad: Barcelona

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#9 Mensaje por jaumegs »

La incredulidad y la búsqueda de mejores alternativas son dos buenas hacedoras de ciencia. Sin embargo, a veces algo de credulidad tampoco nos viene mal; más sabiendo que estamos hablando de teorías que contemplas sucesos a velocidades, tamaños, energías, etc. inalcanzables por un experimentador aficionado. Si no nos lo creemos nunca avanzaremos en esos campos, pues ni nosotros no podemos realizar dichos experimentos y el trabajo de quien si puede será ignorado.

Saludos.

Avatar de Usuario
nahuelv
Mensajes: 142
Registrado: Jue May 06, 2010 3:55 am
País: Argentina
Ciudad: Lanus

Re: Viajar mas rápido que la luz!!!

#10 Mensaje por nahuelv »

Tiene razón jaumegs, pero me parece correcto aclarar que el efecto es cuántico, que a nadie le asombre el hecho de que sea poco intuitivo. Suelen estar dentro de trampas de iones, es de vital importancia entender las interacciones de spin entre las partículas, en fin ni siquiera me animo a explicarlo demasiado, la verdad me imagino mas las cuentas que las interacciones. Lo pueden buscar en internet como condensación de gases ultra diluidos. Pero no es correcto imaginarlo como la radiación solar calentando una chapa, es una interacción fotón-materia de una energía super específica. Si les resulta contradictorio, van por el camino correcto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado