lentes para laser co2

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

lentes para laser co2

#1 Mensaje por Luis »

Ha llegado el momento de cambiar la lente a la cortadora láser y me encuentro con dos materiales GaAs y ZnSe. Me podéis decir las ventajas e inconvenientes de cada uno?. O recomendarme el mejor.
Saludos
Luis.

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4450
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: lentes para laser co2

#2 Mensaje por pfdc »

GaAs es mas resistente a la abrasion y a los efectos termicos que el ZnS, pero este ultimo al ser transparente a parte del visible se maneja mejor aunque hay que tener cuidado al limpiarlo porque es blando. Supongo que ademas sera mas barato el ZnS
Salud!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: lentes para laser co2

#3 Mensaje por Luis »

Gracias profe.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: lentes para laser co2

#4 Mensaje por frajagal »

Te recomiendo que leas este Post que aparte de hablar de las lentes, depues profundiza en otros aspectos. Espero que te sirva.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1304
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: lentes para laser co2

#5 Mensaje por Luis »

Gracias frajagal, ya he pedido la lente de GaAs de 3"de focal.

demasto
Mensajes: 122
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:55 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: España-Andalucia

Re: lentes para laser co2

#6 Mensaje por demasto »

Hola amigos,

Ya mismo me va a tocar cambiar la lente, la que llevo ahora mismo es de ZnSe y distancia focal 63,5mm. Voy cambiarla por una de GaAs pero no se si seguir con la misma distancia focal o cambiarla. Para hacer el punto mas pequeño y mas energico ¿que me debo hacer aumentar o disminuir la distancia focal?? el laser que tengo es de 60W

Saludos y gracias

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: lentes para laser co2

#7 Mensaje por Alfon »

demasto escribió:Hola amigos,

Ya mismo me va a tocar cambiar la lente, la que llevo ahora mismo es de ZnSe y distancia focal 63,5mm. Voy cambiarla por una de GaAs pero no se si seguir con la misma distancia focal o cambiarla. Para hacer el punto mas pequeño y mas energico ¿que me debo hacer aumentar o disminuir la distancia focal?? el laser que tengo es de 60W

Saludos y gracias
Hola Demasto.
Para hacer el punto focal más pequeño, la distancia focal ha de ser más pequeña, una lente de 50mm , o la de 38mm, pero entonces pierdes DOF, y te puede provocar que para cortar materiales gordos te quede con más forma de cono.
Otra forma para hacer el punto focal más pequeño sin cambiar la lente, es expandir el haz, o sea que entre con un diámetro superior a la lente, a veces no es posible, en esos casos solo queda la lente.
Hice un resumen y unas tablas en Excel para poder calcular todos estos parámetros y ver que pasa si cambias la lente.
http://www.bitacoradealfon.es/laser%20c ... cal_3.xlsx

Espero te sirva de ayuda.

Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

demasto
Mensajes: 122
Registrado: Lun Abr 06, 2009 10:55 pm
País: España
Ciudad: Granada
Ubicación: España-Andalucia

Re: lentes para laser co2

#8 Mensaje por demasto »

Entonces a menor distancia focal menor sera el punto y mayor concentracion de energia, pero habra que tener mas precision a la hora de focalizarlo en el material?? un minimo error en la distancia focal al material se apreciara mucho mas que con una lente con mayor distancia focal??

Mas o menos esto es lo que he captado. Muchas gracias Alfon por la explicacion

Estoy por pedir una lente para probar con una distancia focal de 1" que es la minima que he encontrado pero no me fio no vaya a tener luego problemas a la hora de focalizar.



Saludos

Avatar de Usuario
Alfon
Mensajes: 1432
Registrado: Dom Mar 04, 2007 10:44 pm
País: España
Ciudad: Figueres
Ubicación: Gerona/España
Contactar:

Re: lentes para laser co2

#9 Mensaje por Alfon »

Hola Demasto.
La verdad, en la práctica no se nota tanto, aunque depende de si el material se deforma mucho, o es una plancha grande en mucha superficie.
Yo trabajo con 50mm DF, pero he trabajado con 38mm DF y casi no se nota diferencia.
Si hago planchas grandes pues a veces se desenfoca por la deformidad, y tengo que trabajar a menos velocidad para poder cortar.
Si por el contrario trabajara con 75mmDF tendría tolerancia en el DOF pero por contra como tendría menos potencia de corte por cm^2 pues estamos allá con el mismo problema de ir algo más lento (en mi caso voy con 35W de potencia, muy poco).

Yo que ya he trabajado con láser de 30W, 50W, 80, 100, 150W, te puedo decir que la lente vaya de la mano de la potencia que dispones:
Si tienes poca potencia, de 30 a 50W mejor trabajar con lente de 38mmDF o máximo 50mmDF por que así tendrás mucha potencia de corte, podrás vaporizar el material sin que se caliente mucho.
Si tienes potencias de 80 a 100W pues ya puedes moverte entre 50 y 65mmDF hasta 75mmDF ya que el material se vaporiza fácil con esas potencias, y mejora el corte en materiales gordos por tener menos "cono".
Si dispones de 150W ya te puedes ir a lente de 75mm a 100mmDF, así si cortas a "destajo" no te preocupas tanto del enfoque o de si la pieza está deformada, lo corta todo con esa potencia y ese DOF.

Para el grabado ya es otra historia,,, un grabado con una lente de 100mmDF no tiene tanta resolución como una lente de 38mmDF, o sea que otra vez estás en buscar un término medio , o tener varias lentes y elegir en función de los trabajos que vaya a hacer.

Editado:
Respecto a la lente, me gustar usar ZnSe (color amarillo), ahora son más baratas que otros tipos por la fabricación en serie y antiguamente eran más caras por el tipo de material que se usaba, en cambio el GaAs no es transparente pero dicen que aguanta mejor la suciedad y otras cosas.
Sinceramente, me gusta poder ver como está la lente (como enfoca, por eso la ZnSe es la mejor), ya que se va deteriorando con el tiempo, y así sabes cuando toca cambiarla, en cambio la GaAs no sabes nunca como está visualmente, y si tienes algún problema de grabado no puedes comprobar que sea la lente o si es otro problema, y al final la acabas cambiando para descartar.
A la hora de comprar la lente, que sea cóncava-convexa, que son las que mejor punto focal hacen, tienen una forma de funcionar, hay muchas ilustraciones.
Imagen
Saludos
El saber no ocupa lugar, pero sí tiempo ^_^
-- Personal --> www.bitacoradealfon.es <--
-- Comercial --> www.altortech.es <--

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados