Ajuste del sistema optico

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Eliau
Mensajes: 259
Registrado: Lun Dic 26, 2005 5:40 pm

Ajuste del sistema optico

#1 Mensaje por Eliau »

Estimado Grupo.
Un instrumento que utilizo regularmente es el auto colimador,


Imagen

, en el ajuste del sistema óptico del láser,
Imagen
sin este, seria casi imposible generar el rayo láser, esta semana estallo la lampara y quebró al cristal YAG, luego de limpiar todo y cambiar tanto la lámpara como el cristal en la cavidad, se debía ajustar al sistema óptico con respecto al auto colimador.
El procedimiento es el siguiente, se ajusta primero el cristal con el auto colimador, haciendo que el observador junte los dos puntos luminosos, luego se abre el espejo delantero y se ajusta nuevamente hasta que se vea un punto luminoso y finalmente se instala el auto colimador detrás del espejo trasero y nuevamente se juntan los dos puntos.
Luego se prende la lámpara y se mide la energía de salida del rayo, con un instrumento que posee un sensor de temperatura y se va logrando el máximo, moviendo suavemente los ajustes de los espejos y ya esta, el operador puede seguir trabajando.
Aunque técnicamente entiendo el procedimiento de ajuste, lo que no comprendo es porque el ojo ve dos puntos y porque tiene que haber un rayo marcado con el signo de pregunta en el siguiente dibujo,
Imagen
El siguiente documento nos muestra como es realmente el auto colimador,
la caja es el ajuste de la intensidad de la lampara de filamento, se ve el ocular y el soporte para montarlo en las guias del sistema laser
Imagen
Un saludo
Eduardo

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados