Astrofotografia Refrigeracion por efecto peltier Nikon 2/2

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Astrofotografia Refrigeracion por efecto peltier Nikon 2/2

#1 Mensaje por allblue »

PRUEBAS:

Comparativa Tª CCD Nikon D3000 modificada y sin modificar:
En la escala roja se puede apreciar como aumenta la temperatura del CCD de una Nikon D3000 sin modificar, para medir la temperatura aproximada del sensor se ha colocado un sensor NTC en la zona lateral del chasis donde va alojado el sensor, la temperatura del sensor, al cabo de dos horas, sube hasta 25ºC por encima de la temperatura ambiente. Si se hubiera desmontado la circuiteria asociada del sensor CCD y se hubiera colocado la sonda NTC directamente en contacto con el sensor se hubiera medido una temperatura mayor, probablemente hubiera alcanzado los 30ºC por encima de la Tª ambiente. Este aumento de temperatura es en general muy parecido en todas las DSLRs, podemos hacernos una idea de la eficiencia de la camara conociendo los datos del fabricante de la duracion de la bateria que, en el caso de la Nikon D3000, es capaz de realizar 550 disparos, la mitad de ellos con flash segun el estandard CIPA. En la practica una bateria seminueva de 1000maH nos ha durado 1h 45m de exposiciones continuas de 15m. La escala azul corresponde a la misma camara con la modificacion realizada y se han comenzado a hacer exposiciones continuas de 15 minutos con un descanso de 5 segundos entre tomas al mismo tiempo que se le ha dado marcha a la refrigeracion. Puede observarse que al cabo de dos horas el diferencial de temperatura de la misma camara modificada y sin modificar es de 45ºC, probablemente más por el motivo que cité anteriormente. La refrigeracion efectiva cuando la camara esta realizando exposiciones continuas es de al menos 20ºC indefinidamente. Cuanto menor sea la Tª ambiente y mayor la humedad ambiental, mayor diferencial
Imagen

Tª CCD en vacio:
En este otro gráfico se muestra como disminuye la temperatura del sensor con la camara apagada y el módulo de refrigeracion el 100% del tiempo encendido, la temperatura del sensor CCD disminuye en 19ºC por debajo de la temperatura ambiente en 5 minutos, 25ºC en 15 minutos y 30ºC en dos horas
Imagen


Dark test D3000
Con la camara modificada se han realizado 4 exposiciones tipicas en astrofotografia a ISO 400 - 800 de 5, 10 y 20 minutos con la temperatura del CCD a -10ºC y otras 4 a 35ºC. Despues se ha recortado un mismo area central en todas las tomas de 1926 x 1296 pixeles a 1:1 y redimensionado a 1:1 600 X 404 pixeles. Para apreciar mejor como evoluciona el ruido termico con la temperatura, el ISO y la exposicion se han ajustado los niveles de entrada de 255 a 30 en Photoshop, el tamaño de archivo en cada caso corresponde al archivo RAW original. Se aprecia como el ruido empieza a ser muy marcado con el CCD a 35ºC a partir de ISO 800 y despreciable en todas las tomas con el CCD a -10ºC. Los resultados son muy parecidos en los modelos de Nikon D40X, D60 y D3000 puesto que las 3 incorporan el mismo sensor Sony ICX493AQA (6um/pixel) pero son todavia mejores en la Nikon D40, CCD Sony ICX453AQ de 7,8um/pixel
Imagen Imagen
Imagen Imagen


Amp Glow D3000
El temido “Amp Glow” del que ningun fabricante ni “Mod maker” le gusta hablar es provocado, segun el Space Telescope Science Institute por la luz infraroja que emiten los amplificadores de lectura del sensor, que se suelen encuentran en las esquinas de este. Es un molesto efecto que esta presente en todos los sensores digitales, hasta en los modelos mas caros, y hasta en el Hubble:
Imagen
Hubble Space Telescope Amp Glow
Si indagais un poco por la página tienen una coleccion de darks de las cámaras del hubble para los usuarios del telescopio

Imagen
Nikon D3000 Amp Glow, redimensionado de RAW original sin cambios

Segun se aprecia el Amp Glow tiene realmente poca dependencia de la temperatura y del ISO, es sobretodo el tiempo de exposicion lo que mayormente interviene en este efecto y es practicamente igual en la D40X, D60 y D3000, y bastante menos marcado en la D40. Las camaras dedicadas para astronomia disimulan este efecto aplicando tomas de calibracion desde el hardware del aparato pero a continuacion veremos que en las DSLR tambien se puede solucionar y seguramente sea mejor asi ya que no dependemos de un archivo modificado y tenemos mas libertad para actuar


Amp Glow fix - Light test D3000
Partimos de una toma unica ISO100 de 40 minutos de exposicion que se ha tomado con una luz muy tenue y una impresion de los colores primarios con el CCD a 0ºC a la que se le ha restado 1 Dark en Deep Space Stacker.
Imagen
Imagen Imagen Imagen
Left to right: Original frame - Dark substracted - Amp Glow fixed


Night Sky Test - M33 Galaxia Triangulo
No es precisamente una toma espectacular por el resultado final y el procesado pero sí lo es por el poco tiempo de exposicion e integración (15 minutos en total), el bajo ruido, la falta de guiado y el alumbrado público de un pueblo de 50 habitantes. Donde realmente se aprecia la diferencia en una camara refrigerada es en los largos tiempos de exposición, de 10 minutos en adelante, en este caso, sin guiado, solo se han podido integrar 3 tomas de 5 minutos, para la próxima salida espero tener el asunto del guiado resuelto para sacarle todo el rendimiento que se merece esta gran camara de Nikon. El encuadre hubiera sido perfecto, si no fuera por el despiste de haber rotado la camara 60º hacia la izquierda en vez de hacia la derecha. La toma está sin recortar, con 1 solo dark hemos arreglado el Amp Glow, cuando los darks son tomados a la misma temperatura que las tomas Light son muy eficientes.
Imagen
Optics: Newton 10” f4 + GPU Aplanatic coma corrector
Camera: Instein.eu Peltier Cooled Nikon D3000 at -10ºC
Integration: Only 3 x 300s Lights ISO400, 1Dark, 1Bias, 1Flat
Mount: NEQ6 Pro Syntrek - Unguided - Control with BTDir adapter.
Site: Bustillo de Chaves (Valladolid) 19-01-2017 Some village lights [/size]
Full Res: http://astrob.in/281043/0/


Especificaciones y caracteristicas de la modificacion: Nikon D40, D40X, D60, D3000
Imagen
-Mejora de la temperatura del sensor en 45ºC por debajo del mismo modelo sin modificar o más.
-Hasta 30ºC por debajo de la Tª ambiente con la camara apagada, -20ºC en 5 minutos, -25ºC en 15 minutos, -30ºC en dos horas.
-Hasta 20ºC por debajo de la Tª ambiente realizando exposiciones continuas indefinidamente, -18ºC en 5 minutos, -20ºC en dos horas.
-Temperatura minima de seguridad -10ºC (ajustable)
-Precision de la regulacion +/- 1ºC
-Conector para disparador externo tipo Canon C1 (jack audio 2,5mm)
-Puede funcionar autonomamente sin necesidad de un PC (con disparador BULB externo) o automatizada desde el PC con MaximDL, cable USB y adaptador DSUSB (con maxim DL, el cable USB y un adaptador DSUSB se pueden automatizar tomas de distinto ISO y duracion con descarga automatica de imagenes sin necesidad de estar pendiente de la camara durante toda la sesion)
-Condensacion: Camara apagada: 12ºC por debajo del punto de rocio* o más. Camara en StandBy: Sin condensacion en ninguna condicion.
-Back focus = 46mm (distancia entre la superficie del sensor y la superficie donde apoya la bayoneta)
-Alimentacion: Jack 5,5x2,1mm 12 - 14 VDC, una sola toma de alimentacion para el modulo de refrigeracion y la camara con recarga automatica de la bateria (necesario tener siempre una bateria alojada para hacer funcionar la camara con alimentacion externa)
- La bateria no se sobrecarga ni se descarga.
-Consumo a 12 VDC: Modulo refrigeracion al 100% 2,8A. Camara en exposicion 0,2A
-El modulo de refrigeracion se puede trasladar al cuerpo de otra camara.
-Peso: Modulo refrigeracion: 235g. Camara: 485g. Bateria 50g. TOTAL 770g

Parte 1, Construccion: viewtopic.php?f=11&t=19644

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: Astrofotografia Refrigeracion por efecto peltier Nikon 2

#2 Mensaje por Alfon »

Buen trabajo.

Y como haces para que la condensación no estropee la captura en dcc ? el propio calor no deja que se forme condensación ? o en el interior está con humedad controlada para no bajar de la temperatura de rocío ?

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

allblue
Mensajes: 120
Registrado: Jue Ago 19, 2010 4:34 pm
País: españa
Ciudad: Vitoria
Contactar:

Re: Astrofotografia Refrigeracion por efecto peltier Nikon 2

#3 Mensaje por allblue »

Alfon escribió:Buen trabajo.

Y como haces para que la condensación no estropee la captura en dcc ? el propio calor no deja que se forme condensación ? o en el interior está con humedad controlada para no bajar de la temperatura de rocío ?

Saludos
Si te refieres a la condensacion en el sensor CCD, entre este y la ventana de vidrio optico hay tan solo 1mm de espacio y es estanco, la cantidad de agua que hay en ese volumen de aire es insignificante y se condensaria en los lados del sensor, que es la parte mas fria de esa zona.

Avatar de Usuario
heli
Mensajes: 1946
Registrado: Mié Sep 06, 2006 7:28 am
País: España
Ciudad: Alcalá de Henares
Ubicación: Alcala de Henares (Madrid, España)
Contactar:

Re: Astrofotografia Refrigeracion por efecto peltier Nikon 2

#4 Mensaje por heli »

Un trabajo impresionante, enhorabuena!
¡No es imposible, lo que pasa es que no sabes como hacerlo!
Aka: no es difícil si sabes como.
http://heli.xbot.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados