Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Sep 21, 2020 1:32 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 29, 2008 1:54 am 

Hola Alfon;

Muchisimas felicidades, realmente manejas como un experto el tema. Ya le gustaria a mucha gente hacer eso que haces.

Desde que lei tu proyecto ya me gusto mucho. Animo con el! (para seguir mejorandolo)

Un saludo!!

NotaPublicado: Sab Mar 29, 2008 10:39 pm 
Hola "Alfon"
Bonito como queda lo del escimero. ! Enhorabuena !
Alfon escribió:
...con electrodos de aluminio y una buena preionización.

He intentado comprender el comcepto de la "preionizacion" visitando varias Web relativas al laser de nitrogeno, pero en ninguna he podido comprenderlo.
-¿ que es la preionizacion ?
- ¿ que cambios hay que hacer para conseguirla o para aumentarla ?

Gracias.

Una direccion interesante que he encontrado por ahi es:
http://www.jarrodkinsey.com/

no me queda claro si ha conseguido alimentar un laser de nitrogeno con una maquina electrostatica ( no me sale el nombre de Winsuf :D )o lo que dice es que ha hecho las dos cosas, pero cada una por su lado.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2008 1:15 am 

País: España
Ciudad: Figueres
Hola.
El tema de la preionización es un poco dificil de entender o ver, en muchos diseños del láser se omite esa parte, por que la mayoria de veces el diseño ya provee de la preionización necesaria para funcionar (aunque el autor del laser no lo sepa por eso no hace falta ni se explica)

En los lasers a presión atmosférica, es importante la preionización, si no existe entonces aparecen las chispas entre los electrodos del láser, y el que diga que no necesita es que su laser ya preioniza suficiente y si no preioniza entonces su laser no emitirá con mucha potencia.

La web de Jarrod Kinsey es una muy buena web, su diseño es lo ideal pero como en todos los diseños se puede mejorar más.
Imagen
En esta imagen se ve el color violeta en los electrodos redondos y sin ninguna chispa, eso es lo ideal para obtener la máxima potencia y el máximo rendimiento, eso es debido a dos cosas importantes, la primera es que los electrodos están bastante cerca de la base del condensador (también ayuda que sean redondos y sin puntas), y la segunda es que por debajo de las barras, hay el final del condensador, y está ligeramente escondido a 0,5 milímetros aproximádamente.

http://www.kronjaeger.com/hv/hv/pro/n2las/N4_diffsetup_bright_l.jpg
En esta foto se puede apreciar lo que pasa justo en el instante cuando el laser se descarga, aparecen unas chispas alrededor del condensador, esas chispas son las que causan la preionización.

http://users.aol.com/gykophys/nlaser/nlaser.htm
En esta página que está en alemán (eso creo), se ve muy bien lo que quiero decir, aunque su diseño es bueno, creo que no saca mucha potencia por que le falta buen contacto entre los condensadores y los electrodos, tened en cuenta de que en el instante en que se produce la descarga eléctrica que dura unos 2 o 3 nanosegundos, pasan más de 1000 amperios entre los condensadores, electrodos y contactos del "spark gap".
Supongo que lo ideal sería todo soldado, pero eso trae otros problemas como el calor que quema el aislante, las deformaciones, etc... (lo digo por experiencia).

http://www.weirdscience.us/Personal/Projects/Physics/Lasers/Preionization/preionization_by_sliding_dischar.htm
Esta página también explica la preionización, otra más.

http://technology.niagarac.on.ca/staff/mcsele/lasers/LasersTEA.htm
Esta página es muy buena por que se demuestra que un laser más pequeño pero con mejor contacto entre electrodos y condensador y menos distancia a recorrer por la corriente, da mas potencia que un laser grande con mal contacto entre componentes y demasiada distancia a recorrer, también el pulso a presión atmosférica dura solo 1 nanosegundo que son 30 centímetros, por lo que los electrodos más largos no benefician en nada, solo pierden potencia.

http://members.iinet.net.au/~pterren/lasers__Nitrogen.htm
Y esta es una página donde también demuestra que un laser pequeño pero con buen contacto entre componentes funciona bastante mejor que los otros diseños más grandes, y es una de las páginas donde copiando el diseño fue el primer laser de nitrógeno que me funcionó.

http://www.geocities.com/loco_labs/l-l-pages/l-l-laser/l-l-l-n2tealaser.html
Esta página no sigue el mismo principio y su laser no funciona a presión atmosférica. Quizás a baja presión si.
http://www.sci-spot.com/Electronic/tealaser.htm En este diseño es demasiado grande, la corriente tiene que recorrer demasiada distancia y entonces toda esa corriente se pierde.

Sí, se puede alimentar el laser con un generador electroestático, o una wism.... Wimshurst
Imagen
Que por cierto, Jarrod Kinsey los está fabricando y los vende por Ebay, queda chulo alimentar un laser a la antigüa y con tales generadores se pueden conseguir más de 50KV, al tener tanto voltage los condensadores del laser pueden ser más pequeños, también ese generador da corriente continua, con lo que te ahorras comprar los diodos de Alto Voltage que son bastante caros.
http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=290218129616

Espero no haber sido muy pesado con las explicaciones y los ejemplos, pero llevo tiempo en esto y por suerte cada vez más voy entendiendo el gran misterio del laser de nitrógeno , jeje ^_^

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 30, 2008 4:26 pm 
Gracias Alfon,
La foto es "bella" de verdad.
Dame un poco de tiempo para digerir la informacion. Pero ahi va otra pregunta:
Imagen
" ¿Ese tono azul indica que el gas esta ionizado N2+ ( moleculas positivas por un lado y electrones por otro) ? "
o lo que indica es:
" ¿que las moleculas estan en un nivel alto de escitacion digamos el B-tres-pi-sub_g ? "

Tengo algunas ideas (teoricas), pero necesito madurarlas. Gracias otra vez.

P.D otra interesante: " http://www.milankarakas.org/"

Asunto:
NotaPublicado: Lun Mar 31, 2008 10:30 pm 

Hola

petruxx escribió:
" ¿Ese tono azul indica que el gas esta ionizado N2+ ( moleculas positivas por un lado y electrones por otro) ? "
o lo que indica es:
" ¿que las moleculas estan en un nivel alto de escitacion digamos el B-tres-pi-sub_g ? "

Tengo algunas ideas (teoricas), pero necesito madurarlas. Gracias otra vez.

Pues esa pregunta es dificil de responder, por que no lo se.
Creo que no hay suficiente información, o casi ninguna de métodos para preionizar y hacer funcionar eficientemente el laser, y el tono violeta en el canal en el momento de el pulso, pues no te sabría decir bien, pero te cuento algunos experimentos con ese tema:

Ese tono azulado es igual que cuando ionizas el aire con alta tensión con una punta bien afilada en el borne positivo y acercandolo al negativo pues aparece ese azono que se mueve y hace una corriente de aire, es curioso.
De esa forma probé de ionizar el canal de un prototipo laser y monté una tira de resistencias conectadas a positivo de 20KV a parte de la fuente de alimentación del laser, y hacía producir la ionización solo en el aire, y en el canal del laser lo único que sucedía era lo contrario al violeta, saltaban chispas por todo el canal.
Esta técnica la leí de algunas páginas sobre "laser de nitrógeno" en Ingles, supongo que si hás buscado "un poco mucho" lo habrás encontrado, pero solo citan el hecho de que álguien consiguió preionizar el canal laser de esa forma pero nada mas, ni imágenes, ni pruebas, ni si notó mejora, ni si de verdad existe.

Quizás es secreto industrial y no lo publican ?

Supongo que es otro misterio que habrá que investigar y publicar, jeje, yo de momento sigo investigando con mi actual diseño, la mejor forma de preionizar el canal y obtener la máxima potencia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 11:55 am 

Hola Alfon,

Llevo muchos dias viendo webs e informandome sobre laseres caseros, pero hay algo que no estoy 100% seguro, y quiero probar a preguntarte.

Los laseres de Co2, que parecido guardan con el que tu desarrollas de nitrogeno?

He visto que son unos laseres muy potentes, pero la duda que tengo es si:

Una vez hecho el vacio en el tubo de descarga (y añadida la mezcla de c02) es necesario ir cambiando ese co2 e ir manteniendo el vacio todo ello a la vez.

Te lo pregunto porque supongo que te interesan este tipo de laseres, y puede que sepas mas de lo que yo pudiese leer en estos dias

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 1:38 pm 

Me respondo a mi mismo, Si es necesario un flujo continuo de gases a baja presion

saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 6:38 pm 

Hola Diego.

No necesariamente se necesita un flujo continuo de aire a baja presión.
Para lasers de alta potencia y en emisión continua sí hace necesario la recirculación del gas y la renovación del mismo, pero para potencias menores o simplemente por costes de mantenimiento se hacen los tubos sellados y de esta forma el coste es más bajo.
Creo haber visto por Ebay lasers de CO2 de descarga longitudinal de hasta 100 watios sellado.
Para el laser de CO2 de descarga transversal, como es pulsado pues ahí el problema de recircular el gas para enfriar el conjunto, ya que el tipo de laser lo requiere.

Para el nitrógeno igualmente existen los lasers con tubo sellado a baja presión, o con flujo continuo de gas, si es de flujo contínuo acepta ratios de repetición de hasta varios Kiloherzios, en cambio con tubo sellado no supera los 50Hz.

Saludos

Última edición por Alfon el Lun May 12, 2008 6:07 am, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Dom May 11, 2008 6:51 pm 

Muchas gracias por tu explicacion Alfon.

Seguiré investigando!

saludos

NotaPublicado: Sab Sep 27, 2008 11:39 pm 

Hola gente.
Hace tiempo que no publicaba en este hilo, con el cambio del foro me ha costado encontrarlo, parece que las busquedas no van muy bien.
http://alfon.fansub.org/laser%20nitrogeno%204-8.htm

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC [ DST ]