Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#51 Mensaje por Rovellat »

Diego, te sigo pero poco tengo que comentar de algo que desconozco.

Lo que si se me hace tedioso es que pongas las imágenes en un enlace, y además son grandes, a veces ni se me cargan.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#52 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola Rove.
Pues eso mismo ya me vale. Sí que es verdad que el tema de las imágenes me da un poco la tabarra pero si consigo enlazar drive para ver en miniatura sería un logro.

Lo intentaré.
Un saludo!!
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#53 Mensaje por alberttoy »

Te voy siguiendo, pero acabo de entender los detalles.
Seria genial si hicieses un video comentando la geografia de la maquina

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#54 Mensaje por alberttoy »

Puestos a abusar:
Seria genial si hicieras un tutorial de como preparar una muestra por spurering para que podamos enviarte faena. :lol: :lol:
Se podria abrir un hilo para tener en abierto los resultados.

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#55 Mensaje por Diego Gonzalez »

20/6/2020
Dias atrás estaba realizando bonitas descargas de plasma con 3000v y 30mA.

Con un pequeño trafo de neon de 25w conectado a un dimmer para controlar bombillas y diversas cargas conectadas a la red. El aparato parecía proporcionarme un control en la tensión, por el aumento o disminución de la intensidad de la descarga, pero no hay suficiente potencia.

Entonces el siguiente paso fue reunir un variac, un trafo de mando (125v-230v-400v) que tenía en el trastero y montar una fuente de 600v máximo improvisada.

También intercalé un rehostato de 200ohm en serie con la cámara de descarga y empecé las pruebas.

Con una purga de argón y haciendo vacío a menos de 50micras se puede subir la tensión hasta 500v sin descarga, pero lo ideal es menos... (Sobre 380v ya tienes una tensión adecuada a la carga que impone la cámara de sputtering.

En ese momento de disminuir de las 50 micras, se sube la tensión y cuando uno decide se apaga la bomba (sube la presión por las microfugas,gaseados ,etc) y como está todo bien sellado es una subida controlada. Cuando llegamos a 200micras en mi caso se inicia la descarga controlada y si se quiere se baja un poco la tensión pero no hace falta más que unos segundos y la muestra se metaliza muy bien.

Casi magia para los profanos (como era mi caso) en el sputtering, ya que yo siempre he evaporado en vacío por caldeo de filamento.

Aqui ya empieza la fiesta, y entonces los engranajes del cerebro empiezan a transformar todo lo que ven en muestra :lol:

Un escarabajo tuvo la mala suerte de empotrarse contra mi cara mientras la parienta y yo tomabamos el vermu así que lo metí en una servilleta y pa casa. Os muestro...
:twisted:
Antes, junto a unos granillos de sal
Imagen

Tras menos de 10 segundos bajo el plasma
Imagen
Luego la cámara queda sucia, pero a la vez bonita
Imagen

Se ha "babao" un poquito y al estar panza arriba es difícil hacerle una foto al bicho
Imagen

Una cosa bonita ha sido coger esos granos de sal y redisolverlos con una gota de agua, para que volviesen a cristalizar, que que según salen de la bolsa estan pulidos entre sí. Y entonces... Tachann
Imagen

Bueno, como ya dije está el tema del ajuste, comprobación de vacío y todo lo que dije en anteriores mensajes y como estoy en esa fase y estas imágenes eran anteriores, se acaban de momento las pruebas hasta posteriores comprobaciones.
Disfrutar como yo con el micromundo.
Saludos!!!

Por cierto: Ningún ser vivo ha sufrido durante el proceso :mrgreen:
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#56 Mensaje por Diego Gonzalez »

alberttoy escribió:Puestos a abusar:
Seria genial si hicieras un tutorial de como preparar una muestra por spurering para que podamos enviarte faena. :lol: :lol:
Se podria abrir un hilo para tener en abierto los resultados.
Hola Albert.
Claro que si!! Eso es genial. Jejeje

Un saludo, y lo voy preparando
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Jesus5241
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 30, 2020 3:41 pm
País: España
Ciudad: Albacete
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#57 Mensaje por Jesus5241 »

Interesante.
Me guardo el hilo para consultarlo ahora que me estoy reencontrando con la ciencia, ya que no toco un microscopio desde el instituto y en casa desde que me compré el Micronova.

Avatar de Usuario
fusion
Mensajes: 4573
Registrado: Lun Feb 20, 2006 1:12 pm
País: Madrid
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#58 Mensaje por fusion »

Que interesante. Yo ahora estoy con evaporación de boro, que a diferencia del oro que imagino usas (o cobre), no conduce la electricidad, entonces mi idea es hacer caer el rayo contra metal pero desviarlo con un imán para que le dé al boro, a ver si vá mejor.
(El otro método es evaporar por haz de electrones, pero me gusta más el tuyo pues me parece hay que hacer menos vacío y es más rápido)

¿A que distancia haces saltar el arco?, voy a mirar la hoja que tengo de Pashend para mirar la distancia de descarga. ¿Haces la descarga con la resistencia esa de 200 ohm en serie? saldrán bastantes amperios, podrías cargarte el trafo de 25W

Avatar de Usuario
Diego Gonzalez
Mensajes: 2402
Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Ubicación: Oviedo Asturias
Contactar:

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#59 Mensaje por Diego Gonzalez »

Hola a todos!!

Bueno ahora en época veraniega está todo un poco parado.
Al final el microscopio fue el que me forzó a hacerlo, pues por mi seguiría aprendiendo cosas y preparando muestras.

El caso es que el otro día estaba viendo unos mosquitos, esporas etc y todo era perfecto, pero tras mi vuelta de un viaje a Córdoba al encender hacía cosas raras, y no todos los módulos se encendian.
Toquetee todos los cables y se encendieron pero luego ya estabamos igual...,así que hoy, con la dymo he empezado a marcar absolutamente todos los cables, para después comprobar la fuente de alimentación y en otoño-invierno revisar todo el sistema de vacío y empezar con los ajustes.

Esperemos que pars entonces encienda y solo haya sido conexiones flojas...

Saludos y felices vacaciones dentro "de lo posible"

Diego
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Puesta a punto microscopio PHILIPS SEM 515

#60 Mensaje por Luis »

Si es por pedir, que no quede, un tuto para hacer una cámara de esas.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados