LUIS A PRADO ??

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
ezequiel
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 13, 2006 7:29 am

LUIS A PRADO ??

#1 Mensaje por ezequiel »

HOLA LUIS COMO ESTAS MI PRGUNTA VA DIRIGIDA A VOS YA QUE HOY MIRE NUEVAMENTE TU PAGINA http://luanpra.iespana.es/ LA DE TUS PROYECTOS LASER Y QUERIA SABER SI LOGRASTES PONER EN FUNCIONAMIENTO EL LASER DE RUBI QUE ESTABAS CASI TERMINADO YA QUE TE FALTABA SOLO RECUBRIR CON PLATA LA BARRA Y VEO QUE YA LA CUBRISTES PERO EN LA PAGINA NO DAS MAS INFO QUE ESO QUE PASO DESPUES ??, CONTA UN POCO COMO TE FUE YA QUE YO ESTOY INTERESADO MUCHO EN COSTRUIR UNO DE ESTE TIPO YA QUE ME RESULTA MAS SENCILLO A MI ALCANSE DE CONSTRUIRLO QUE OTROS Y ES EL QUE ME INTERESA POR EL MOMENTO, BUENO RESUMIENDO ME GUSTARIA QUE CUENTES QUE PASO CON EL O QUE ACTUALICES TU PAGINA SI PUEDE SER Y SEGUIR DESCRIBIENDO LOS PREYECTOS GRASIAS Y ADELANTE

A UNA PREGUNTA ES NECESARIO QUE SE TENGA QUE RECUBRIR LA BARRA DE RUBI CON PLATA ? EN VES DE ESO FUNCIONARIA CON ESPEJOS EN CAVIDAD OPTICA Y DESPUES ALINEARLOS OSEA ESPEJOS SUELTOS ME ENTIENDES ... GRASIAS
EZEQUIEL

ezequiel
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 13, 2006 7:29 am

NADA

#2 Mensaje por ezequiel »

VEO QUE NADIE SABE NADA QUE YA NO ESTA MAS EN EL FORO LUIS A PRADO ¡¡¡¡

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: NADA

#3 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola Ezequiel.
Ante todo, disculpa el retraso en responder, hace varios días que no veía este forum por exceso de ocupaciones.
Te respondo por partes:
Tras el plateado de la barrita de rubí, probé todo el equipo con resultado negativo. Las casi seguras causas de que no funcionase pueden ser dos: falta de energía suficiente en la lámpara de destello con lo que no se produce inversión de población del material activo, y desalineamiento de los extremos de la varilla. (Esta varilla fue realizada en 1996 a partir de un bloque de rubí sintético, y en aquel año, yo no disponía de la tecnología con la que cuento hoy). El plateado por parte del laboratorio del PFDC, aunque aplicado sin monitorización del nivel de transmisión de la cara semitransparente fue perfecto aunque fue hecho de modo experimental y hubo que repetirlo varias veces. La parte de acoplador de salida transmitía aproximadamente un 2%. (Hoy yo dispongo de mi propio sistema de Sputtering para hacerlo, y con esa monitorización en tiempo real de la transmisión para una determinada longitud de onda). Es posible y de hecho los láser de rubí comerciales son así, hacer funcionar el láser con espejos externos, pero para ello, y para minimizar las pérdidas por reflexión de Fresnel (que en el rubí alcanza el 9% por cada cara) hay que aplicar capas antirreflectantes o cortar la varilla en ángulo de Brewster. Por supuesto se utilizan espejos dieléctricos con el 99.9% de reflexión en el HR para su longitud de onda, cosa imposible con uno de plata, cuya reflexión máxima es del 97 % en el mejor de los casos. No obstante te comento que la técnica para aplicar ese tipo de multicapas es complicada (Lo cual no quiere decir imposible) para el aficionado. (Se emplean fundamentalmente técnicas PVD de evaporación por haz de electrones y monitores de espesor de capa del tipo piezoeléctrico simultaneando con otro de tipo espectrofotométrico). De todos modos, para darte ánimos (y a mí mismo) es posible platear una varilla de rubí y que funcione como láser. Maiman lo hizo, está perfectamente documentado; su laboratorio no contaba con los fondos. suficientes para permitirse espejos de multicapa, muy caros en 1960.
Posteriormente a mi prueba decidí que fabricaría otras varillas y mejoraría la fuente para otras pruebas ya la cosa quedó ahí debido a circunstancias que me robaban cada vez más tiempo; en cualquier caso, el proyecto no está abandonado. Estoy remodelando la página, con la inclusión de las técnicas anejas y nuevos proyectos, alguno de los cuales son colaboración con Enrique González Luque, pero no voy a actualizarla hasta que no tenga un proyecto totalmente terminado para poderlo mostrar.
Te animo a construir ese láser ya que como trabajo didáctico es muy instructivo. Hoy es posible conseguir varillas de rubí de surplus en e_bay a precio razonable. Ya me comentarás el estado de tu proyecto.
Un muy cordial saludo a ti y a todos los C.A.

ezequiel
Mensajes: 7
Registrado: Mar Jun 13, 2006 7:29 am

re grasias

#4 Mensaje por ezequiel »

Hola grasias Luis por contestarme todo esto esta bien, es que me tenia intrigado tu proyecto ya que lo venia siguiendo desde hace bastante tiempo y queria ver como te fue, te cuento que que construir un laser de este tipo es el sueño de toda mi vida desde que tengo unos 20 años que me interesa este tipo de proyecto me parece un inventos o descubrimientos genial uno de los mejores del siglo, ya que derivo en muchos beneficios para la humanidad y la ciencia ademas de ser una luz hermosa con sus grandes y particulares caracteristicas, y si es como dices tu ya que Maiman logro funcionar su laser el primero del mundo en conseguir esto, de esta manera no hay motivo para que vos ni nadie lo consiga.
Ademas el tuyo es muy similar a el de el almenos asi veo, con esto te quiero decir que te apollo talmente en que sigas tu proyecto adelante y si consigas funcionar este laser que de seguro sera asi estare esperando ancioso tu informe.

Una cosa mas vos si no tienes problemas digo, serias tan amable de mandarme la documentacion de tu proyecto para analizrlo bien y ponerme manos a la obra con mi sueño de una ves por todas por que ya lo quiero empesar a construir y ver que sucede no ¡¡¡ te dejo mi mail elfoki2004@hotmail.com por si lo quieres mandar o si lo puedes dejar posteado en el foro, este gran foro que todos hacen y es barbaro.
saludos y suerte Luis.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado