Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#41 Mensaje por pfdc »

Diego, ya te he dicho que me siento decepcionado. Yo esperaba que recibieses en Asturias el microscopio con una banda de gaiteros al son del "Asturias patria querida", que hicieses un espiche y corriese la sidra a raudales.
Veo que no, eso no se perdona!! :wink: :wink:

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#42 Mensaje por Diego Gonzalez »

Jajajajja. Profe!!
No te preocupes que va a tener su bienvenida cuando despierte. Ahora todos los gaiteros y chigreros estan un poco de capa caída, pero la espicha de celebración va a celebrarse!!

Hoy voy a tratar de ajustar un par de cosillas que quería tocar para lograr resolución, además de comprobar porqué hace un comportamiento raro al arranque.

El profe lo achaca a unos finales desajustados (puede ser) pero yo no creo que sea tema de finales de carrera puesto que el sistema de control los lee bien, yo sigo en mis trece de que eso está bien, y creo que el problema viene del chiller, que enfría demasiado :mrgreen:. Y hace que el termocontacto de la difusora tarde en saltar.

Que no cunda el pánico porque lo he comprobado en manual. Tenemos termocontacto de temperatura mínima (monitoriza resistencia de calentamiento) y termocontacto de temperatura máxima (monitoriza fallo refrigeración).

Así que estoy convencido de que es eso. Hoy el arranque en frío lo hago sin refrigeración y una vez pasados 15 minutos la arranco, y me apuesto unas birras a que es eso.

Ya tengo los termostatos para controlar el chiller en casa, desde hace meses. La semana que viene lo monto.

Saludos!!

Por cierto. Tengo pensado hacer una maquina de microsputteruning que seguro que os gusta. Voy a emplear la ampolla de una bombilla como camara de vacío. :mrgreen: :mrgreen: Estaros atentos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#43 Mensaje por Diego Gonzalez »

10/9/2020

Hola a todos.
Hoy tenía en mente tratar de hacer algunas tomas digitales con el programa que el profe usaba.
Usa una digitalizadora que lee los valores de tensión que va arrojando el modulo de fotografia y hace al final un mapa de bits. Esta muy chulo y el resultado es genial, a parte de hacer que el microscopio sea "utilizable".

En el anterior punto estábamos con el problema del ciclo de arranque, pero efectivamente, comprobando los contactos, en un arranque en frío se tarda unos 15-20 minutos en estar en disposición de iniciar el ciclo de vacío en la columna. Primero se vacia el buffer, luego columna, y luego abrimos de nuevo buffer y difusora, para vaciar columna con difusora.

Por tanto otra duda menos. El problema estoy teniendolo con los conectores flojos, y algunas idas de olla que esta teniendo la electrónica por ello (o eso creo).

Ajustando el modulo de display se puede modificar caracteres alfanuméricos que representan el contador de imagen, la firma del que hace la foto, etc.
Pues bien, en algunos momentos desaparecía esa información, y moviendo conectores se volvía a arreglar todo.
Esta tarea está incluida en el plan de mantenimiento que haré dentro de unos meses, o en la epoca invernal cuando no se pueda hacer otra cosa.

Ahora os dejo unas fotos de un porta que me incluyo el prpfe en el micro, y luego un LM393 que puse yo. Como se ve, sin metalizar la posibilidad de ver algo es nula, ya que acaba cargandose la muestra y los electrones ya no forman una imagen adecuada.

https://drive.google.com/file/d/1Hf6Rgo ... p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1HfTvxL ... p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1Hcac3F ... p=drivesdk

https://drive.google.com/file/d/1HlwlVH ... p=drivesdk


Los próximos dias tengo pensado montar la maquinita de metalizar, hacer algunas pruebas, y por fin recoger todo un poco para ordenar las ideas y revisar bien como vamos a ir afrontando las mejoras al micro.

Saludos
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#44 Mensaje por Diego Gonzalez »

Por cierto, en las pruebas que vengo haciendo desde que el micro esta en asturias, la alta tensión funciona de vicio (los flash que se producian eran descargas que creo que provenían del pobre vacío o del incurado del gel, aunque mas bien pienso lo primero). Esta era una de las reparaciones más dramaticas y que si salían mal podría jubilar al micro, porque cargarse el cañon de electrones es algo serio.

Por tanto sé que el profesor está contento y tranquilo con la reparación que llevamos acabo y satisfecho con que el aparato siga vivo y en buenas manos por muchos años más.

Gracias profe!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#45 Mensaje por pfdc »

La primera foto no esta mas. Las otras demasiado contrastadas.
Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#46 Mensaje por Diego Gonzalez »

14/06/2020

Paciencia!! Son mis primeros intentos y he de hacerme con el digitalizador, pero es cierto que esta muy quemadas las fotos, además de mal sincronizadas. Estoy mejorando ese aspecto. :mrgreen:

Además, aun no se cómo funcionaba originalmente todas las tarjetas en su conjunto ( con el autofoco , spotsize, condensadora etc.)

Ahora mismo para ir tirando me las voy apañando. De momento me sirve para entender el micro, y leyendo el manual voy ajustando poco a poco.

Por lo pronto creo que he descubierto que durante la reparación posicionamos el cañon más o menos a ojo, ya que la cerámica del cañón no tenia ninguna entalladura de alineamiento. Ello se traduce en que el desfase del haz (beam shift) se hace en diagonal, en vez de en el eje X e Y tradicional (izq-der y arrib-abaj).

Nada insalvable pero bueno, algo que se va viendo.

Por otra parte ahora mismo el nivel de corriente en la lente condensadora, en la de foco, y en la de desfase va en función logicamente de la velocidad de los electrones (osea, potencial de aceleración).
Todos estos parametros tienen un punto de máxima resolución, y lo que vengo haciendo estos días es buscar la máxima nitidez en objetos pequeños a mucho aumento. Por otra parte, ajustar esas lentes a mano se traduce en una variación en el aumento. Quiero conseguir patrones dimensionales para poder decir que 1 micrometro es 1 micrometro realmente. Va a tocar pasar por caja, o calibrar un chip con el del profe, o algo por el estilo...

Cuando trate de reparar la tarjeta, toda esta experiencia va a ayudar.

Cambiando de tema, hoy sigo con el microsputtering machine.

Os dejo una foto de las piezas. Mañana seguramente avance bastante como para incluso poder probar vacío.
https://drive.google.com/file/d/1J0aPjP ... p=drivesdk

Ahora unas fotos de una pieza de carbón de barbacoa (vegetal) con la que estuve viajando por su superficie unas cuantas horas. Que entretenimiento mas grande...

https://drive.google.com/file/d/1J1PNcr ... p=drivesdk

Y unos chips (circuitos integrados)
https://drive.google.com/file/d/1J2mZMR ... p=drivesdk

Aquí se puede ver el efecto que tiene no metalizar una muestra (se ven cuadrados más claros) que son el resultado de cargar la superficie de la muestra la cual responde de distinta forma al barrido.
https://drive.google.com/file/d/1J6OLJa ... p=drivesdk

Como veis, para mí todo esto son curiosidades y como tal os las quiero mostrar, porque yo, como novato en este mundo quiero recordar estos primeros momentos de fascinación.

Saludos

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
emiliano
Mensajes: 1388
Registrado: Lun Abr 04, 2011 7:35 am
País: Argentina
Ciudad: Buenos Aires

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#47 Mensaje por emiliano »

Espectacular , sos un tipo muy afortunado, buen trabajo!
Saludos.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#48 Mensaje por pfdc »

No pensaba que los guajes fuesen tan llorones.... :lol:
Por lo pronto creo que he descubierto que durante la reparación posicionamos el cañon más o menos a ojo, ya que la cerámica del cañón no tenia ninguna entalladura de alineamiento. Ello se traduce en que el desfase del haz (beam shift) se hace en diagonal, en vez de en el eje X e Y tradicional (izq-der y arrib-abaj).
AMOS A VER....... que mas da como salgan los electrones para desplazarlos luego??? El desplazamiento se hace una vez que han atravesado el ánodo!!! no tendrás la rotación activa? Ademas, si lo posicionamos, en base al selector que hay en la cabeza.
Por otra parte ahora mismo el nivel de corriente en la lente condensadora, en la de foco, y en la de desfase va en función logicamente de la velocidad de los electrones (osea, potencial de aceleración). Todos estos parámetros tienen un punto de máxima resolución, y lo que vengo haciendo estos días es buscar la máxima nitidez en objetos pequeños a mucho aumento.
La máxima resolución siempre se consigue al máximo voltaje y con el mínimo spot. Siempre que tengas luminosidad suficiente. Con un spot de 100 nm no vas a pasar de esa resolución.

Por otra parte, tal vez el indicador de aumentos no te de el valor correcto, pero la regla que aparece en pantalla si. Los aumentos dependen del barrido, no de la situación de las lentes por lo tanto la barra te debe dar una indicación correcta.

Salud!!

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#49 Mensaje por Diego Gonzalez »

17/06/2020

Hoy ha sido un buen día.

Estos dos últimos los he dedicado a pulir detalles de la maquinita de sputtering.
Tenía en mente como sabéis una más compleja, pero será para otros experimentos.
Esta de momento es más compacta y pensada como si fuera un simple alicate, no toda una compleja instalación de pulverizacion catódica.

Como os dije empleo un tubo reciclado de una bombilla de vapores metálicos. Tiene mas de 40 mm y crea una cámara adecuada para meter una muestra y tratarla.

https://drive.google.com/file/d/1J0aPjP ... p=drivesdk

Los imanes empleados son los ya conocidos y ampliamente usados por otros CCAA en este foro.

El tema esta en jugar con el ajuste de las tóricas para crear un buen sellado, pero no forzar el vidrio.

https://drive.google.com/file/d/1L5Syke ... p=drivesdk

La parte más bonita de este proyecto es el colocar el costoso disco de oro. Ya es algo que en la página del profe de hace unos cuantísimos años advertía, y es que es caro.
https://drive.google.com/file/d/1LOaU-H ... p=drivesdk

En su momento el profe constata que salía por unos 140 euros, pues bien echar unos calculos a ver cuanto me salió a mi teniendo en cuenta que es 25mm de diametro y 0.5mm de espesor... :roll: a... 50 euros el gramo. Estan que lo regalan jeje

Metemos tensión con un poco de argón, y magia, empieza el espectáculo... Aunque mi fuente es improvisada y no tiene mucha fuerza.

https://drive.google.com/file/d/1LsxV1Q ... p=drivesdk

En la próxima actualizacion os enseño una diminuta hormiga que recibio un baño de oro de pocos átomos, porque empezaba a verse el color dorado en algunas esquinas, pero lo que dominaba era el tono verdoso en la pared del vidrio.
Saludos!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#50 Mensaje por Diego Gonzalez »

pfdc escribió:No pensaba que los guajes fuesen tan llorones.... :lol:
Por lo pronto creo que he descubierto que durante la reparación posicionamos el cañon más o menos a ojo, ya que la cerámica del cañón no tenia ninguna entalladura de alineamiento. Ello se traduce en que el desfase del haz (beam shift) se hace en diagonal, en vez de en el eje X e Y tradicional (izq-der y arrib-abaj).
AMOS A VER....... que mas da como salgan los electrones para desplazarlos luego??? El desplazamiento se hace una vez que han atravesado el ánodo!!! no tendrás la rotación activa? Ademas, si lo posicionamos, en base al selector que hay en la cabeza.
Por otra parte ahora mismo el nivel de corriente en la lente condensadora, en la de foco, y en la de desfase va en función logicamente de la velocidad de los electrones (osea, potencial de aceleración). Todos estos parámetros tienen un punto de máxima resolución, y lo que vengo haciendo estos días es buscar la máxima nitidez en objetos pequeños a mucho aumento.
La máxima resolución siempre se consigue al máximo voltaje y con el mínimo spot. Siempre que tengas luminosidad suficiente. Con un spot de 100 nm no vas a pasar de esa resolución.

Por otra parte, tal vez el indicador de aumentos no te de el valor correcto, pero la regla que aparece en pantalla si. Los aumentos dependen del barrido, no de la situación de las lentes por lo tanto la barra te debe dar una indicación correcta.

Salud!!
Hola de nuevo.

Totalmente!! Tras muchas horas de trabajo pensé eso, pero ya al día siguiente me acordé que todo el conjunto de lentes está debajo. Una preocupación menos.

El otro día hablando con el profe le comenté que ya quemé dos filamentos. Bueno es lo más normal del mundo para un inexperto.

Analizando el cadáver se puede hacer un poco de ciencia forense y descubrir la causa de la muerte... El filamento presentaba depósitos blancos, lo cual indica claramente un problema de oxidación, y si eso va mermando el filamento, pues hay fuga.

Como hoy por hoy solo tengo un filamento, a la espera de comprar un par de cajas de 10, he de pensar en el problema para solucionarlo.

Primer paso: construir una sonda de alto vacío. O bien hacerla casera o montar una comercial que tengo con una fuente comercial que tambien tengo e intercalar un microamperimetro.
Voy a hacer dos cosas:Hacer una copia de la del profe, y montar otra con los materiales de los que dispongo.
Segundo paso: Conocer los niveles de vacío disponibles en los distintos sectores del sistema de vacío.
Tercer paso: desmontaje, limpieza de todas las juntas de goma y engrase con silicona de alto vacío de la parte "aguas abajo" del microscopio/difusora.

Si la fuga esta solucionada o ha mejorado, pues comprobar el propio microscopio.
Haciendo bridas ciegas para descartar fugas en la compuerta (lo que obligaría a cambiar la junta tórica de la compuerta, o incluso obligaría a ver el sistema de sellado que se tiene en los controles del movimiento de la muestra. Esto último es un planteamiento porque tiene mucha tela.

Después habría que ver si colocando una brida ciega en el asiento del cañon hay diferencia, lo cual obligaría a cambiar la junta superior.

Por último comprobar si todas las juntas de las tapas ciegas de la cámara están bien.

Vale como véis hay un plan de actuación.

Hoy os cuento otro posible problema (ya que esto es un mundo) el ajuste del whenelt es muy crítico, 0.2mm entre la apertura del filamento para máximo brillo y 0.3mm para máxima duración.

Aún así el fabricante recomienda un ajuste fino con el valor de corriente de emisión.

Con mi último filamento no quería hacer muchas pruebas, así que despues de saber todo esto que os digo, quise conocer que pasaba con un supuesto problema que ya teníamos desde el primer dia, y es que la lámpara de "alta tensión disponible" no se apagaba cuando aparentemente debía, o al menos eso parecía cuando hacíamos las pruebas. (Téngase en cuenta que de aquella teníamos la tubería de goma vieja y se achacaba posibles problemas de ajuste en sonda/sistema de control de vacío)

Si uno inicia un vaciado de la columna, (hablemos el % de vacío) no se permitía el encendido del filamento aparentemente nunca, pero si después de un vaciado de columna reiniciabas el proceso permitía un encendido poco menos del 18%.
Cuando el sistema se quedaba aparentemente colgado hacíamos ese truco y nos permitía operar el cañon...

Problema: al sólo tener un filamento decidí ser más paciente y bingo. Menos del 4% de vacío siempre se apaga el led de prohibición de maniobra de alta tensión sin hacer trucos raros. Por tanto puede que no haya fugas y me hubiese cargado el filamento con las prisas por encender el cañon de electrones.

Vale, eso nos indica que tras la reparación de la tubería picada de goma y con paciencia el sistema de control de vacio/HV funciona bien. Pero todo esto no quita que vaya a comprobar el nivel de vacío.

Luego os pongo las fotos de la prometida hormiga, pero llegados a este punto, echo de menos un poco de más interacción con máss CCAA. ¿Nadie tiene preguntas? Estoy exponiendo todo muy detalladamente, pues a eso me comprometí al aceptar el reto de reparar y adoptar el micro, pero bueno, yo estaría abrasando a preguntas si no estuviera en mi pellejo. :mrgreen:

Saludos!!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado