Ayuda mi laser no funciona, gracias

Contrucción y experimentación con láser, lentes y aparatos ópticos.
Responder
Mensaje
Autor
hjacksonv

Ayuda mi laser no funciona, gracias

#1 Mensaje por hjacksonv »

Hola a todos, soy nuevo en el tema de los equipos laser y he adquirido uno hace poco tiempo, unas 3 semanas.
Entre el desembalaje, revisarlo, buscarle sitio y prepararlo he empezado hace dos semanas a trastear con el y hacer las primeras pruebas, todo bien hasta que susedio esto que os paso a comentar.

Envie un trabajo a cortar y grabar sobre contrachapado de calabo de 3mm, como el laser es de 50w y el calabo que tengo es bastante duro opte por hacer dos pasadas en el corte para no ponerlo a maxima potencia.
Bien la primera pasada de corte y grabado fenomenal, pero cuando inicio el repaso del corte, nada, mas bien todo menos el haz del laser.
El tubo no enciende, todo va bien menos el tubo que no enciende, la fuente bien, la controladora, el agua, el aire..........
He mirado aquello que por logica se debe mirar, cables, encendido, el tubo, y todo parece en perfecto estado.
Como artesano soy capaz de resiclar y reutilizar de todo, pero como chispas.... dejo mucho que desear.
Podriais darme alguna orientacion respecto a que error puede ser y/o que es lo que pasa.
Acudiria a algun centro para buscar un tecnico, pero vivo en una zona bastante apartada de las grandes ciudades aqui chuletones montones pero servicios pocos y quisiera algo +- concreto antes de realizar semejante traslado.
Desde ya muchas gracias.
Horacio

Avatar de Usuario
pfdc
Site Admin
Mensajes: 4454
Registrado: Mié Feb 25, 2004 9:30 am
País: España
Ciudad: Alcobendas
Ubicación: Madrid / España
Contactar:

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#2 Mensaje por pfdc »

A gusto iba a visitarte, seguro que por esas tierras a la sombra de Gredos estáis mas fresquitos que por aquí. Lamento no poder ayudarte mucho por que no conozco esos laseres tan solo darte la recomendación de que cuides mucho con los ojos, el haz laser es infrarrojo e invisible y te puede dañar.

Si todo esta bien y has medido las tensiones y están correctas, es posible que los espejos no estén bien alineados pero como he dicho antes no soy experto en el tema. A ver si algún colega te puede ayudar.

Para ayudar podías decir que modelo de laser es cuantas mas información des mas te podremos ayudar.

Salud!!

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#3 Mensaje por Luis »

Como has medido los mas de 20.000 V que le llegan al tubo?. El fallo mas común es falta de refrigeración del tubo y a plazo mas largo que la temperatura del agua sea alta, con lo cual casca y fallo de la fuente de alta del tubo.
En cualquiera de los dos casos tienes que comprarlos nuevos si es chino, si lo has comprado a un proveedor nacional ejerce la garantía.
También puedes ponerte en contacto con el vendedor-fabricante y que te de los puntos de diagnostico para ver donde puede estar el fallo.

Luis A. de Prado
Mensajes: 229
Registrado: Lun Ene 30, 2006 9:44 am
Ubicación: Madrid (España)
Contactar:

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#4 Mensaje por Luis A. de Prado »

Hola.
Como te dice Luis, si es un producto adquirido aquí y está en garantía, úsala; si no, o buscas un técnico especializado en fuentes conmutadas y de alta tensión o tendrás que adquirir una nueva. (Eso caso de ser la fuente la causa).
No obstante, puedes intentar seguir este método de prueba de fuentes de láser de CO2 siguiendo los 11 pasos que se reseñan. Puedes copiar en papel paso a paso e irlo realizando tú mismo.
La referencia es : http://www.instructables.com/id/How-to- ... CO2-Laser/

Espero que no sea tu caso pero, por falta de refrigeración adecuada, alguno de esos tubos ha perdido su sello y con él las condiciones de la mezcla de gases de descarga.
Por lo menos y para salir de dudas, este sería un posible método .
Un saludo a ti y a demás C.A.

Avatar de Usuario
frajagal
Mensajes: 359
Registrado: Jue Dic 28, 2006 7:06 am
Ubicación: Cordoba (España)

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#5 Mensaje por frajagal »

Yo tengo una maquina de estas chinas de 40w, y lo que siempre me ha pasado (por lo menos 5 ó 6 veces) se me ha ido el optoacoplador de salida.

Un saludo

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1306
Registrado: Mar Ene 03, 2006 10:12 pm
País: España
Ciudad: Por el valle del Tietar

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#6 Mensaje por Luis »

El enlace que te pone Luis A. de Prado en cristiano es que pongas un miliamperimetro en serie en el NEGATIVO del tubo y midas la intensidad. Para descartar que sea la fuente, mira en el tubo lo que debe consumir.
Creo que en esa pagina lo pone en el positivo pero hay que ponerlo en el negativo, yo tengo un miliamperimetro permanente en el tubo y esta en el negativo. Se pone en el negativo para que la caída de tensión ocurra en el tubo y no en el medidor.

Amando
Mensajes: 85
Registrado: Dom Dic 25, 2005 12:36 am
Ubicación: Asturias/España

Re: Ayuda mi laser no funciona, gracias

#7 Mensaje por Amando »

Bueno. Yo empezaria por ver si la fuente de alta tensión da la salida adecuada. Y cómo hacerlo?. Pues soltando el terminal eléctrico del láser ( el del lado contrario al de salida del haz ) y sujetándolo con unos alicates aislados y con el láser FUNCIONANDO acercarlo al terminal del lado opuesto . Si la fuente funciona , entonces se genera un arco eléctrico entre los terminales, que incluso se establece con ellos separados por uno o dos centímetros.
En el caso de que el arco sea correcto , el problema es que se ha dañado el propio tubo, a veces de manera extraña sin haber calentamiento del agua de refrigeración. En ese caso solo queda una solución, comprar un tubo nuevo.
Si no hay arco eléctrico pueden ser varias las causas. La primera y mas habitual sería el fallo interno de la fuente de alta. La solución pasa por un técnico electrónico que te la revise o bien por comprar una nueva ( sobre 200 euros). Más dificil de encontrar es si el problema viene de la tarjeta de control del PC y ahí si que necesitas la visita de un técnico.

Un saludo desde Avilés.
Amando

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado