¿Experimentos de medición de la luz en materiales distintos

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
mecanicista
Mensajes: 21
Registrado: Jue Nov 03, 2016 11:27 am
País: España
Ciudad: Abadiño

¿Experimentos de medición de la luz en materiales distintos

#1 Mensaje por mecanicista »

Hola a todos.
Soy un aficionado a la ciencia, especialmente la física, y llevo algún tiempo consultando este foro tan interesante aunque este es mi primer mensaje, por lo que aprovecho para saludar y dar las gracias a todos.
Al estudiar los temas me guío por la historia de la ciencia para que me diga que experimentos da lugar a la interpretación que hace la ciencia de un fenómeno concreto de la naturaleza. Para luego buscar la mejor descripción disponible de esos experimentos y seguir así la forma y las causas de esa interpretación.
Estoy intrigado ahora con la naturaleza particular y al mismo tiempo ondulatoria de la luz. Una polémica antigua que ahora parece abandonada. Y encuentro que los argumentos en favor de su naturaleza particular siguen vigentes y bien probados con experimentos desde tiempos de Newton, el movimiento rectilíneo y su transmisión en el vacío, e incluso se han incrementado en el siglo XX con el efecto fotoeléctrico. Los argumentos para su naturaleza ondulatoria son por lo que veo dos. El experimento de la doble rendija de Young, bien documentado y que incluso he reproducido y observado yo mismo. Y la explicación de la refracción óptica en términos de cambio de la velocidad de la luz entre las distintas sustancias, que podemos considerar una interpretación que se impuso en el siglo XIX. Pero encuentro difícil de entender como o porque cambia esa velocidad cuando desde el experimento de Rutherford (ya en el siglo XX) sabemos que cualquier sustancia, por muy distinta que parezca, es prácticamente espacio vacío.