Reparar microscopio.

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#21 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por supuesto Armando, ya que te ha quedado muy bien.

¿te refieres a la mesa de posicionado del portaobjetos verdad? (no se si tiene un nombre tácnico ya que hasta que no compre el microscopio no sabia que existian para acoplar a microscopios)

saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#22 Mensaje por Armando »

Hola Diego.

Te explico como lo hice. Utilicé varilla roscada M6, con lo cual una vuelta completa de las ruedas de mando producen un avance de 1 mm.

Imagen

Empezando de izquierda a derecha y de arriba abajo:
La primera pieza de aluminio cumple dos funciones, es una especie de pinza para sujetar a la mesa del microscopio y también tiene un taladro roscado que, al girar la varilla, produce el avance longitudinal.
La siguiente pieza es un cuadrado blanco de Delrin (un termoplástico parecido al teflón) Tiene dos taladros que lo atraviesan a 90 grados, por ellos las varillas giran libremente pero sin holgura en el sentido axial, para ello se ajustan con las tuercas y contratuercas.
La siguiente pieza de aluminio es otra sujeción a la mesa que añadí en el último momento para dar más estabilidad, sujeta a la varilla longitudinal permitiendo su libre giro.
La última pieza de acero inoxidable es las que sujeta al portaobjetos, en la zona de la derecha tiene una pestaña con un agujero pasante y otra con otro roscado, que es el que produce el avance al girar la varilla. En la izquierda tiene la palanca, con un muelle, que sujeta al porta.
Para girar las varillas yo le puse las piezas negras que ves, pero le puedes poner cualquier cosa, por ejemplo los pomos de una puerta.
Si tienes alguna duda, pues la preguntas.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#23 Mensaje por Diego Gonzalez »

Si, una última cosa Armando.

Mi duda es si el material que llamas Delrin, ¿es el de las tablas de cocina para cortar alimentos? :lol: (lo pregunto de verdad) jejejje

Es que hace tiempo, vi maquinas cnc fabricadas con ese material, y me dijeron que eran tablas de cocina, y que comprarlas como tal era mas económico que en bruto.

saludos y reitero mi enhorabuena :roll:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Armando
Mensajes: 570
Registrado: Jue Jun 07, 2007 10:18 pm
Ubicación: Almería / España

Re: Reparar microscopio.

#24 Mensaje por Armando »

Diego.

No, el plástico de las tablas de cocina es polietileno, que es el homologado para eso. El Delrin es bastante distinto: más duro, más tenaz y con gran resistencia al impacto. Tambien soporta mayor temperatura (pero no tanto como el Teflón) y tiene un estupendo mecanizado.

Salud
El genio es un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración. T. A. Edison.

Angel
Mensajes: 803
Registrado: Vie Dic 23, 2005 3:29 pm
Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#25 Mensaje por Angel »

Armando, me saco el sombrero un trabajo de primera!
Si descartas lo imposible, lo improbable es la causa.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Reparar microscopio.

#26 Mensaje por Petersen »

Te ha quedado robusto!

No hay miedo de que se escape la preparación.

Ahora puedes quitar las pinzas elásticas de acero, ya no tienen utilidad.

Lo más dificil de hacer es un microtomo para tejidos y conseguir cortes de 5 micras. Ánimo maestro!

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#27 Mensaje por asegade »

Estimado Petersen:
A esta actitud tuya en mi pueblo le llaman "mojar la oreja" a tu contrincante. Es una incitación a que tu contrincante pelee... Obviamente en sentido figurativo. Ni Armando es tu contrincante ni pondrás con tu dedo saliva en su oreja :lol: :lol:
En este caso es exactamente una incitación a la tarea, una motivación.
Siempre me gustan los trabajos de Armando, y creo que él sabrá aceptar de buen grado tu insinuación con el micrótomo y decidirá si el tiempo le da para hecerlo.
Aquí todos disfrutamos de los resultados y damos alas a su respetable orgullo de diseñador.

Salud :wink:
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Reparar microscopio.

#28 Mensaje por Petersen »

Curioso ese matiz, don Asegade.

En este lado del charco, se llama jalear o incitar, animar o picar, reservándose el mojar la oreja para cuando alguien supera a otro.

Dadas las característica fabriles de Armando, no osaría yo competir nunca con él. Cuento con la oreja propia mojada de principio.

Un saludo

Avatar de Usuario
asegade
Mensajes: 3223
Registrado: Lun Dic 04, 2006 2:13 pm
País: Uruguay
Ciudad: Montevideo
Ubicación: Barrio Buceo
Contactar:

Re: Reparar microscopio.

#29 Mensaje por asegade »

Estimado Petersen:

Creo que tiene que ver con eso mismo. Cuando mojas la oreja de tu contrincante le estás diciendo que lo superas de tal modo que desde ya le estás mojando la oreja... Una forma mas de picarlo, claro.
Es solo una vuelta de tuerca de lo mismo. Lo que no sabía es que existiese la señal también en ese lado del charco.

Saludos
El permanente cambio es una constante universal.

Petersen
Mensajes: 2242
Registrado: Jue Dic 29, 2005 4:50 am
Ubicación: Madrid

Re: Reparar microscopio.

#30 Mensaje por Petersen »

asegade escribió: Lo que no sabía es que existiese la señal también en ese lado del charco.

Saludos

Bueno, ¿De dónde creéis que venís vosotros? :wink:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado