Led de 280 nm

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#11 Mensaje por Homer »

Gracias profe. Quizá también sería mejor sustituir el zinc por magnesio. Tengo entendido que el óxido superficial que se forma espontáneamente al exponerlo a la atmósfera es mejor emisor de electrones que el metal puro.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#12 Mensaje por pfdc »

No, todo lo contrario. El metal puro tiene la banda de conducción repleta de electrones listos para ser emitidos. El oxido tiene los electrones en la banda de valencia y para poder emitir electrones es necesario suministrar la energía para romper el enlace que pueden ser muchos eV.
La realidad es que he probado con zinc limpio y suelta bastantes electrones iluminando con UV de 255 nm pero en cuanto se oxida deja de emitir porque el oxido lo impide. El aluminio, cuando la superficie esta fresca es mejor emisor que el zinc, con 4,1 eV, algo menos que el zinc. Ahora estoy probando con Ytrio ( 3,1 eV) y va bastante bien cuando esta fresco, pero tengo que seguir investigando.

Me gustaría conocer tu montaje por ver si te puedo ayudar

Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#13 Mensaje por Homer »

¡Vaya! :shock: como lo utilizan para recubrir los dínodos de los fotomultiplicadores pensaba que estaba relacionado con la función de trabajo.

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#14 Mensaje por Homer »

Lo que estoy intentando (estaba, porque llevo ya dos meses tocándome los huevos en Colombia :lol: ) es montar un espectrómetro de masas, pero me encuentro con el mismo problema que Sergi en su momento: los filamentos duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#15 Mensaje por pfdc »

Bien, eso es otra historia.
De que estas haciendo los filamentos????
Si haces los filamentos de wolframio es posible que mueran por oxidación.
Yo emplearía iridio ( PF 2400 ºC) .
También puedes emplear wolframio o torio recubierto de platino.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#16 Mensaje por Homer »

Utilizo filamentos de lámparas de bajo consumo. Supongo que serán de wolframio. Poco a poco se van debilitando y en unas 5 horas se rompen.

Pregunto: ¿dónde puedo conseguir el iridio? ¿se puede recubrir de platino el wolframio con sputering o evaporando al vacio?

Se me acaba de ocurrir que quizá también podrían servir las bujías de motor rc. Son baratas y sufridas https://www.ebay.es/itm/1X-Glow-Plug-3- ... SwmLlX7HkA

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#17 Mensaje por pfdc »

No, olvídate de las bujías.
Si, las lamparas halogenas usan hilo de wolframio. Tengo hilo de wolframio y también de molibdeno de varios diámetros, por si los necesitas.
Mira en ebay, yo he visto alguna vez. Yo creo que tengo platino/iridio. En alfa-aesar he visto que tenían hilo de iridio de 0,25 mm a 100 € por 10 cm (una pasada). Al buscar en ebay me he dado cuenta que todos los medidores de ionización emplean iridio como filamento. Deberías usar un hilo de 100 o 50 micras a una temperatura de 1400-1700 grados, no a 2700 y mas a que ponen las lamparas halogenas.
recubrirlo por evaporación o esputering es posible pero lo veo difícil porque hay que tener una lamina de iridio muy difícil de conseguir. Lo mejor seria por vía electrolítica. Yo puedo hacerlo con rodio, pero no con iridio.

Salud!!

Luis Sosa
Mensajes: 79
Registrado: Jue May 26, 2011 7:38 pm
País: Uruguay
Ciudad: Mercedes

Re: Led de 280 nm

#18 Mensaje por Luis Sosa »

Buenos días desde Uruguay y con su permiso:
Participo muy poco en el foro pero todos los días sin falta entro para ver las actividades vuestras que desde siempre me han parecido muy interesantes.
Me he colado en este hilo porque como están en el tema de láseres y similares, tal vez me puedan desasnar en a qué se le llama luz pulsada. Veo muy seguido en publicidades de aparatos para belleza femenina, depiladores etc., esto de la luz pulsada y no sé si es algo real o simplemente bla, bla para darle importancia al aparato que intentan vender.
Sabemos que muchas veces le dan mucho color con tecnicismos que la mayoría de la gente no entiende pero suenan importantes y sirven para cobrar más caro el producto.
Les agradezco desde ya su molestia.
Reciban mi saludo cordial desde Colonia del Sacramento, Uruguay.
Luis Sosa

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4458
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#19 Mensaje por pfdc »

Los indicadores de dirección amarillo de los coches, son luz pulsada, se encienden se apagan se encienden se apagan. Esto puede hacerse una vez por segundo o miles de veces por segundo, pero no deja de ser luz pulsada ( a pulsos).
Ese nombre no es otra cosa que una estrategia de marketing.
Salud!!

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: Led de 280 nm

#20 Mensaje por Homer »

También tienen este: https://www.alfa.com/es/catalog/043330/ Sigue siendo caro de coj… pero más asequible. Habría que adelgazarlo un poco más ¿no tendrás una hilera? :D

Por cierto, rebuscando “ion sources” me encontré con esto: https://www.ebay.es/itm/1PCS-NAP-07-HIS ... SwvktaVzs6 muy barato ¿no?

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado