Analizador de Termoluminiscencia

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Analizador de Termoluminiscencia

#1 Mensaje por pfdc »

Muchos cristales sufren el efecto de la radiación ya sea cósmica o por efecto del la radiactividad de los materiales circundantes. La radiación rompe enlaces de la red cristalina que a veces son imperceptibles pero otras veces son tan intensos que producen cambios de color en el cristal. debido a estas roturas hay electrones que quedan atrapados en niveles energéticos anómalos donde permaneces permanentemente salvo que aparezca una razón que les hace volver a sus niveles estables. Un procedimiento para producir esto suele ser calentar los cristales suficientemente. Cuando el electrón vuelve a la estabilidad emite un foton, lo cual se traduce en la emisión de luz.

La alteración del color de los cristales por efecto de la radiación se conoce desde principios del siglo pasado poco después del descubrimiento del radio. Un avispado joyero parisino colocaba zafiros y topacios incoloros de bajo valor en una caja de plomo con una pequeña cantidad de radio y pasados unos días estos adquirían color con lo que su valor se multiplicaba. Hoy en día muchos topacios azules y otras piedras preciosas tienen color porque han sido irradiadas en reactores nucleares.

Una de las aplicaciones de la termoluminiscencia es precisamente la dosimetria o la medición de la cantidad de radiación que ha recibido un individuo durante un periodo de tiempo. Un trabajador lleva permanentemente una lamina de un material sensible, fluoruro de calcio ( fluorita) o sulfato de calcio (yeso) como dosimetro. Pasado un periodo de tiempo esta lamina se calienta en una camara oscura con un fotomultiplicador que suelta en forma de fotones los impacto de la radiación recibida. Al leer el dosimetro mediante calor este se "pone a cero" de manera que puede ser empleado de nuevo.

La termoluminiscencia se emplea también en la datación de materiales arqueológicos. La cerámica siempre tiene cristales que son sensibles a la radiación ambiental. Cuando los artesanos cuecen las piezas de cerámica ponen el diámetro a cero. A partir de ese momento la cerámica comienza a contar la radiación que incide en ella. Tomando una pequeña proporción y sometiéndola a un análisis de termoluminiscencia se puede datar la antigüedad de la pieza. Por supuesto que es necesario tener en cuenta la condiciones ambientales en que se ha conservado la pieza.

Sobre la termoluminiscencia tanto como técnica para dosimetria como para datación podéis encontrar mucha información en la red, mi propósito ahora es construir un aparato que caliente de manera controlada una muestra y cuente los fotones que suelta. Como novedad en vez de un fotomultiplicador tradicional empleare un fotomultiplicador de silicio, así que espero que me de la sensibilidad a que estoy acostumbrado con los fotomultiplicadores tradicionales. Como sistema de adquisicion de datos tratare de emplear un PC conectado a un arduino y todo ello manejado por el programa Myopenlab.

Aquí tenéis información sobre los fotomultiplicadores de silicio (SPM). https://www.sensl.com/downloads/ds/TN%2 ... 20Tech.pdf


Continuara....

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Analizador de Termoluminiscencia

#2 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola profe.

Queremos más avances!!

Lo del fotomultiplicador de estado sólido me ha dejao "pasao"

A ver que tal responde.
Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Analizador de Termoluminiscencia

#3 Mensaje por pfdc »

Pues yo tenia pensado tener casi terminado el aparato, pero me esta costando mas de lo que parece. El detector de fotones con SiPM (fotomultiplicadores de silicio) me esta dando problemas, el nivel de ruido que tiene y la alta sensibilidad a los cambio de temperatura me están dando mucha guerra, tanto que ya he tomado la decisión de abandonar los SiPM y seguir con fotomultiplicadores tradicionales.

Salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Analizador de Termoluminiscencia

#4 Mensaje por alberttoy »

Llevo unos dias haciendo pruebas con MyOpenLab y estoy gratamente sorprendido.
Bueno, bonito y barato.

¿Que fenomeno hay detrás para "guardar" la información de la radiación recibida?

Lastima que no te funcione con el detector de silicio, se veia un proyecto mas asequible.

paunlin21
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 26, 2020 3:16 pm
País: españa
Ciudad: madrid

Re: Analizador de Termoluminiscencia

#5 Mensaje por paunlin21 »

ME ha quedado todo claro sobre qe es un analizador de termoluminiscencia bro gracias apenas tenga algo mas te digo para que me lo expliques ya que explicas muy bueno amigo no seras profesor

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado