Cientificosaficionados.com

Los foros de los científicos aficionados de la red.
Fecha actual Sab Sep 19, 2020 8:01 am

Todos los horarios son UTC [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Jun 15, 2020 4:55 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3697
Ubicación: Madrid / España
Muchos cristales sufren el efecto de la radiación ya sea cósmica o por efecto del la radiactividad de los materiales circundantes. La radiación rompe enlaces de la red cristalina que a veces son imperceptibles pero otras veces son tan intensos que producen cambios de color en el cristal. debido a estas roturas hay electrones que quedan atrapados en niveles energéticos anómalos donde permaneces permanentemente salvo que aparezca una razón que les hace volver a sus niveles estables. Un procedimiento para producir esto suele ser calentar los cristales suficientemente. Cuando el electrón vuelve a la estabilidad emite un foton, lo cual se traduce en la emisión de luz.

La alteración del color de los cristales por efecto de la radiación se conoce desde principios del siglo pasado poco después del descubrimiento del radio. Un avispado joyero parisino colocaba zafiros y topacios incoloros de bajo valor en una caja de plomo con una pequeña cantidad de radio y pasados unos días estos adquirían color con lo que su valor se multiplicaba. Hoy en día muchos topacios azules y otras piedras preciosas tienen color porque han sido irradiadas en reactores nucleares.

Una de las aplicaciones de la termoluminiscencia es precisamente la dosimetria o la medición de la cantidad de radiación que ha recibido un individuo durante un periodo de tiempo. Un trabajador lleva permanentemente una lamina de un material sensible, fluoruro de calcio ( fluorita) o sulfato de calcio (yeso) como dosimetro. Pasado un periodo de tiempo esta lamina se calienta en una camara oscura con un fotomultiplicador que suelta en forma de fotones los impacto de la radiación recibida. Al leer el dosimetro mediante calor este se "pone a cero" de manera que puede ser empleado de nuevo.

La termoluminiscencia se emplea también en la datación de materiales arqueológicos. La cerámica siempre tiene cristales que son sensibles a la radiación ambiental. Cuando los artesanos cuecen las piezas de cerámica ponen el diámetro a cero. A partir de ese momento la cerámica comienza a contar la radiación que incide en ella. Tomando una pequeña proporción y sometiéndola a un análisis de termoluminiscencia se puede datar la antigüedad de la pieza. Por supuesto que es necesario tener en cuenta la condiciones ambientales en que se ha conservado la pieza.

Sobre la termoluminiscencia tanto como técnica para dosimetria como para datación podéis encontrar mucha información en la red, mi propósito ahora es construir un aparato que caliente de manera controlada una muestra y cuente los fotones que suelta. Como novedad en vez de un fotomultiplicador tradicional empleare un fotomultiplicador de silicio, así que espero que me de la sensibilidad a que estoy acostumbrado con los fotomultiplicadores tradicionales. Como sistema de adquisicion de datos tratare de emplear un PC conectado a un arduino y todo ello manejado por el programa Myopenlab.

Aquí tenéis información sobre los fotomultiplicadores de silicio (SPM). https://www.sensl.com/downloads/ds/TN%20-%20Intro%20to%20SPM%20Tech.pdf


Continuara....

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2020 3:56 am 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Dic 17, 2007 10:59 pm
Mensajes: 2018
Ubicación: Oviedo Asturias
Hola profe.

Queremos más avances!!

Lo del fotomultiplicador de estado sólido me ha dejao "pasao"

A ver que tal responde.
Saludos!!

_________________
Mi humilde rincon web

http://sites.google.com/site/skygaps/


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jun 19, 2020 8:03 pm 
Desconectado
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
Mensajes: 3697
Ubicación: Madrid / España
Pues yo tenia pensado tener casi terminado el aparato, pero me esta costando mas de lo que parece. El detector de fotones con SiPM (fotomultiplicadores de silicio) me esta dando problemas, el nivel de ruido que tiene y la alta sensibilidad a los cambio de temperatura me están dando mucha guerra, tanto que ya he tomado la decisión de abandonar los SiPM y seguir con fotomultiplicadores tradicionales.

Salud!!


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 21, 2020 1:47 am 
Desconectado

Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
Mensajes: 936
País: españa
Ciudad: barcelona
Llevo unos dias haciendo pruebas con MyOpenLab y estoy gratamente sorprendido.
Bueno, bonito y barato.

¿Que fenomeno hay detrás para "guardar" la información de la radiación recibida?

Lastima que no te funcione con el detector de silicio, se veia un proyecto mas asequible.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com