Reparar microscopio.

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#11 Mensaje por Armando »

Gracias Asegade.

No, no he documentado la tarea porque realmente no hay nada que documentar. Lo único que he hecho es ponerle los nuevos objetivos al microscopio y acoplarle la webcam sin el ocular. A la cámara le he quitado su óptica (simplemente se desenrosca) de forma que la imagen se forma sobre el sensor CMOS directa desde el objetivo del microscopio.
Como todavía no me ha llegado el ocular que pedí (un 10X de gran campo por 19 €, incluido el porte) he estado haciendo pruebas con el objetivo de 50 mm de una antigua cámara reflex (de las de carrete), lo he puesto en lugar del ocular y se veía muy bien. Lo único es que costaba algo de trabajo mantener la distancia adecuada, ya que no había donde apoyar el ojo.
También he probado a hacer fotos con mi cámara Fuji, que aunque no es reflex, tiene una buena óptica y 6 Mpixels. Hay que usar el zoom a tope (un 10X) porque, como dice Anajesusa, "el bujero que se ve es muy, muy pequeñito" Y este es el resultado con el objetivo de 4X y la ala de mosca de marras:

Imagen

El problema es la dificultad del enfoque en estas condiciones. Seguiré porfiando a ver si consigo hacer alguna foto que merezca la pena.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Reparar microscopio.

#12 Mensaje por Petersen »

Los sistemas de digitalización de imagen para microscopía reducen la calidad visual incluso en equipos profesionales.

Por lo que con lo que muestras, te felicito, porque has conseguido una resolución muy notable.

En microscopio, lo importante no es aumentar sino ver bien. Una mancha gorda sigue siendo una mancha.

¿Cuanto te han costado los objetivos? uno profesional bueno puede valer más de 1000 euros.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#13 Mensaje por Armando »

Hola Petersen.

Los objetivos me han costado 57 €, incluidos los portes. Son cuatro: 4, 10, 40, y 100X; este último es de inmersión en aceite y todacía no lo he probado. Son acromáticos y semiplanos y están fabricados en la India. Son estos:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?Vie ... K:MEWNX:IT
Sigo probando configuraciones aver si consigo hacer mejores fotos.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#14 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Armando.

Muy buena tu actualizacion

En una ocasion os pregunte en el tema de fotos del microscopio de lidl, que en que consistia el objetivo de inmersion de aceite. (y no hubo respuesta) ¿Tu sabrias decirme?

Un saludo y enhorabuena por esas imagenes. Parece muy buena opcion montarse un micoscopio casero con partes de ebay :lol:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#15 Mensaje por Armando »

Hola Diego.

Apenas estoy empezando en el mundo del microscopio. Por lo poco que sé, se trata de cambiar el índice de refracción del aire/vidrio que es aproximadamente de 1,por el de aceite/vidrio que es de 1,5. De esta forma se gana en luminosidad y se mejora el límite de resolución, que está en función inversa del índice de refracción del medio:

LR=l/2nsenf

Donde:
LR es el límite de resolución
l es la lopnjitud de onda de la luz
n es el índice de refracción del medio
senf es una característica propia de cada microscopio

Hasta aquí llego.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#16 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Armando

Gracias por la clara explicacion.
Ahora comprendo, e intuyo que no se podrá bañar en aceito todo tipo de muestras, con lo que está un poco limitado el asunto jeje

Un saludo
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#17 Mensaje por baldo »

por aqui tenemos un microscopio, me compre una webcam, le quite la optica, y al torno le hice un acople simulando el ocular de quita y pon, salen fotos muy aceptables.

si no tienes ocular, usa cualquier lupa o lente, o un objetivo de prismaticos, el 50 de reflex, es algo grande, y seguramente con una focal muy larga, prueba con la optica de la webcam que sacaste.

al ser la ccd de la webcam mas peque que el ocular, apeovecha menos campo, por tanto aumenta.

Avatar de Usuario
anajesusa
Mensajes: 4241
Registrado: Mar May 30, 2006 11:12 pm
País: Argentina
Ciudad: Villa Huidobro
Ubicación: Villa Huidobro Córdoba Argentina
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#18 Mensaje por anajesusa »

Si no tenés aceite de inmersión usa vaselina líquida (habría que probar aceite de girasol para que homer lo incluya en su manual de uso y abuso de ese aceite je je), aunque no mires con inmersión siempre es aconsejable en preparados secos poner una gota de aceite y desparramarlo con alguna varilla sobre todo el material, una vez hagas esto veran como se mejora la visión.
Esta noche voy a poner el adelanto de un trabajo que estoy haciendo que les va a gustar.
Saludos
César
Villa Huidobro Córdoba
Argentina

Espacio de César
Web: http://espaciodecesar.com/
Youtube: https://www.youtube.com/user/anajesusa
Facebook: https://www.facebook.com/espaciodecesar?ref=bookmarks

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#19 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Diego. Si que se puede usar aceite siempre que la muestra tenga encima una plaquita de vidrio (cubreobjetos) Ten en cuenta que el objetivo de 100X está casi tocando la muestra y solo es necesario una gota de aceite (de girasol, por supuesto) para que, por capilaridad, se esparrame entre los dos.

Baldo. Pues con el objetivo de cámara de 50 se ve cantidad de bien, da alegría mirar por esa pedazo de lente. Se me ocurre que quizás se pudiera hacer un microscopio gigante usando ópticas de cámaras analogicas, que las hay a patadas. Yo por ejemplo tengo varios objetivos Nikon de distintas distancias focales y la mejor calidad, que seguramente no volveré a usar nunca. Habrá que ponerse a estudiar óptica geométrica.
Por otra parte está claro que los aumentos hay que conseguirlos a base de óptica y no de digitalización. Si no, lo único que se consigue, como dice el Petersen, es agrandar manchas. Es lo mismo que si comparas el zoom óptico con el zoom digital (que ni es zoom ni es nada)
Oye, ponnos fotos de lo que tú has conseguido, porfa.

Anajesusa. En ascuas me tienes.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#20 Mensaje por Armando »

Hola a todos.

Me he hecho una sujección mecánica para el microscopio:

Imagen

Como siempre, me ha quedado con cierto aire retro, tipo Frankestein. Si alguno tenéis interés, puedo describir el proceso que, por otra parte, es muy simple.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado