Led de 280 nm

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Led de 280 nm

#21 Mensaje por Luis Sosa »

Hola de nuevo y muchas gracias profesor por la respuesta. Calculaba que podía ser una truchada como decimos por acá, pero como realmente no sabía de qué podía tratarse, preferí callar ante mi sra. que estaba embalada para comprarse un depilador de "Luz pulsada". Si le apunto con una linterna led y le acciono el interruptor a velocidad no creo que se le caiga el vello, ja, y eso sería luz pulsada. Bueno de nuevo gracias y saludos. Luis.

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Led de 280 nm

#22 Mensaje por Rovellat »

Homer, creo que has traducido filera por hilera, pero querías decir realmente trefiladora; esos catalanes. :D

Yo lo de laser de luz pulsada para depilación creo mas bién que es porque si fuese continua se fundiría en decir Amen; o sea que hacen trabajar el laser por encima de sus posibilidades cortos espacios de tiempo; pero si, suena a tecnología nueva, y a caro esto de la luz pulsada.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#23 Mensaje por Homer »

Eso, trefiladora, gracias Rove.
No es problema de traducción, es el síndrome de Amador Rivas :lol:

PD. Pues sí que estoy espeso, acabo de caer en la cuenta de que no tengo más que añadirle surcos a los rodillos de este engendro https://www.youtube.com/watch?v=QQEJnYP_WGI

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#24 Mensaje por pfdc »

Para hilos tan finos, mejor emplear la trefiladora, aunque el termino hilera tambien creo que se acepta. Y si, tego una, china pero con orificios de carburo.

Creo que el hilo platino iridio que tengo es de 125 micras mañana te lo confirmo. Como haces de largo el filamento?

Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#25 Mensaje por Homer »

Pues para una potencia similar a la que consume ahora, unos 5w, creo que necesitaría 5cm de 50micras.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#26 Mensaje por pfdc »

Tengo hilo platino iridio de 100 micras. Puedes mandarme a freír espárragos, pero mi opinión es que 50 micras no es adecuado. A 1400 ºC no tiene ninguna resistencia mecánica, va a ser un filamento "fofo" propio de Dalí. Ademas, el filamento se va a evaporar, quieras o no, con iridio o con lo que sea. Si es muy fino te durara poco. 50 micras son inmanejables.

El espectrografo que yo tengo esta preparado para cambiarle el filamento con sus tornillitos. Exactamente lo mismo el microscopio electrónico. Puedo desarmar el mio a ver como lo tiene, pero yo pondría 6 u 8 espiras de 2 mm de diámetro con hilo de 100 micras. Eso te daría una resistencia aproximada de 0,4 ohm en frio y 2,4 en caliente.


En Ebay he encontrado eso https://www.ebay.com/itm/New-SIS-0040-0 ... XQySpRWbII
como puedes ver, es un filamento de un RGA (Residual Gas Analizer) que no es otra cosa que un espectrografo de masas aplicado a gases. Si buscas por iridium veras otro igual en que dicen que el filamento es de molibdeno-iridio recubierto de Ytrio. El motivo de recubrirlo de Ytrio es que su función de trabajo es muy baja y por tanto emite electrones a temperaturas mas bajas.

Como este tema trata de filamentos mas que de leds, si te parece voy a partir el hilo y lo titulare: Filamento para un espectrografo de masas? OK?

Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#27 Mensaje por Homer »

Ok, mejor partirlo.

La verdad es que 50 micras debe ser una pelusilla impalpable, ¡que nadie respire! :lol:
Me has dejado “patidifunto” con lo del Ytrio. Supongo que en cuanto se deteriore el recubrimiento habrá que cambiar el filamento entero, entonces ¿qué más da de qué esté hecho el núcleo? ¿y por qué no de Ytrio macizo que durará más y es mucho más barato?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#28 Mensaje por pfdc »

Mejor no dar saltos mortales. Haz un filamento de platino iridio mide la emisión y después probamos a recubrirlo con itrio.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#29 Mensaje por Homer »

Es que ando de viaje, hasta primeros de febrero no me aposento, y como todo el mundo sabe el mejor sucedáneo de hacer cosas es hacer planes :lol:

Bueno, yo tengo algo de hilo de platino, pero sin iridio, y es de 0,5mm de diámetro y tampoco tengo trefiladora, y las que he visto en eBay no bajan de 0,26mm, así que ¿me prestarás tu filamento? Hago la medición y te lo devuelvo, o me lo quedo, compro el de 0,125mm y que te lo envíen.

Cambiando de tema, o más bien, siguiendo el tema por otro derrotero… el objetivo final del aparato es medir la relación isotópica del boro (sigo atascado con eso). Y el caso es que últimamente me estoy planteando intentarlo también por espectrofotometría infrarroja. Pienso que la diferencia de masa entre el 10B y el 11B es lo suficientemente grande como para que se note en las vibraciones moleculares sin demasiada complicación. Pero hasta ahora no encontré ninguna documentación sobre el tema. ¿Alguna pista?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#30 Mensaje por pfdc »

Cuando te dije que tenia, no era para hacerte rabiar, era para ofrecértelo. Repectro a la espectroscopia, me parece que no lo va a detectar, tal vez Raman, pero no tengo ninguna seguridad.

Pero!!! yo tengo un RGA, con eso debería poder separarse las diferentes variedades isotopias del borano, NO? esta un poco arrumbado pero creo que funciona.
Salud!!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados