Nanometros, brillo, color y miliwatios

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
wavecrypt

Nanometros, brillo, color y miliwatios

#1 Mensaje por wavecrypt »

Aquí quería matar varios pájaros de un tiro ya que mi experiencia laser se limita a punteros laser e igual tengo que aumentarla.
Primero lo de los nanometros lo entiendo como longitud de onda por lo tanto hay longitudes de onda visibles y no visibles entonces yo sé que 680 nm son visibles, también sé que hay ciertas longitudes de onda más visibles para el ojo humano que otras, el asunto está en si hay una tabla que contenga estos parámetros tales como brillo, color y longitud de onda relacionados o algo parecido para diferenciar la utilidad de un laser por su longitud de onda.
Segundo........... hasta 1mW tengo cierta idea de lo que te atonta el láser el ojo, entonces quería saber a cuantos milivatios el ojo ya no tiene remedio, a cuantos milivatios podemos cortar papel y a cuantos milivatios podemos perforar una plancha de cobre de 1 milimetro y creo que ya es suficiente.
Tercero........... Esta es la pregunta del millón si tenemos 3 laseres uno rojo, uno verde y uno azúl porque no podemos hacer un escaneado tipo proyector y generar una imagén compuesta tipo TV, esto lo pregunto porque no lo he visto y resultaría barato. Si no está hecho creo que puede ser por la mezcla de colores en una sola longitud de onda tal vez. Que opinais?

Bueno espero no haberme pasado de preguntón?, pero ya me he quedado a gusto. Un saludo

Invitado

Re: Nanometros, brillo, color y miliwatios

#2 Mensaje por Invitado »

Hola wavecrypt

Intentaré responder tus preguntas:

1º) Estás totalmente en lo cierto. Existen esas tablas y si me das tu dirección de correo te mando varias tablas con los colores e incluso con la sensibilidad relativa del ojo humano a cada longitud de onda.

2º) La potencia de salida de un láser se suele medir en watios. Pero el efecto que produce el haz sobre los materiales depende de la irradiancia (es decir, de la potencia en watios por unidad de superficie). No es aconsejable exponer los ojos ni siquiera a irradiancias de 0,5 mW/cm2, el daño es acumulativo. Para incendiar un papel necesitas aproximadamente una irradiancia de 1W/cm2 y para cortar soldar o perforar metales la cosa varía segun el tipo de metal y segun la longitud de onda del láser. Para cortar metal podemos decir que se necesitaría una irradiancia mínima de aproximadamente 80 KW/cm2.

3º) Buena idea, y con seguridad que se puede hacer, pero barato será únicamente el láser rojo, el verde y el azul seguro que van a ser muy caros. La mezcla de colores es barata y fácil, simplemente serviría un típico box cube como los usados en los proyectores LCD o también unos filtros dieléctricos tipo los que llevan los láseres de discoteca para separar o mezclar las distintas lineas o colores del láser de argon y kripton.

Bueno, espero haberte sido útil. Un saludo.

Enrique González

Re: Nanometros, brillo, color y miliwatios

#3 Mensaje por Enrique González »

Lo siento no te he puesto mi nombre en la respuesta anterior. Soy Enrique González.

wavecrypt

Perfecto

#4 Mensaje por wavecrypt »

Perfecto ahora lo tengo mas claro. Mi correo es: jmcr@technologist.com

Respecto a la irradiancia por centímetro cuadrado todos los fabricantes cuando indican por ejemplo "10mW" se refieren a 10mW centimetro cuadrado?
En cuanto a las dificultades tecnologicas para producir un proyector por laser creo que podría incluso ser viable con PVP iniciales de 6000 euros, siempre y cuando la calidad de imagen sea insuperable respecto a los proyectores actuales..................... por eso igual hay algún tipo de problema con las mezclas de colores en los resultados finales. Pero bueno con el tiempo ya se verá.
Por último, gracias por contestar.

Luis A. de Prado

Re: Perfecto

#5 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola Wavecript:

Voy a permitirme complementar la muy acertada respuesta de Enrique respecto a la tercera cuestión que planteas.

Por cierto; Cuando en cualquier tipo de láser ves 10mW. , se refiere a su potencia de salida, no a la irradiancia. Como muy bien ha dicho Enrique la irradiancia es el cociente entre la potencia y la unidad de superficie. Ejemplo: con un láser de cualquier longitud de onda de 10 mW.con un diámetro de salida de 1mm.(valor típico en un láser de He-Ne) el valor de la irradiancia es de 12.8 mW/mm.cuadrado. Si mediante una lente divergente ensanchamos el haz hasta que tenga 1cm cuadrado (despreciando la pérdida en la lente ), el valor de la irradiancia es 100 veces menor. (1 cm cuadrado tiene 100 mm cuadrados). Su valor sería pues de 0.128 mW/mm cuadrado. Ya puedes imaginar lo que pasa usando una lente convergente. El valor del foco está limitado por el valor de la longitu de onda.

Respecto a la construción de un proyector láser con triple haz deflectado se ha llegado a constrir a nivel experimental, pero no es precisamente barato. Aparte de que (como muy bien dice Enrique) los generadores verde y azul son caros (Normalmente estarían constituidos por lásers de argón o argón-kriptón. El sistema de deflexión no es sencillo a efectos de reproducir una imagen televisiva. Los mejores sistemas mecánicos tienen el inconveniente de que acaban perdiendo el sicronismo. Se han hecho pruebas de deflexión a esas velocidades con moduladores acusto-ópticos. Por otro lado y como ocurre en la televisión normal, es necesario modular la intensidad de los haces independientes al ritmo de la señal de vídeo. Para esto se suelen emplear células de pockels,(hechas con cristales no lineales) las cuales modifican la intensidad de la luz basándose en la rotación del ángulo de
polarización de la célula respecto al haz láser previamente polarizado. Excuso comentarte que estas células se diseñan específicamente para cada longitu de onda con el consiguiente encarecimiento.

Espero que el comentario te sea útil. Un saludo

Profesor Frank de Copenha

Celulas de Kerr y Michelson

#6 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

No se si he escrito bien el nombre o me he equivocado pero me parece recordar que el nitrobenceno sometido a un campo electrico puede variar el angulo de polarizacion de la luz que lo atraviesa. Alguien ha probado alguna vez este dispositivo ?.

Otra curiosidad, alguno se ha fabricado un interferomentrop de Michelson ?

Son de esos proyectos que piensas y que nunca llegas a realizar

PFDC

wavecrypt

ok

#7 Mensaje por wavecrypt »

Perfecto he entendido todo a la perfección. Gracias

Luis A. de Prado

Re: Celulas de Kerr y Michelson

#8 Mensaje por Luis A. de Prado »

[Efectivamente, Profesor Frank, Existe un tipo de modulador electroóptico basado en el efecto Kerr. Se llaman células de kerr, y fueron empleadas por primera vez para hacer medidas precisas de la velocidad de la luz. El nitrobenceno es el líquido que mayor respuesta tiene al campo eléctrico.
Posteriormente, y tras la invención del láser, fueron empledas para hacer conmutación del factor Q de las cavidades resonantes ópticas. Hoy día han sido superadas por el empleo de cristales no lineales como el KDP, que necesitan menos tensión de activación que las células kerr, y se llaman células Pockels, en honor a su descubridor. Mientras las células kerr responden cuadráticamente a la aplicación de la tensión, las de pockels lo hacen linealmente. El valor de activación típico de un celda e kerr es de 12 kV. (depende de la longitud y separación de los electrodos) mientras que una de pockels es de 3 kV.. Otro efecto electróptico es el efecto Faraday que consiste en la rotación del plano de polarización de la luz en un cristal en función de un campo mgnético axial. El cuarzo y ciertos tipos de vidrio manifiestan efecto Faraday. Se emplean sobre todo para hacer elementos ópticos no recíprocos.
Para concluir, Frank, te diré que tengo construída una celda de kerr de desde hace varios meses, pero no la he llenado de nitrobenceno aún.
Nada más por ahora. Un muy cordial saludo a todos

Profesor Frank de Copenha

Celula Kerr

#9 Mensaje por Profesor Frank de Copenha »

Hola, yo tengo con 1/4 l de nitrobenceno por si lo necesitas. Si has construido tu esa celula seria muy interesante que consegases de la red el diseño Y algun experimento.

PFDC

Luis A. de Prado

Re: Celula Kerr

#10 Mensaje por Luis A. de Prado »

De acuerdo, Frank. Ya tenía pensamiento de publicar en mi página la demostración de la rotación del ángulo de polarización a través de una celda de Kerr, no lo he hecho por palta de tiempo. Lo tengo pendiente para que todos puedan verlo. De todos modos trataré de enviarte unas imágenes sobre este fenómeno en breve. Gracias por el ofrecimiento del nitrobenceno, pero yo ya dispongo de él.
Un saludo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados