Plástico Luxómetro/ sensor UV

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Mensaje
Autor
Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Plástico Luxómetro/ sensor UV

#1 Mensaje por Jabp_EX »

Buenos días/tardes.

Estoy haciendo un pequeño sensor de radiación solar para conocer en tiempo real los "lux" junto con la "radiación UV", me gustaría también trabajar con la opción de filtrar las diferentes longitudes de onda, pero eso sería un segundo plano.

En la actualidad recojo estos datos sin problemas con dos sensores que conecto a una placa MKR1000 con la que envío los datos a una plataforma online y aviso mediante APP, SMS e e-mail.

Me gustaría instalarlo en el lugar donde tiene que estar: El exterior ( la calle, de toda la vida).

Pero no encuentro cajas o plástico que se puedan emplear para esto como el plástico blanco típico de los luxómetros.

Así que aquí viene mi pregunta: ¿Conoce alguna persona el típico plástico empleado o una caja que se pueda emplear para este uso?.

Un saludo

Avatar de Usuario
Rovellat
Mensajes: 9611
Registrado: Mar May 26, 2009 9:39 pm
Ubicación: Palma de Mallorca (España)

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#2 Mensaje por Rovellat »

Cajas estancas exteriores para conexiones eléctricas; sulen ser grises, creo que las hay blancas, me parece que son PVC, las hay de distintos tamaños, y son fáciles de encontrar, hasta en los xi..nos.

Saludos.
Cielo azul sobre campo de mieses, ánimo.
Constitución Española:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#3 Mensaje por Carlosolpe »

El plástico de la carcasa de un CD es prácticamente transparente a la luz visible.
Como es bastante fino, para la luz UV, te podría valer, siempre que corrijas la señal.
Yo también he construido este tipo de sensores, con un ML8511 para el UV, pero suma toda la UV y no no sirve para hacer un UVIndex real.
¿discriminas UVA de UVB?
¿que sensor/es UV utilizas?
Saludos

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#4 Mensaje por Jabp_EX »

Buenas noches/días.

Muchas gracias por la respuesta Rovellat, de ese tipo de cajas no tengo problemas, tengo bastantes :-) el problema es con el encapsulado.

Respecto a lo que me dices Carlosolpe en principio para las pruebas no tengo que hacer eso que me indicas, es el siguiente paso y para eso se emplearía el siguiente sensor : https://www.digikey.es/product-detail/e ... ND/5878946

Lo que estoy intentando es que sea "lo más profesional posible" y es que me estoy dando de bruces a la hora de buscar esos materiales y/o distribuidores; tampoco se me ocurre ninguna palabra clave con la que buscar más allá de UV case sensor.

Estoy planteándome utilizar un cristal " de los empleados en led" pero no tengo a mano ninguno para probar.

Un saludo y son bien recibidas todas las respuestas e ideas (por locas que sean).

Carlosolpe
Mensajes: 334
Registrado: Lun May 25, 2015 7:36 am
País: España
Ciudad: Alcobendas

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#5 Mensaje por Carlosolpe »

Hola Jabp_EX
El sensor que utilizas está genial, al darte datos de UVA y UVB se puede calcular el UVindex sin problemas. Me lo apunto, porque creo que lo utilizaré en un futuro...
Por otro lado si quieres un acabado más profesional, tal vez te sirva estas semiesferas de metacrilato de Resopal:
http://resopal.com/metacrilato-construc ... on_pestana

Se que hay metacrilatos transparentes a la UV, pero como hay muchos tipos de aditivos...lo mejor es que pruebes antes...
Saludos

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#6 Mensaje por Jabp_EX »

Carlosolpe escribió:Hola Jabp_EX
El sensor que utilizas está genial, al darte datos de UVA y UVB se puede calcular el UVindex sin problemas. Me lo apunto, porque creo que lo utilizaré en un futuro...
Por otro lado si quieres un acabado más profesional, tal vez te sirva estas semiesferas de metacrilato de Resopal:
http://resopal.com/metacrilato-construc ... on_pestana

Se que hay metacrilatos transparentes a la UV, pero como hay muchos tipos de aditivos...lo mejor es que pruebes antes...
Saludos
Muchas gracias por la aportación :-)

El sensor si te digo la verdad no lo he probado, primero tengo que hacer un pequeño pedido y posteriormente ya diseñar la pcb, "imprimirla" y soldar para ver que tal funciona. Lo de las medias esferas me parece una buena idea, es que no soy experto en filtración óptica pero lo de las medias esferas me parece interesante. La idea era utilizar los plásticos blancos como los de los sensores de presencia pero no doy con la forma de identificar que tipo de material es y si lo venden.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#7 Mensaje por pfdc »

Se llama metacrilato opal.

Es posible que yo tenga algún trozo. Si te interesa lo miro.
Salud!!

Jabp_EX
Mensajes: 149
Registrado: Dom Oct 21, 2012 11:36 pm
País: España
Ciudad: Talayuela

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#8 Mensaje por Jabp_EX »

pfdc escribió:Se llama metacrilato opal.

Es posible que yo tenga algún trozo. Si te interesa lo miro.
Salud!!

Mucha gracias por la respuesta profe, buscando más información he estado viendo en los plásticos empleados en el sector agrícola y concretamente el vidrio acrílico deja pasar "en teoría" toda la radiación uv así que es digno candidato también :-)

Un saludo y ya os iré contando qué tal funciona.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4451
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#9 Mensaje por pfdc »

Dispongo de un monocromador y fuentes de UV de diversas longitudes de onda, por si necesitas alguna ayuda.
salud!!

solano
Mensajes: 225
Registrado: Mié Oct 29, 2008 12:14 am
País: España
Ciudad: Cordoba
Ubicación: Córdoba , España

Re: Plástico Luxómetro/ sensor UV

#10 Mensaje por solano »

Tengo alguna semiesfera de esas de los detectores de proximidad por sì te sirve

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado