Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Lun Oct 14, 2019 3:59 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab May 13, 2006 1:04 pm 

Buenas!

Tengo una duda que me ronda desde hace un tiempo...Hay algunos materiales fosforescentes a base de iones de Europio que producen muchas luz una vez que han sido irradiados con luz UV, y duran hasta 8 horas.

Esa luz que producen, ¿se puede aprovechar con unos paneles fotovoltaicos para producir electricidad?

Es que es una duda que tengo desde hace tiempo, y tampoco sé si la electricidad producida valdría la pena...

Salu2!

Asunto:
NotaPublicado: Sab May 13, 2006 6:14 pm 

País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires
Supongo que la luz será tenue y por lo tanto el rendimiento será bajísimo.
Tambien se hacen luces "eternas" con material radiactivo.
http://gizmodo.com/gadgets/gadgets/neon ... 166430.php

Lo del link es solo un juguete, pero en algunos aeropuertos usan centellador tritiado, y con ello hacen las luces azules del borde de la pista. Obviamente esas luces tienen la ventaja de estar siempre encendidas y por lo tanto no hay problemas con los aviones ante un corte de la electricidad.

hector.ar

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 15, 2006 9:55 pm 

Gracias hector.ar por tu respuesta!

En las estaciones espaciales usan baterías nuclear que funcionan con Prometio, ya que la luz que generan sus partículas beta junto con fósforo hacen funcionar una célula fotovoltaica. Y la verdad, es que dudo mucho que el Prometio dé más luz que el Europio dopado con Aluminio, que creo que es la substancia más fosforescente que existe hasta el momento.

Yo había pensado en producir electricidad con este material y unas células fotovoltaicas, y que esta energía se almacenase en una batería. Entonces, cuando pasadas unas 5 horas la luz sea débil, se active un diodo UV durante 1-2 seg. para proporcionar energía, y así continuamente.

El mayor problema que le veo es que las células fotovoltaicas de silicio rinden muy poco ante la luz fosforescente...¿Alguien sabe como son las de las baterías nucleares?
Y por cierto, ¿estos materiales fosforescentes a que frecuencia dan la luz?Está claro que se encuentra dentro del espectro visible, pero me gustaría saber la frecuencia exacta.

Salu2!

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]