autopsia de lectora de CD/DVD, que nos sirve? Compre 17 :D

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

autopsia de lectora de CD/DVD, que nos sirve? Compre 17 :D

#1 Mensaje por sawtech »

Les cuento un poco que nos podemos encontrar dentro de las lectoras de CD y DVD, mas allá de los lasers que pueden ser interesantes de por si.
La óptica y los accesorios de calidad que podemos encontrar dentro de estos son increibles, algunos valen 100 dolares!!!!

Imagen

https://youtu.be/GGqQs0WE_pI

SAWTECH

Avatar de Usuario
Homer
Mensajes: 2151
Registrado: Dom Abr 30, 2006 2:07 pm
País: España
Ciudad: Sabadell
Contactar:

Re: autopsia de lectora de CD/DVD, que nos sirve? Compre 17

#2 Mensaje por Homer »

Gracias sawtech. Por lo que dice aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto parece que sí utiliza un interferómetro:
Wikipedia escribió:Cuando se produce una transición pozo-llano o llano-pozo, como hay un desfase de media longitud de onda entre ambos, se produce una interferencia destructiva y la intensidad resultante es prácticamente nula. A lo largo de un pozo, o a lo largo de un llano, no hay cambios y la intensidad resultante es máxima. Los fotodetectores sensan este cambio en la intensidad luminosa, convirtiéndolo en energía eléctrica.
Si fuera realmente así me vendría muy bien para este asunto: viewtopic.php?f=11&t=18184, pero lo que no acabo de entender es que pueda aparecer el patrón de interferencia así a pelo, sin disco donde reflejarse.

sawtech
Mensajes: 68
Registrado: Mié Feb 01, 2017 6:59 pm
País: argentina
Ciudad: caba

Re: autopsia de lectora de CD/DVD, que nos sirve? Compre 17

#3 Mensaje por sawtech »

Como estas Homer

Gracias sawtech. Por lo que dice aquí https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_compacto parece que sí utiliza un interferómetro:
Wikipedia escribió:

Cuando se produce una transición pozo-llano o llano-pozo, como hay un desfase de media longitud de onda entre ambos, se produce una interferencia destructiva y la intensidad resultante es prácticamente nula. A lo largo de un pozo, o a lo largo de un llano, no hay cambios y la intensidad resultante es máxima. Los fotodetectores sensan este cambio en la intensidad luminosa, convirtiéndolo en energía eléctrica.

Si fuera realmente así me vendría muy bien para este asunto: viewtopic.php?f=11&t=18184, pero lo que no acabo de entender es que pueda aparecer el patrón de interferencia así a pelo, sin disco donde reflejarse.

Lo que me parece que hace es mirar el máximo de interferencia y el primer 'pozo' (obscuridad) o sea el máximo y el mímino para determinar si tenemos un uno o un cero, el interferómetro es muy eficiente en esto, tendría que experimentar un poco con alguno que no este completamente desguazado para poder ver eso.... un experimento interesante..... pero me va a tomar un monton de trabajo XD

Ya vi el espectrometro que propusiste (muy interesante, ayer a la noche lo había visto antes que me lo mencionases), tengo que terminar las 200 cosas a la vez que trato hacer en el verano cuando no doy clases y me pongo con eso a experimentar XD, no creo que te sirva para esto, sin embargo, puede servir para medir distancias con una gran presición.
Tengo que ver si sirve, estoy armando un banco óptico con la impresora 3D y los microposicionadores (como el que vos tenes), (va a haber video obvio) y cuando termine voy a poder hacer todos los experimentos de óptica que se me canten :D

SAWTECH

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados