laser de fluorocina de sodio

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
ezequiel

laser de fluorocina de sodio

#1 Mensaje por ezequiel »

Hola Profesor Frank como estas espero todo bien, primero tengo que felicitarte por tu gran labor al desarrollar esta gran web que cada dia son mas los que se suman a ella y espero siga creciendo para la mayor difucion de ella y la ciencia sigue asi.
bueno mis pregunatas ban dirijidas al laser de fluoroceina de sodio y son las siguientes.
si se puede lograr generar luz laser relatibamente facil con el colorante de fluoroceina de sodio ? (ya que cuento con una cantidad de el como asi tambien metanol, asi poder utilisarlos)
si es mas facil lograr el bombeo con flashlamp o con un laser de n2 ?
si los epejos comunes pueden servir para el laser posteior ?
si con este colorante se logra el laser super radiante ?
bueno profe esas son algunas de las dudas que me saltan depues vere espero me pueda contestar asi poner manos a la obra dentro de poco desde ya muchas grasias. un saludo y nos vemos

Luis A. de Prado

Re: laser de fluorocina de sodio

#2 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola de nuevo, Ezequiel:
Independientemente de la espuesta que esperas del "profesor", y que sin duda te dará, habida cuenta de que se encuentra disfrutando de unos días de vacaciones, voy a permitirme tomarle el relevo en este tema concreto comentándote lo siguiente.

La fluoresceína sódica es válida para generación láser, pero no tan eficiente como la rhodamina 6G con lo cual, puedes esperar acción láser pero posiblemete no la energía por impulso que sería desable.
Los dos métodos de bombeo, que yo sepa, para este tipo de colorante son válidos puesto que absorbe la región ultravioleta próxima. El bombeo con láser de nitrógeno es algo más eficiente , pero también te puedes llegar a fabricar una cavidad coaxial tubo-lámpara. Dicha lámpara flash puede estar rellena de aire, que contiene 78 % de nitrógeno y que tiene una punta espectral en el ultravioleta. El tubo interno sería el que contuviese la disolución.(Es necesario que sea circulante, con un pequeño depósito y una bomba). Es absolutamente necesario que sea de cuarzo. (Idea: si por cualquier circunstancia no tuvieses demasiada facilidad para conseguir el cuarzo, puedes usar el de los calefactores domésticos, aunque sea mateado). El tubo envolvente externo puede ser de vidrio; contendría al de cuarzo y requiere que te fabriques unos electrodos anulares de latón por ejemplo. Este arreglo recibe el nombre de "sistema bombeado por lámpara coaxial". Habida cuenta de que lo que se necesita es una descarga muy rápida, es conveniente hacer funcionar esta lámpara mediante un Spark gap o trigatrón.

Los espejos aconsejados para este láser son de aluminio. Uno de ellos será lo más reflector posible. En el aluminio, si no me equivoco la máxima reflexión es de 92-95 %. El acoplador de salida debe ser de un 75-80 % de reflexión. Estos espejos los puedes fabricar si dominas las técnicas de recubrimiento o te los pueden fabricar a través de alguna asociación astronómica en Argentina.

Estos espejos los puedes utilizar con la mayoria de los láseres de colorante que puedas acometer.

Este láser no es superradiante, de hecho y como te habrás podido dar cuenta cuando aludimos a la reflexión de los espejos, necesita bastante realimentación.

De momento nada más, Ezequiel; esto es sólo un bosquejo sin demasiados detalles de los pasos que debes dar para construir este laser.
Ahora debes investigar sobre cada uno de los puntos referidos. Te paso una referencia útil sobre la construcción de este tipo de láser. Es un esquema genérico, algo diferente del que yo te propongo, y que sirve para enriquecer de ideas la concepción propia del proyecto.
http://www.repairfaq.org/sam/dye1asm.gif
Recibe un cordial saludo.

ezequiel

Re: laser de fluorocina de sodio

#3 Mensaje por ezequiel »

Bueno muchas grasias Luis A Pradopor tu pronta respuestas pero me quedan algunas dudas del metodo de que tu escribistes, Habida cuenta de que lo que se necesita es una descarga muy rápida, es conveniente hacer funcionar esta lámpara mediante un (Spark gap o trigatrón. que es esto no lo conosco ?)
Y lo de el condensador de descarga del esquema es electrolitico o ceramico poliester o cual por que es de iportancia de que sea de baja inductancia e visto tambien que se puede construir, por que creo aqui no se consiguen de esas caracteristicas 15 uf x 5000v salvo armando por separados mas grandes y punteando en paralelo y serio o no se calcula para llegar a esa capasidad y tolerancia de voltaje.
por lo que me desis los epejos comunes para el posterior servirian o esos son de plata y no de aluminio ?
Para los de salida tendria que ver lo del recubrimiento que creo te referis por medios quimicos y no de sputering es esto asi ?
Y por ultimo es caro este producto la rhodamina 6g cuanto costaria ?

Luis A. de Prado

Re: laser de fluorocina de sodio

#4 Mensaje por Luis A. de Prado »

Ezequiel.
Como podrás comprender y dado lo limitado de espacio a través de un foro, es muy difícil dar explicación pormenorizada sobre el láser de colorante en su totalidad. Voy a darte alguna referencia más sobre alguien que está a salto de mata entre la actividad docente en el campo del láser y la construcción amateur. Te recomiendo que si tus conocimientos sobre el mismo no son todavía muchos, veas esta página, y que investigues sobre la construcción de ciertos componentes a través de los buscadores habituales.(Me refiero al Trigatrón; éste no es más que dos electrodos separados por aire u otro gas y disparado por un tercer electrodo que normalmente se encuentra a pocos milímetros de uno d los dos electrodos principales).
Cuenta, no obstante, conmigo para las dudas o dificultades que vayan surgiendo durante la construcción.
Para concluir te comento que no existen reglas fijas para casi nada, es decir puede construirse un espejo por medios químicos o por deposición en cámara de sputtering o cámara de alto vacío por evaporación térmica. Será bastante difícil que salga todo bien a la primera, pero, en esto consiste la investigación. Puedes emplear perfectamente la fluoresceína sódica, ya que dispones de ella. Luego, si quieres mejorar algo la eficiencia, así como cambiar la longitud de onda de emisión, puedes comprar la rhodamina B que es más barata, o la rhodamina 6G que es más cara. El condensador principal de almacenamiento depende de la energía requerida, y, efectivamente, bien puede hacerse mediante asociación de condensadores o bien construirlo a basede armaduras de cobre o papel aluminio y dieléctrico de polyester.

Un saludo

http://www.technology.niagarac.on.ca/pe ... lasers.htm

http://www.milankarakas.org/pub/cell.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados