Led de 280 nm

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Led de 280 nm

#1 Mensaje por pfdc »

Ya están disponibles a precio razonable LED´s de ultravioleta C, concretamente de 280 nm. El rendimiento de estos leds es bajo, a 7,5 V y 140 mA dan aproximadamente 2 mW, pero no hay que negar que son mucho mas cómodos que los fluorescentes tradicionales. Estos leds se emplean para esterilizar y son de LG modelo 6060

Si compráis estos dispositivos tened cuidado porque hay algún avispado que los vende muy altos de precio y encima están mal. Concretamente el primero que yo recibí lo pague a 30 € y nada mas recibirlo lo medí con un monocromador. Al contrario de las especificaciones el codo subía a 12 V en vez de los 7,5 especificados, y la potencia en 280 nm era de tan solo 15 microwatios. Afortunadamente eBay atendió mi reclamación y me devolvió el dinero.
Si jugáis con estos leds cuidado con la vista, emplead gafas aunque no sean especiales ya que el vidrio normal bloquea a partir de 330 nm.

Este es el que yo he comprado, como veréis ya han bajado bastante de precio. Insisto, al recibirlo primero comprobar que con 7,5 v la corriente es de 140 mA aproximadamente. Ademas se debe ver una luz tenue y al oler de cerca se tiene que sentir olor a ajos.

https://www.aliexpress.com/item/Deep-UV ... autifyAB=0


Salud!!

alberttoy
Mensajes: 1090
Registrado: Mar Sep 16, 2014 12:55 am
País: españa
Ciudad: barcelona

Re: Led de 280 nm

#2 Mensaje por alberttoy »

¿Hay algún plástico transparente que no bloquee esa longitud de onda?
Se me ocurre hace pasar el agua del acuario para evitar epidemias.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#3 Mensaje por pfdc »

Pues yo no lo conozco, de hecho incluso la mayor parte del vidrio no deja pasar mas allá de los 350 nm. Cuando se requiere mejor trasmisión al Uv se usan vidrios especiales o cuarzo fundido que llega mas allá de los 200 nm. El zafiro, el fluoruro de calcio y otros también permiten la transmisión de los UV C.
Yo me siento protegido frente a los UV simplemente con unas gafas que suelo llevar porque las he medido y bloquean toda la radiación de mas de 350 nm.
Salud

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#4 Mensaje por Homer »

Hace unos meses los estuve buscando para un “invento”, pero no tenía mucha fe en el resultado y me parecieron demasiado caros. Trataba de sustituir el filamento termoiónico de una cámara de ionización por una superficie de zinc iluminada con ultravioleta ¿Funcionaría?

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#5 Mensaje por pfdc »

Si esta en el vacío posiblemente si, aunque depende de la cantidad de electrones que necesitases. El tema lo trataré mas adelante en el apartado de medida de la función de trabajo que estoy redactando.
Salud!!

Avatar de Usuario
troglodita
Mensajes: 2329
Registrado: Lun Mar 29, 2010 10:47 am
País: España
Ciudad: Alcorcón Madrid

Re: Led de 280 nm

#6 Mensaje por troglodita »

pfdc escribió:Yo me siento protegido frente a los UV simplemente con unas gafas que suelo llevar porque las he medido y bloquean toda la radiación de mas de 350 nm.
¿Cómo o con qué aparato lo has medido?. Hace años que tengo la idea de medir cuánto atenúan los filtros-cremas solares si es que realmente atenúan, ya que en algunos medios afirman que no sirven para nada.
Qué bien y qué pronto, le dijo la tonta al tonto.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#7 Mensaje por Homer »

pfdc escribió:El tema lo trataré mas adelante en el apartado de medida de la función de trabajo que estoy redactando.
Gracias profe. No hay prisa, para mañana me vale :D

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#8 Mensaje por pfdc »

Como mido la atenuación de los UV?

Empleo una fuente de amplio espectro (con UV) la hago pasar a través de un monocromador y mido la respuesta en longitud de onda con un fotodiodo, sin colocar la muestra y colocando la muestra, y calculo La atenuación.

Imagen

Imagen

Salud!!

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#9 Mensaje por pfdc »

Como se que a Homer le gusta el arroz con leche....

Imagen


Si ver el post de función de trabajo veras que el zinc tiene una W de 4,33 eV. Aplicando la formula, obtenemos que la longitud de onda mínima para extraer electrones del zinc, es de 1240/4,33 = 286 nm.
Este led es de 280 nm luego llega muy justito, por los pelos para extraer electrones del zinc, por lo que no te vale para tu propósito. Deberias emplear radiación mas corta, al menos de 255 nm (raya del HG) que corresponde a 4,86 eV. De esta manera los electrones al menos saldrían con casi 0,5 ev de energía, que corresponde a una velocidad bastante alta ( puedes calcularla con las formulas anteriores).

Salud!!

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Led de 280 nm

#10 Mensaje por Carlosolpe »

troglodita escribió:¿Cómo o con qué aparato lo has medido?. Hace años que tengo la idea de medir cuánto atenúan los filtros-cremas solares si es que realmente atenúan, ya que en algunos medios afirman que no sirven para nada.
Hola Troglodita,
Imagino que ya lo sabrás pero las cremas de protección solar deben trabajar con el llamado espectro de eritema, que es una figura que magnifica la radiación más dañina frente a la menos dañina para el organismo.
Si ves la señal de este espectro verás que es muy importante que la crema nos proteja, sobre todo desde los 290 nm (por debajo no llega radiación solar) hasta los 310 nm aprox.
Por encima de este rango la luz UV no es tan dañina, por lo que de 310 a 380 nm la protección de la crema solar no es tan importante.
No se si esto pudiera tener relación con tu idea de que hay ciertas cremas que no filtran el UV.
Saludos
Espectro eritema
https://drive.google.com/file/d/1xdkA1D ... sp=sharing
Incidencia solar en superficie
https://drive.google.com/file/d/1o5pr4p ... sp=sharing

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado