DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
rayray
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:20 am
País: España
Ciudad: Madrid

DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#1 Mensaje por rayray »

Hola amigos! No se si alguno de ustedes recordaran los antiguos laseres que se conseguían en las ferias que venían con unos cabezales intercambiables con diferentes patrones o dibujos, aquí un ejemplo: Imagen

He estado revisando un poco por internet y por lo visto tallar una de estas imágenes en una lente o conseguir una personalizada es un poco complicado por los costos de producción. No tengo ni idea de óptica, por eso acudo a esta sección del foro para pedir ayuda.

¿Alguna idea sobre como podría proyectar una imagen con un laser a unos 50 metros aproximadamente?, una letra A por ejemplo, un patrón muy simple.

He leído que igual intercambiando la bombilla de un proyector por el laser, en algún foro ingles hablaban algo de que hace falta modificar una lente y luego corregir la divergencia o algo así.

¿tenéis alguna sugerencia para tal propósito? Muchas gracias de antemano y un saludo a todos los foreros :D

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1305
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#2 Mensaje por Luis »


rayray
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:20 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#3 Mensaje por rayray »

busco algo mas rudimentario y casero, hablo de un patron extremadamente "simple" y no importa que se vea borroso

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#4 Mensaje por troglodita »

Haciendo algo parecido al procedimiento de barrido de un tubo de TV de los de antes, TRC. Con dos espejos con sus motores y conmutando el laser en los tiempos adecuados.
El laser tendría que ser de cierta potencia o usarlo en una sala oscura.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

rayray
Mensajes: 35
Registrado: Jue Jun 24, 2010 6:20 am
País: España
Ciudad: Madrid

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#5 Mensaje por rayray »

troglodita escribió:Haciendo algo parecido al procedimiento de barrido de un tubo de TV de los de antes, TRC. Con dos espejos con sus motores y conmutando el laser en los tiempos adecuados.
El laser tendría que ser de cierta potencia o usarlo en una sala oscura.
Geenial respuesta!! gracias! buscaba una idea asi!!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#6 Mensaje por joseluis7696 »

De poner motores y espejos podría ser más efectivo dibujar con el laser directamente.
Para un barrido puede haber problemas con la frecuencia de refresco, limitada por la velocidad máxima de movimiento de los espejos.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#7 Mensaje por Anilandro »

Cuando tenía el servicio técnico, a veces me traían a reparar láseres de uso médico, en concreto aquellos mazacotes con tubos de HeNe que utilizaban los traumatólogos para "hipnotizar" a los pacientes de golpes y luxaciones, haciéndoles creer que una luz roja de 10 mW que trazaba fantásticas figuras de Lissanjous sobre su hombro serviría para acelerar su curación...

El caso es que a veces he querido conseguir un par de aquellos espejitos motorizados que se utilizaban para desviar el haz, pero todos los que veo en ebay son demasiado caros para simplemente usarlos en algunas pruebas sin más trascendencia... Sólo tengo uno de una impresora lasser, pero la bobina es "sin servo", no tiene feedback y por tanto no se puede corregir la posición, con lo cual las inercias y las resonancias deforman cualquier orden que se le da... A veces ha pensado construir un par que sí tengan esta característica, pero eso deberá esperar a dentro de un par de años, cuando pase a ser un "sujeto de clases pasivas"... :)

Un saludo a todos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#8 Mensaje por Rovellat »

En cada disco duro de desguace, tienes un mecanismo mas o menos apropiado; se trata de poner un espejo ultraligero, pero como el laser es puntual, puede ser muy pequeño.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Anilandro
Mensajes: 4905
Registrado: Dom Feb 11, 2007 10:16 pm
Ubicación: Islas Baleares, España
Contactar:

Re: DUDA: ¿COMO puedo PROYECTAR un DIBUJO con un LASER?

#9 Mensaje por Anilandro »

Se podría estudiar como están dispuestas las bobinas para situar el brazo explorador del disco, pero sigue sin haber "feedback" de la posición del brazo, que en el disco duro se efectúa mediante las lecturas de las señales magnéticas que marcan las pistas, lo cual ya no tendremos. La señal de posicionamiento podría ser óptica, pero eso implica una buena construcción mecánica y un encapsulado para evitar que le afecte la luz ambiente...

Los espejos móviles para láseres se llaman "galvo-espejos" o "galvo mirrors", pero todo lo que hay es bastante caro, entre 70 y 300 €...

Saludos
La VIDA sólo es energía que ha aprendido a defenderse... (Anilandro)

*** La Web de Anilandro *** http://sites.google.com/site/anilandro

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados