Haz de Luz Afectado por Magnetismo

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
RicardoZamora

Haz de Luz Afectado por Magnetismo

#1 Mensaje por RicardoZamora »

Tengo un proyecto personal en el que investigo la relación entre la radiación electromagnética de la luz y un campo magnetico externo en el que infiero que es posible curvar un haz de luz con un campo magnetico lo suficientemente fuerte.
Y ahora la pregunta:
¿Es posible? y si lo es ¿Que teorías me recomiendan que utilice como base?
Ya se que los fotones no tienen carga electrica y que otros medios de curvar la luz son mas economicos y sencillos pero parte del proyecto es desarrollar un método que no requiera que la luz entre en contacto con ningun tipo de lente o material, basicamente que se curve sin necesidad de tocar nada solo otro tipo de ondas.
Gracias por su tiempo!

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Haz de Luz Afectado por Magnetismo

#2 Mensaje por joseluis7696 »

Que la luz y la radiación electromagnética en general, cuando se propagan en el vacío no son afectadas por los campos eléctricos o magnéticos, sean fijos o variables en un hecho comprobado y aceptado.

No es muy intuitivo, ya que la luz cambia su velocidad de propagación en los medios refractivos y se puede "doblar" muy fácilmente con lentes transparentes o incluso un simple vaso de agua

Por lo tanto, si tu requisito es que la luz no se esté propagando por un medio físico sino en el vacío, simplemente no lo puedes hacer.

Si aceptas la presencia de un medio físico, hay materiales incluso comerciales cuyo índice de refracción se puede modificar rápidamente con campos eléctricos (no sé si también magnéticos).

Otra forma, nada práctica, es deformar el Espacio-Tiempo con una masa con efecto gravitatorio muy grande, lo que hace que la luz siga una línea curva. Pero necesitas tener una estrella o un agujero negro en el laboratorio.

Esta limitación no vale para algunos genios de Youtube (genios de las patrañas), pero no pierdas tu tiempo en eso.
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Avatar de Usuario
baldo
Mensajes: 1514
Registrado: Vie Dic 23, 2005 7:54 pm
País: españa
Ciudad: coruña y madrid
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: Haz de Luz Afectado por Magnetismo

#3 Mensaje por baldo »

joseluis7696 escribió:Si aceptas la presencia de un medio físico, hay materiales incluso comerciales cuyo índice de refracción se puede modificar rápidamente con campos eléctricos (no sé si también magnéticos).
creo que no, y ojala me equivoque, seria cojonudisimo para enfoques automaticos. o para espectrometros opticos.

faraday descubrio un cristal de plomo que rota la polarizacion con iman.
por extension los LCDs.
incluso un cristal piezoelectrico con trama de difracion que desvia el rayo por corriente.
pero ninguno de los tres es un genuino cambiador de indice de refracion.

maca
Mensajes: 1741
Registrado: Dom Dic 25, 2005 5:51 pm
País: españa
Ciudad: pequeña
Ubicación: palencia

Re: Haz de Luz Afectado por Magnetismo

#4 Mensaje por maca »

Campos magnéticos potentes pueden provocar una rotación en los planos de polarización de la luz en el vacio , a nivel de astronomía parece ser (según algunos estudios ) que la luz procedente del espacio nos llega con un pequeño retraso con respecto a lo que tendría que ser según la velocidad establecida empíricamente

joseluis7696
Mensajes: 5282
Registrado: Mar Nov 10, 2009 3:26 pm
País: españa
Ciudad: madrid
Ubicación: Madrid

Re: Haz de Luz Afectado por Magnetismo

#5 Mensaje por joseluis7696 »

creo que no, y ojala me equivoque, seria cojonudisimo para enfoques automaticos. o para espectrometros opticos.
He reflexionado sobre lo que había visto y efectivamente no es (probablemente) un cristal que modifica el índice de refracción, lo que modifica es la transparencia volviéndose opaco/oscuro cuando se aplica un campo eléctrico. Lo atribuí sin pensar mucho a un cambio del índice de refracción, pero puede ser otro efecto.

Son cristales comerciales que se usan para oficinas diáfanas, con paredes transparentes pero que se pueden oscurecer para tener reuniones privadas (no pensar mal, eh!). Yo lo vi hace años en una de Telefónica en la Puerta de Alcalá (Madrid)
Die Welt is meine Vorstellung
A. Sch. 1815

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado