Refrigeración por radiación al universo

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Refrigeración por radiación al universo

#1 Mensaje por Corocotta »

Hola a todos,

espero que este sea el lugar adecuado para plantear este tema.

Hace bastante tiempo vi una charla TED de Aaswath Raman que me impresionó bastante. Quería refrigerar usando el frío del espacio exterior y había diseñado una superficie que dejándola al sol permanecía fría de manera pasiva.

Quería saber si es posible hacer algo parecido, menos sofisticado asumiendo pérdida de eficiencia pero más robusto, como los Yakhchal que comenta en su charla TED “Cómo convertir el frío del espacio exterior en un recurso renovable”.

La idea es hacer tejados con esas propiedades que ayuden a refrigerar las viviendas, por lo que la opción de usar películas 40 veces mas delgadas que un cabello humano con HfO2, plata y titanio no la contemplo.

Entiendo la problemática que implica tener ese recubrimiento en invierno, pero ese es otro tema que me parece más sencillo de resolver

Un saludo y muchas gracias

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Refrigeración por radiación al universo

#2 Mensaje por joseluis7696 »

No entiendo el principio que quieres aplicar a nivel de la superficie terrestre. En el espacio exterior la temperatura del medio es muy baja y las superficies se calientan solo por radiación recibida del sol (y/o por elementos que consuman energía que estén detrás o en contacto.
Los refrigeradores naturales en la antigua Persia que comentas generan el hielo solo en la estación fría y durante la noche, cuando la temperatura baja de Cero. Luego se conserva ese hielo en ambientes refrescados por evaporación.

Yo entiendo que no es posible refrigerar solo por evaporación de agua hasta Cero o menos de Cero, si la temperatura ambiente es positiva.

No veo qué recubrimiento especial puedas proyectar para el tejado, el espacio exterior está a cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Demasiado lejos para irradias hasta allí.

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Refrigeración por radiación al universo

#3 Mensaje por joseluis7696 »

He buscado información sobre TED de Aaswath Raman y ahora entiendo mejor la idea. Lo que propone este científico es usar materiales especiales como recubrimiento, que pueden mantenerse más fríos que el entorno porque radian una cierta cantidad de su calor hacia el espacio (a través de la atmósfera) emitiendo para ello una luz infrarroja de la frecuencia apropiada.

Parece una buena idea aunque por el momento poco práctica, depende del desarrollo de esos materiales y que resulte rentable.

La otra idea, la de la máquina térmica aprovechando el diferencial de temperatura entre la superficie terrestre y el espacio exterior me parece inalcanzables, por las distancias involucradas.

Sin embargo, si te alcanzase con un diferencial de 50 grados, hay máquinas térmicas que funcionan bien con esos diferenciales. Una que conozco bastante es la turbina Ormat, opera con un diferencias de unos 40º aproximadamente, usando un fluido orgánico volátil. Los motores Stirling, con los que nunca he trabajado, es posible que también operen con diferenciales pequeños.

Pero cómo consigues ese diferencial de 50ºC? Subiendo la altura. En condiciones normales (sin inversión térmica) puedes esperar unos 0,7ºC por cada 100 metros de altura. Digamos que a 6000 metros ya deberías tener suficiente para empezar. Y cómo y qué subes allí? Tal vez usando un globo de Helio? Bueno, eso queda para tu inventiva.

Si quieres experimentar con la idea de los recubrimientos emisivos, yo lo que haría es leerme todos los artículos y Papers que encuentre sobre el tema y luego, bien empapado en el tema le escribiría al TED de Aaswath Raman, usando un perfil bajo pero no nulo.
Quien sabe si se interesa y te ayuda o al menos orienta.

Para todo esto tienes que tener buen nivel de Inglés, si no lo tienes es una buena excusa para mejorar el que tengas.

Corocotta
Mensajes: 65
Registrado: Sab Dic 07, 2019 7:22 pm
País: España
Ciudad: Valencia

Re: Refrigeración por radiación al universo

#4 Mensaje por Corocotta »

Hola joseluis7696,

Muchas gracias por la respuesta, para no desviar el tema te diré que sólo me centro en el recubrimiento, no en una máquina térmica. En mi opinión, tan importante es generar energía como el reducir su consumo. En este caso busco una solución para refrigeración de forma pasiva.

Profesionalmente no trabajo con papers y no sé muy bien cómo hacer la búsqueda a parte de G...le, aunque no me importa empaparme de ellos, pero me parece tan buena idea que tenía la esperanza de encontrar alguien trabajando en ello.

La idea lleva siglos, desde el encalado de las casas, por ejemplo, pero lo que busco es algo más eficiente desde el punto de vista medioambiental que un aire acondicionado.

Ya puestos, agradezco cualquier ayuda para buscar papers a nivel particular.

Un saludo

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Refrigeración por radiación al universo

#5 Mensaje por joseluis7696 »

Un sitio donde hay muchas cosas es https://scholar.google.es/

Pero hay muchos más, Arxiv, revistas científicas, universidades, etc. Y la valiosa ayuda de compañeros del Foro que puedan tener información sobre el tema.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Refrigeración por radiación al universo

#6 Mensaje por maca »

Eso se basa en el efecto de radiacion de cuerpo negro , para que funcione el cielo nocturno tiene que estar completamente despejado , es el mismo principio que las heladas nocturnas y ademas la idea no es nueva , hace decadas ya se planteaba para refrigeracion de casas , se enfriaba agua por la noche y por el dia se utilizaba para refrigeracion

En este mismo foro yo se lo comente a una persona que entro preguntando por sistemas de refrigeracion solar

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados