Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#61 Mensaje por Rovellat »

pero tras mi vuelta de un viaje a Córdoba al encender hacía cosas raras, y no todos los módulos se encendian.
Estoy teniedo muchas averías que estoy achacando al calor; no es lo mismo una temperatura ambiente de 25ºC que una de 35ºC.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#62 Mensaje por Diego Gonzalez »

01/09/2020

Buenas a todos
Sólo escribo para deciros que en breve volveré con los trabajos de reparación del equipo.
Antes de las vacaciones había iniciado el desconectado del cableado a la vez que se marcaba todo y lo dejé recogido porque debido a algún problema no se encendian la mitad de los modulos, y para no estropear nada decidí pararlo todo y comprobar valores de tantos componentes como sea necesario.

Además así limpiaré y aplicaré grasa de alto vacío en todas las conexiones pues despues de tantísimos años de servicio lo creo apropiado.
Lo que no voy a hacer va a ser iniciar un desmontaje total de valvulas de vacío, tapas ciegas etc porque al final puede ser peor el remedio que la enfermedad, pero sí un lavado de cara.

El primer paso es la revisión de las tarjetas y fuentes y cuando esté todo OK me meto con la mecánica.

Al desmontar la tarjeta de encendido del equipo ( que controla además las válvulas, encendido de las fuentes y niveles de vacío, me encontre unas resistencias chamuscadas, asi que toca revisarla por completo.

Continuaremos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#63 Mensaje por Diego Gonzalez »

03/09/2020
Hola a todos.
En las siguientes fotos os muestro el módulo que tiene dañadas unas resistencias. El motivo no lo sé, pero puede que haya sido una sobre tensión.
Es por eso que después de repararlo todo, comprobar capacidades de los viejos condensadores, etc voy a poner a punto todas las fuentes de tensión.

Vista frontal:
Imagen

Parte superior de la placa:
Imagen

Parte inferior de la placa:
Imagen

A media altura a la izquierda se puede ver el renegrón.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#64 Mensaje por Diego Gonzalez »

25/01/2121

Bueno... Ya tocaba darle al proyecto.

En la anterior intervención mencioné que había unas resistencias mal del módulo de vacío. Pues bueno ya están cambiadas.

A su vez en la última ocasión que trate de encender el SEM no había manera, y yo sospechaba de la fuente de alimentación, la cual debería haber testeado antes de conectarlo de nuevo.

Al darle a encendido parecía como que había mas tensión de la debida, ya que el brillo del fosforo era mayor y acto seguido había como un disparo que apagaba los módulos de nuevo. Eso me asustó y por eso no seguí con las pruebas.

Estropear la circuitería por culpa de sobretensiones o cosas por el estilo me daba pánico.

Hoy me he puesto a revisar la fuente y he encontrado que una de ellas estaba frita.
Debería de tener -15v y tenia 0.9v.
Imagen

Lo primero fue sacar la fuente del rack y comprobé que lo que hacía que se achicara la tensión era un módulo que incorporaba.
Aqui se puede ver:
Imagen

Mirando la documentación se trata de un sistema de protección que gracias a un tiristor cortocircuita la salida ante un fallo de la fuente o sobretensión.

Comprobando el buen estado de esa placa volví a centrarme en la fuente y en la documentacion indica que los ajustes deben hacerse gracias a una resistencia cuyo valor determina la tensión de salida.

El modelo de fuente de alimentación es común a las demas fuentes del microscopio, lo único que cambian son algunos valores.

Pues bien nada más revisar esa resistencia me fijé que estaba suelta, lo que hacía que la fuente diera 24 o mas voltios.
Resistencia de la derecha:
Imagen

Eso hacía que se disparase la protección y por tanto la fuente diera escasos 0.8v.

Seguiremos...

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#65 Mensaje por pfdc »

Creo que te ha funcionado, no?

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#66 Mensaje por Diego Gonzalez »

Exacto profe.
Era una simple resistencia floja en una soldadura fria... Manda narices. Pero ya he sacado dos docenas de buenas fotos para mi colección.

Ahora estoy en disposición de revisar el sistema de vacío en condiciónes de funcionamiento normales, para hacer una instantánea de cómo está y como voy mejorando el tema. Puedo tener juntas resecas, etc. Estoy casi seguro.
Y en tema electrónica voy a mirar el estado de la PROM del autofoco.

No veo el mapa de memoria en la documentación, pero por ir descartando. De momento a montar un lector de UVPROMS con un arduino que vaya dando las direcciones de memoria y me las vaya imprimiendo en pantalla.
Es más, puede que si va bien haga una backup de todas las prom del micro. No estaría de mas si me funcióna.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#67 Mensaje por Diego Gonzalez »

30/01/2021

Simplemente quería actualizar un poco el post. No sé si tiene mucho seguimiento pero seguimos...

Como dije anteriormente quiero leer las PROM en un intento de confirmar cosas, y aprender a medida de que me hago una idea global del funcionamiento de todas las placas.

Las PROM son (por lo general si no me equivoco) las AM2732.
Memorias de 4Kx8bit en las que simplemente se direcciona las posiciones de memoria activando las patillas correspondientes, e inmediatamente tenemos el valor en las salidas (tras activar el output enable).

Entonces para leer los datos simplemente se hace un barrido binario y se lee las entradas presentes en el arduino.

No voy de momento a implementar el hardware necesario para programarlas, eso para un futuro si es preciso.
Imagen

Imagen



Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#68 Mensaje por Rovellat »

No sé si tiene mucho seguimiento pero seguimos...
Leerlo, lo leemos, otra cosa es que tengamos algo que opinar.

Las memorias 78xxx se borran por UV, si es que tienen ventana para ello; hubo una serie mas barata sin ventana, de un solo uso; se podía grabar, pero no borrar; aún asi, las posiciones no utilizadas, que normalmente eran muchas, se dejaban sin grabar, a FF, o sea todo unos, que es una posición sin grabar, borrada; para grabar se ponían a cero los bits necesarios.

La grabación es algo compleja; pero la lectura no; tienes el bus de direcciones, el bus de datos, u OE, CE (con la raya encima, no debajo), que indican que se activan por un cero.

Para continuar hay que entender un poco el concepto de bus. El bus es un conjunto de cables, hilos, tensiones, unos y ceros, que todo es lo mismo, que trabajan al unísono, es decir con entidad propia, todos a una como Fuenteovejuna. El bus de direcciones selecciona una dirección binaria en toda la memoria, que es única; es de salida del procesador hacia la memoria. Es el procesador que decide que posición de memoria quiere leer, o escribir. Para la época de estas memorias era de 16 bits, pero no todos los cables eran necesarios, si la memoria, o conjunto de memorias, era mas pequeña que la que podía direccionar el procesador. Las memorias 78xxx eran solo lectura; es decir ROM como su nombre indica.

El bus de datos era bidireccional, los datos iban de la memoria al procesador, y viceversa, según fuese lectura o escritura; para ello otro cable R/W, indicaba a la memoria de que se trataba; evidentemente la memoria era RAM para poderla escribir; (la cosa viene de Random, es decir de acceso aleatorio, pero las ROM también son de acceso aleatorio, y no son RAM; cosas que tiene la vida).

Además los periféricos funcionaban como posiciones de memoria, con cables físicos de entrada, y salida que eran leídos-escritos por el procesador.

Ya veo que no necesitas estos datos, pero es por si lo lee alguien interesado; ahora me tengo que ir, queda pendiente el triestado, (tercer estado), y los hilos de control.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9610
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#69 Mensaje por Rovellat »

Donde dije digo, digo Diego; en que estaría yo pensando; las 27xx, y no las 78xx.

Bueno, sobre el bus de datos; tiene tres estados; 0, 1, y HZ; o sea, cada cable puede ser un 1, un 0, o estar en alta impedancia; esto permite poner muchos dispositivos en paralelo sobre el mismo bus; si están en alta impedancia es como si no estuviesen.

Las memorias, que pueden ser varias, ROM, RAM, y dispositivos de entrada salida, tienen los datos en paralelo sobre el bus de datos, las direcciones bajas del bus de direcciones, en paralelo también, y de las direcciones altas de este bus, se decodifican los hilos de selección, que van uno a cada dispositivo; por ejemplo con A14y a15 se pueden seleccionar cuatro dispositivos; si añadimos A13, son ocho los dispositivos; etc.

Para leer una posición de una memoria ROM, por un lado se selecciona la posición con los hilos bajos del bus de direcciones necesarios (desde el dispositivo que va a leer), mientras que de los altos se selecciona la ROM en cuestión, a través de CS. Mediante R/W, o output enable, se le indica a la memoria que plante el contenido de la posición seleccionada en el bus de datos. Y el dispositivo que va a leer, va y lee. todos los demás que estuviesen en los mismos buses, es como si no estuviesen.

Esto requiere unos tiempos; los que tardan en estabilizarse las tensiones en los buses, por lo que la lectura debe realizarse un tiempo después de que se hayan activado direcciones, y control.

Y esto es todo, que no dudo que Diego lo archisabe, pero me ha apetecido echar la perorata, por si a alguien que lee le interesa.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#70 Mensaje por troglodita »

Diego Gonzalez escribió:No sé si tiene mucho seguimiento
Rovellat escribió:por si a alguien que lee le interesa.
Seguro que somos muchos los que seguimos este hilo con atención.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado