una idea sobre ignitores piezoelectricos

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
chelo

una idea sobre ignitores piezoelectricos

#1 Mensaje por chelo »

tuve una idea sobre el uso de ignitores piezoelectricos para la deflexion de un rayo laser.
es bien sabido que los galvos no son efectivos o mejor dicho lo suficientemente rapidos para deflexionar en frecuencias tan altas como 15khz. Se me ocurrio que en vez de usar parlantes los cuales tambien tienen este problema usar cristales piezolectricos de facil alcance como los buzzer de tipo unimorfo que son tan comunes (los clasicos disquitos finitos de una pulgada).
Pero el problema obvio es que tienen una expansion muy pobre. he visto por ahi parametros como de 0.16um/Volt en el eje Z.
por otro lado se que los cristales de los ignitores piezoelectricos de los encendores son un apilamiento de pequeños cristales conectados en serie, de ahi la tension tan alta que producen. en teoria el efecto inverso tambien deberia ser posible, es decir una tension alta aplicada al cristal producira una extension equivalente a la de cada cristal multiplicado por el numero de cristales del apilamiento, que seguramente es muy elevado. he intentado hacer esto pero no he tenido exito al menos en desamarlo sin destruirlo. tal vez por no tener las herramientas adecuadas, tal vez porque soy muy torpe.
si alguno puede experimentar con exito seria bueno que publique los resultados.

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: una idea sobre ignitores piezoelectricos

#2 Mensaje por Luis A. de Prado »

Saludos:
Desde luego que pueden emplearse este tipo de cristales para deflexionar el haz. Pero como tú bien comentas, el ángulo de deflexión es muy pequeño. Existen comercialmente sistemas de alineamineto en mesas para experimentación con láser, basados en piezoactuadores combinados con tornillos micrométricos. Las tensiones que emplean es del orden de 80 a 250 V. y debido a la muy pequeña elongación la precisión del ajuste es muy alta.
Por otro lado los moduladores acusto-ópticos se basan tambien en ese principio.
Un saludo.-

Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

invasion

#3 Mensaje por Eliau »

Estimado Luis A. de Prado

No es mi intención molestar a ustedes sobre el tema de su debate, pero resulta que hay una invasión en la parte del foro de asuntos generales, aparentemente el sistema invasor es un programa que abre el foro en forma automática y publica cualquier cosa en ingles, tengo en entendido que el único que puede eliminarlo es el Profesor y creo que tu posees el email de el para avisarle, supongo que debe estar de vacaciones.
Un saludo
Eduardo

chelo

no son caros?

#4 Mensaje por chelo »

se de la existencia de estos cristales acusto-ópticos y que son los preferidos a la hora de hacer un barrido horizontal, pero tengo entendido que son caros.
estoy en lo cierto?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados